El biotipo del atleta panameño

Campeones al azar

Los especialistas abogan por un programa de talentos y la orientación temprana para que los atletas sepan qué deporte deben practicar.
Pie de foto Pie de foto
Pie de foto

El griterío de los aficionados y el golpeteo del agua rompen el silencio de la piscina Eileen Coparropa, donde cinco jóvenes intentan llegar a la meta. Su misión es complicada, tal vez su biotipo no es para este deporte.

Es temprano y el sol azota con fuerza. En las afueras de la instalación otros atletas podrían correr con la misma suerte, se ejercitan sin una previa orientación, pese a que están cerca del Centro de Alto Rendimiento de Pandeportes.

“Somos una tierra privilegiada, con un talento deportivo natural que crece silvestre y que nos ha dado muchas glorias”, comentó Pedro Aguilar, un entrenador y profesor universitario, que cree en el biotipo del atleta panameño, pero critica la falta de un programa para captar talentos en todas las categorías.

Aguilar, con experiencia en la evaluación de atletas, considera que los panameños tienen un biotipo natural para el deporte y citó la evolución rápida en competencias mundiales de Irving Saladino y Alonso Edward, quienes se han destacado en el atletismo.

Se define biotipo como las características físicas que presenta un atleta ante sus capacidades básicas con base en su velocidad, resistencia y fuerza, mientras que las pruebas de captación miden estas cualidades.

“Esas pruebas son las que te revelan o te dan indicios de qué deporte debe practicar un atleta. Por ejemplo, un muchacho con manos grandes podría servir para el lanzamiento del disco”, explicó el preparador deportivo.

Panamá, según el último censo de población, roza los 4 millones de habitantes. De este país han salido los 29 púgiles que se han proclamado campeones, una boxeadora que ha obtenido un título mundial, dos medallistas olímpicos, un campeón y subcampeón mundial de atletismo, 55 grandes ligas, jinetes famosos y varios atletas que han entrado al salón de la fama por sus méritos.

Pese a que existen test específicos internacionales que pueden ubicar qué deporte debes practicar, en Panamá no se desarrollan estas pruebas y se deja al azar el futuro de un competidor.

Aguilar comentó que muchos atletas comienzan en una disciplina y luego se descubre que son buenos en otras, citando a Alberto Juantorena, de Cuba, exitoso en el atletismo y que se inició como jugador de baloncesto.

UN CAMPEÓN

También está el caso del campeón olímpico y mundial de salto largo Irving Saladino, quien arrancó su carrera deportiva practicando béisbol y atletismo a la par.

Saladino confesó que su entrenador de atletismo, Florencio Aguilar, fue quien descubrió su potencial en esta modalidad.

El colonense, único medallista de oro en una olimpiada por parte de Panamá, le dio todo el crédito a su entrenador por tener el ojo para guiarlo en el salto largo, un deporte en el que se necesita fortaleza en las piernas, un joven alto, fibroso y con precisión.

Sin embargo, no todos tienen la suerte de conocer a un entrenador en el arranque de sus carreras y la mayoría de los atletas panameños elige su deporte porque es el que prefieren sus padres.

“Somos una población pequeña que podría producir más si nos ordenamos”, destacó.

Juegos escolares

En Panamá se desarrollaron los Juegos Escolares Deportivos, pero su principal propósito fue el de la convivencia y no la captación de promesas, aunque el profesor Gamal Quiroz, uno de los organizadores, dijo que “siempre sale un talento de estos eventos”.

Las principales captadoras de talentos son las escuelas y lo ideal es que cuando se detecta a un niño que sobresale, se le coloque en un programa especial, pero nada de deportes, solo habilidades motrices básicas, aportó Ariel Friedman, quien estudió la fisiología del ejercicio.

“Si ves un niño que tiene ventaja especial, de inmediato lo mandan a una escuela de fútbol o de béisbol, cuando en realidad lo que necesita es saltar y brincar, todo debe ir de acuerdo con las etapas biológicas”, añadió.

Friedman cree que a esto se debe que cada vez estemos llevando menos atletas formados a los juegos. “Nos estamos saltando la parte más importante en la formación de los atletas por la falta de captación de talentos en las escuelas”, agregó.

A esto se le une, según Friedman, que la tecnología, un aspecto en desarrollo de la sociedad, está alejando a los muchachos de practicar deportes. “Si no nos apuramos tendremos una medalla olímpica en 20 años más”.

CATEGORÍAS

Friedman también reconoció que el panameño tiene un biotipo natural para el deporte y destacó que para analizarlo se debe conocer el somatotipo de cada individuo, que se divide en ectoformo (atletas altos y delgados, son buenos para gimnasia y deportes de resistencia), el mesomorfo (atletas altos y corpulentos, son buenos en todos los deportes) y el endoformo (cuerpo voluminoso, buenos para el rugby, boxeo, lucha).

“Cuando recibes a un atleta tienes que clasificarlo en una de estas tres divisiones del somatotipo para ver qué deporte puede practicar, es entonces que conocerás si su biotipo encaja”, aportó Friedman, quien es el actual presidente de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno.

“Por ejemplo, en el atletismo, un impulsador de la bala necesita ser alto y fuerte y para un velocista de los 200 metros es mejor ser alto y tener una buena fibra muscular, así te vas guiando hacia dónde el atleta tendrá un mejor rendimiento de acuerdo a su biotipo”, añadió Friedman, quien estuvo vinculado a la comisión técnica del Comité Olímpico de Panamá.

“En Panamá esta parte del deporte no está estudiada ni profundizada y por eso vemos atletas de alto rendimiento fuertes y corpulentos en deportes que no les corresponde. No existe un peritaje científico sobre esta área”, agregó.

Friedman también señaló que en Panamá existe una diversidad de genes que han aportado en el biotipo de los deportistas.

“Tenemos hombres y mujeres de varias nacionalidades y esto ha contribuido a que tengamos las tres fibras musculares necesarias para un buen biotipo: fibra uno (lenta-reposo), fibra dos (velocidad) y fibra tres, una combinación de las dos anteriores (deportes explosivos)”, añadió.

“Lastimosamente no existe un sistema estructurado de captación de talentos y nuestros campeones surgen prácticamente al azar o suerte”.

Pandeportes

En Panamá no existe un peritaje científico para recomendarle una guía a los atletas que se inician en el deporte, pese a que en Pandeportes existe un Centro de Alto Rendimiento.

De hecho, Ana Girón, de la Comisión Técnica de esa institución, reconoce que su institución carece de un programa de captación de talentos de acuerdo a su biotipo.

Girón anunció que están en conversaciones con el Ministerio de Educación para solicitarles que de las Olimpiadas Escolares den a conocer algunos prospectos para evaluarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código