NACIONAL DE BÉISBOL JUVENIL

Candidatos al título de la región central

Herrera y Los Santos cuentan en sus filas con peloteros de gran trayectoria nacional e internacional.

Temas:

Los Santos, que logró su último banderín en 1984, cuenta con un equipo que aglutina peloteros de gran poder, buena defensa y sólido ‘pitcheo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción G. Los Santos, que logró su último banderín en 1984, cuenta con un equipo que aglutina peloteros de gran poder, buena defensa y sólido ‘pitcheo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción G.
Los Santos, que logró su último banderín en 1984, cuenta con un equipo que aglutina peloteros de gran poder, buena defensa y sólido ‘pitcheo’. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción G.

Los equipos de la zona central de nuestro país, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, buscarán hacerse sentir este año en el LXV campeonato nacional de béisbol juvenil, Copa Caja de Ahorros, el cual se inicia hoy, viernes, con cinco partidos en diferentes coliseos.

Y es que en las últimas 13 temporadas de estos certámenes, solamente la provincia de Veraguas ha intervenido en la hegemonía mostrada por las representaciones de Panamá Metro y Chiriquí.

Los indios se han interpuesto en las campañas de 2006 y 2010.

Para esta oportunidad la tribu veragüense contará con un cuerpo de lanzadores bien balanceado, aspecto que quedó reflejado durante los encuentros de preparación previos a esta cita nacional.

Félix Díaz, Oliver Arcia, Abraham Atencio hijo y Eduardo Pinzón son parte del staff de abridores que tendrá Veraguas, novena que será dirigida por Raúl Jiménez.

Igualmente contará con figuras como el receptor Rubén Sinclair, Juan Carlos Pineda, Roberto Guerrero y Erick Murdock, quienes deberán aportar su cuota de experiencia y poder en este equipo.

“Tenemos unos brazos fuertes y un bateo que se ha lucido bien a la hora indicada”, dijo Jiménez sobre su grupo.

LA TROPA HERRERANA

Para este año la tropa de Herrera parte como una de las favoritas al banderín, por contar con peloteros que han venido conquistando títulos en categorías menores y pequeñas ligas, incluso vienen de ser campeones mundiales intermedios.

En la pretemporada demostraron ser un equipo muy sólido, es decir, con una defensa envidiable, un bateo de respeto y un pitcheo de calidad, donde destacan unidades como Edgardo Sandoval, Rafael De León, Airon Franco y Luis Carlos Bazán, que suenan como los abridores de planta.

Igualmente y en otros departamentos están Luis Alonso, Javier García, Irving Induni, Carlos Espinoza, Abel Gallardo y Gertrudis Tello, que cuentan con episodios internacionales.

Sin embargo, el timonel cubano René Bello ha manifestado en muchas ocasiones que no le da crédito a ese aspecto de “favorito” que se le ha etiquetado a sus pupilos, y que por el contrario les ha indicado a sus jugadores que las cosas habrá que ganárselas en el terreno.

“No por tener jugadores de este calibre, porque en verdad tienen grandes cualidades, nos van a entregar el trofeo y ya está. Hay que salir a lograr los triunfos cada día, de ir paso a paso, las cosas se ganan en el terreno, no por nombres”, comentó Bello.

A pesar de ser una región pelotera, Herrera únicamente cuenta con tres campeonatos juveniles logrados en los años 1971, 1973 y 1974.

LOS SANTOS DE LA MANO DE SÁEZ

Otro de los equipos a tener en cuenta en esta oportunidad es Los Santos, provincia que acumula cinco galardones juveniles, el último de ellos conseguido en 1984.

Alberto Sáez, director de esta tropa, ha reconocido que cuenta con un buen grupo para esta versión, pero sin darse aires de triunfalismo.

Los santeños han acaparan nombres importantes como Carlos Salazar (Filis de Filadelfia), Alberto Luis Sáez (Kansas City), Rommel Acevedo, Leandro Solís, Kevin Rodríguez, Félix Arosemena, Miguel Amaya, José Solís, Cristian Franco y Roberto Barrios, que registran grandes capacidades en el pitcheo, ofensiva y defensiva. Es una escuadra en la cual cualquiera puede sonar un batazo para definir un partido, detalle que ha elogiado el estratega santeño.

“Es cierto que hay jugadores de poder, de gran defensa, pero, considero que el puntal del equipo es el pitcheo, que suma brazos frescos e importantes, de gran recorrido”, dijo Sáez.

Para esta oportunidad la uniformada naranja no podrá tener en sus filas a Carlos Julián Luna (Cerveceros) ni a Jean Carlos Rodríguez (Atléticos), quienes fueron pilares en el equipo de 2013.

“A pesar de estas dos grandes bajas, confiamos en que los peloteros que jugarán lleven al equipo muy lejos y por qué no, hasta pensar en ese anhelado campeonato que no se gana desde hace casi 30 años”.

UNA LEÑA ROJA EN PROCESO

Ganadores del primer campeonato juvenil realizado (1962), Coclé para este 2014 será dirigido por Dimas Delgado, un “viejo zorro” de la pelota panameña.

Delgado ha declarado en reiteradas ocasiones que tendrá en sus manos jugadores que están iniciando un proceso, pero que están dispuestos a dar batalla en el torneo que comienza hoy.

“A muchos de estos peloteros les quedan dos y hasta tres torneos juveniles. Esto no quiere decir que saldremos a entregarnos cada partido, por el contrario, esa juventud es sinónimo de ansias de superación y sabemos que así lo van a demostrar”, manifestó Delgado.

Entre algunos de los nombres a tomar en cuenta en la leña roja están los de Milton Tuñón, Reynell Guevara, Moisés Cornejo y Félix González, quienes además de mostrar un bateo oportuno, también deben ser puntales defensivos.

Con respecto a la ofensiva, los coclesanos tuvieron que apurar el paso semanas antes del comienzo de este torneo, ya que los resultados en los amistosos no eran del agrado del cuerpo técnico.

“Es cierto que debimos hacer ajustes en este renglón, ahora es cosa de cada uno de ellos, esperamos que nos sorprendan, porque a pesar de ser muchos novatos, hay cualidades en este grupo”, apuntó Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código