Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

NAGA U.S. National Grappling Championship

Cargados de oro y plata

Cuatro atletas representaron a Panamá y conquistaron seis medallas. Dos de ellos trajeron un cinturón, el máximo galardón.

Temas:

Sebastián, Daniel y Lucas narran sus experiencias en el campeonato estadounidense. Sebastián, Daniel y Lucas narran sus experiencias en el campeonato estadounidense.

Sebastián, Daniel y Lucas narran sus experiencias en el campeonato estadounidense. Foto por: Jonathan Polanco

Lucas y Sebastián. Lucas y Sebastián.

Lucas y Sebastián.

Lucas recibe su cinturón de campeón. CORTESÏA Lucas recibe su cinturón de campeón. CORTESÏA

Lucas recibe su cinturón de campeón. CORTESÏA

Adrián Wong (Der.) logró dos preseas de plata. CORTESÍA Adrián Wong (Der.) logró dos preseas de plata. CORTESÍA

Adrián Wong (Der.) logró dos preseas de plata. CORTESÍA

Imposible no sonreír ante sus ocurrentes respuestas. Daniel Molino, Sebastián y Lucas Goldner no le temen a las cámaras, son jóvenes acostumbrados a saborear las mieles del triunfo, esto lo saben manejar, no se agigantan, responden con humildad. El mayor solo tiene 10 años de edad.

Los tres estuvieron representando a Panamá en jiu-jitsu en el “NAGA U.S. National Grappling Championship” en Orange Beach, Alabama, en Estados Unidos, donde ganaron tres medallas de oro y una de plata.

La North American Grappling Association (NAGA) es el circuito de torneos de lucha mixta más grande del mundo, con más de 500 mil competidores inscritos.

Daniel obtuvo dos medallas, una de oro en la categoría avanzada hasta 10 años y otra de plata en la categoría intermedia; mientras que Sebastián fue campeón de la categoría expert, de 10 años; en tanto su hermano Lucas se colgó una dorada en el grupo expert, de 9 años.

En los últimos cuatro años los Goldner no han perdido ni un combate en sus respectivas categorías y esta vez trajeron el cinturón, la máxima distinción.

Estos tres guerreros regresaron a Panamá junto a su compañero Adrián Wong, quien ganó dos preseas de plata en la categoría expert de 13 años, y contaron a este medio sobre su participación en el torneo, de su disciplina y de su futuro.

¿Cuándo y cómo se iniciaron en el jiu-jitsu?

¿Quiere que le cuente toda la historia?, responde Sebastián de inmediato. Él portaba en su cintura el enorme cinturón negro que lo acreditaba como campeón del torneo.

¿Dicen que los tres llegaron a su academia de la mano de sus madres? “Nosotros fuimos, muy chicos, casi en pañales”, recuerda Sebastián; mientras Daniel y Lucas lo interrumpen para aportar que hicieron contacto con el jiu-jitsu a los dos, tres y cuatro años, respectivamente.

Daniel dijo que en primera instancia no quería practicar este deporte, porque pensaba que solo eran “golpes y puñetazos, después me di cuenta que se trataba de defensa personal y mucha disciplina”.

“Yo me tiraba al piso y decía ya no quiero entrenar”, señala Sebastián. Lucas, igual que su hermano tampoco quería practicar y corría alrededor del tatami.

¿Y en la escuela, han tenido que aplicar esta técnica? “Uno anda con confianza, es kool pero no he tenido que usarlo, todos son mis amigos, nunca me ha pasado que he tenido que ponerlo en practica”, advierte el campeón expert de 10 años.

¿Esto quiere decir que el jiu-jitsu los ha disciplinado? Los tres responden a la vez, ¡sí, mucho, te cambia la vida!

Sebastián agrega que “normalmente uno se queda en la cama mucho tiempo, juega con videojuegos, además ve televisión y pide comer alimentos no nutritivos, malos para la salud. Pero cuando uno entra a cualquier deporte, sobre todo el jiu-jitsu, dejas los aparatos tecnológicos (celulares) a un lado, a menos que tengas novia o eso”.

¿Y la alimentación de ustedes?, “Yo no puedo comer alimentos de trigo porque soy alérgico, pero siempre intentamos buscar alimentos saludables”, agrega Daniel. Lucas, a quien le gustaría ser un profesional de la veterinaria, dice que intenta no comer alimentos azucarados, pero confesó que “hoy me he comido dos donas, usualmente eso no pasa”.

Sebastián, el campeón expert de 10 años, reveló que “quiero tener muchos negocios. Quiero hacer casas para venderlas, o tener tiendas de surf y jiu-jitsu. Eso quisiera hacer”.

Los tres atletas también se refirieron a los combates que realizaron para acreditarse las medallas de oro.

Lucas aceptó que le costó“un poco”, porque su rival era muy fuerte y estaba invicto. “Él me hizo una guillotina, pero cuando faltaban 10 segundos me dije: yo trabajé muy duro para llegar hasta aquí, entonces hice presión y el niño no podía respirar. Yo lo miraba y el me empujaba, no quería perder”.

Daniel explicó que su lucha cambió de manos en varios momentos de la pelea.

Sebastián, por su parte detalló que “mi rival se puso a llorar antes de la pelea, yo lo miraba sin parpadear. Me estaban hablando, yo solo escuchaba, pero no dejaba de mirarlo, se puso a temblar y abrazó a su profesor y comenzó a llorar, dije perdió, perdió”.

¿Quieren decirle a otros jóvenes las ventajas del jiujitsu? “Yo he hecho un trato con mis amigos, a ellos los aliento a dar lo mejor, les digo que siempre estén con una sonrisa ganen o pierdan. Ustedes pueden ganar, les digo y cuando lo logran festejamos todos”.

“Desde que comencé a practicar jiu-jitsu me porto mejor, apoyo a mi familia, es un deporte que te da mucha disciplina”, dijo Daniel, mientras Lucas invitó a los jóvenes a practicar un deporte, no tiene que ser jiu-jitsu, para que salgan de la cama y así se pongan fuertes. “El deporte te ayuda a tomar decisiones con coraje, bajo presión y para solucionar problemas en momentos de crisis”, agregó.

Los jóvenes comentaron que necesitan apoyo para poder asistir a otras competencias y así poderle dar más triunfos a Panamá. “Necesitamos que una aerolínea nos ayude para poder viajar y así prepararnos mejor”, explicó Sebastián.

El jiu-jitsu es una disciplina de combate que trata de vencer a un rival con técnicas de sumisión en el piso.

Su próxima cita internacional es el 9 y 10 diciembre de este año, en el Campeonato Mundial de Richland Hils, Texas, en Estados Unidos. Prometieron ganarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código