CARLOS ´CALICHO´ RUIZ

Carlos Calicho Ruiz: 'Fue un año muy difícil'

La lesión en el hombro la sufrió haciendo ejercicio en el gimnasio en la primavera y así jugó toda la temporada (utilizando inyecciones).

Temas:

Carlos Ruiz es una pieza fundamental para los Filis de Filadelfia. AP / Mark Stubblebine. Carlos Ruiz es una pieza fundamental para los Filis de Filadelfia. AP / Mark Stubblebine.
Carlos Ruiz es una pieza fundamental para los Filis de Filadelfia. AP / Mark Stubblebine.

El beisbolista chiricano Carlos Calicho Ruiz busca dejar en el olvido un difícil 2014 en el que tuvo que lidiar con problemas de salud desde los campos de entrenamiento, lo que admitió “fue algo bien frustrante”.

Ruiz se sometió exitosamente a una cirugía artroscópica de menor importancia en su hombro izquierdo hace dos semanas, una lesión que le provocó ver recortada su participación este año con los Filis de Filadelfia y tuvo que cargar con ese retraso durante toda la campaña.

Charló con La Prensa

Calicho Ruiz conversó con este diario desde su residencia en Boquerón, provincia de Chiriquí y se emocionó al recordar los tres partidos sin imparables ni carreras en los que ha participado como receptor en su carrera en las Mayores, incluyendo el juego perfecto que le recibió a Roy Halladay, ante los Marlins de Florida, en 2010.

Filis en Panamá

Asimismo, reconoció que la campaña que acaba de terminar fue una de las más difíciles, y manifestó que le gustaría cumplir alguna vez su sueño de jugar con su equipo en Panamá, y de igual manera seguir con los Filis más allá de 2016.

“Me siento bien, y muy contento de que haya llegado a mi provincia y a mi país y gracias a Dios todo salió bien en mi operación y hasta el momento todo ha ido bien. Este es el segundo día de terapia y la recuperación ha sido bastante buena”, dijo Ruiz al referirse a la lesión en el hombro que lo envió al quirófano una semana antes de que finalizara la temporada 2014 (29 de septiembre).

26 millones

Esta campaña, Ruiz cumplió su primer año de un acuerdo por tres temporadas que firmó en 2014 y que le garantiza 26 millones de dólares.

A pesar de la notable baja en su producción ofensiva (average de .252, con 31 producidas y 6 jonrones), el respetado catcher istmeño cobró 8.5 millones de dólares.

Cualquiera podría sentir presión de cara a su próxima campaña, en la cual también ganará la misma cantidad, pero no Ruiz.

“Contento con Dios, porque de verdad que cada día que uno amanece hay que darle gracias a Dios. En realidad las cosas no salieron como se esperaba, ya que tenía esa molestia en el hombro y fue algo muy frustrante no poder brindarle el 100 por ciento al equipo”, puntualizó el receptor titular de los Filis que será agente libre en 2017.

La lesión en el hombro

Los Filis, que tuvieron un año terrible, esperan que Ruiz esté listo para el inicio de los entrenamientos de primavera.

Calicho, de 35 años, explicó que el dolor en el hombro empezó durante el entrenamiento de primavera aunque no pensó que le fuera a molestar toda la campaña.

“Tenía esa molestia en el hombro desde el spring training, aunque como todo atleta quería estar en el terreno día a día y dar lo mejor para el equipo y ellos entendieron esa situación. El problema en realidad me pasó haciendo algo de ejercicio en el gimnasio, donde hice un movimiento bastante extraño y sentía la molestia, aunque no le presté mucha atención”, afirmó.

“A lo último del entrenamiento primaveral le pedí al equipo que me pusiera una inyección en el hombro para empezar la temporada, ya que en Filadelfia el frío iba a ser un factor que a lo mejor me iba a perjudicar muchísimo, pero no esperábamos que el problema iba a ser de esa magnitud. A mediados de temporada me tuve que someter a otra inyección y todo se mantuvo confidencial, faltando mes y medio para terminar el año fui sometido a un chequeo donde descubrieron que tenía un problema en el hombro”, agregó el catcher chiricano.

“Estuvo en mis manos también ponerme otra inyección y les dije que no, ya que quería terminar la campaña sin esa inyección, porque no teníamos esperanza para llegar a unos playoff. Como ustedes vieron hubo bastantes recesos y jugar dos partidos y luego dos días libres era buscando la comodidad y que los lanzadores querían que siguiera trabajando detrás del plato”, resaltó.

Calicho, quien está siguiendo su terapia de recuperación tanto en su residencia en Boquerón como en el estadio Kenny Serracín, confirmó que en la primera semana de noviembre regresará a Filadelfia para un examen de seguimiento.

“En el mes de noviembre estaré viajando por unos cuatro días y también tengo cita con el doctor en la primera semana de diciembre para luego regresar a mi país para terminar la preparación con miras a los entrenamientos primaverales”, aseguró Ruiz.

El ´no hitter´ combinado

Pero no todo fue malo. Ruiz, que forma parte de un grupo de receptores que han participado en tres partidos sin hit ni carrera en la historia de las Grandes Ligas, fue protagonista este año en el no hitter combinado de los Filis contra los Bravos de Atlanta, recibiéndole al veterano Cole Hamels.

“La verdad es que eso fue un momento inolvidable, pero ese día en realidad, trabajamos maravillosamente con Hamel en el montículo contra un rival como Atlanta que ha tenido buenos turnos contra él. En el quinto episodio yo sabía más o menos, pero no quería pensar muchísimo en eso sino llevar ese mismo plan de llamar el partido y afortunadamente las cosas se dieron”.

Pero si bien ese no hitter fue algo especial, admitió que no cambia por nada la proeza del juego perfecto que construyó junto a Roy Halladay un 29 de mayo de 2010 en el Citizen Park.

“En conjunto esos momentos inolvidables como la Serie Mundial los saco y los pongo en un altar, al igual que el día que subí a las Grandes Ligas. No le miento, el juego perfecto fue algo bastante difícil, porque no sabía el significado que tenía porque estaba empezando mi carrera, pero en realidad todo esos momentos han sido especiales”, reconoce.

El sueño de Calicho

Panamá podría volver a ser escenario de una serie de partidos de pretemporada del béisbol de las Mayores, en la cual se enfrentarían los Medias Rojas de Boston y los Filis de Filadelfia.

Sin embargo, Ruiz fue muy conservador al respecto, pues dijo desconocer si se haya hecho algún arreglo por parte de su organización.

“En realidad no hablamos de eso, pero sí se hizo un comentario cuando el equipo de los Yankees le dio ese homenaje a Mariano en Panamá. Me gustaría que eso se diera algún día y Dios quiera que sea antes de que me retire, pero no escuchado absolutamente nada”, subrayó el pelotero del Valle de la Luna.

Puntualizó que está concentrado en la próxima temporada, “porque siento que no estoy satisfecho con la campaña que le brindé a la organización”.

“Hasta el momento quiero disfrutar cada segundo del día y veremos hasta dónde puede llegar Carlos Ruiz. La verdad es que me siento físicamente bastante bien y me faltan dos años más y una opción y esperamos a ver qué pasa después que termine este contrato”, concluyó.

DATITOS DE CALICHO RUIZ

2012.

Fue el año en que puso sus mejores números a la ofensiva (16 jonrones, 68 remolques).

2014

Este año bajó su producción ofensiva: .252 de promedio, con seis jonrones y 31 remolcadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código