Eros Falcón

Carrerasde ‘mulitas’

El piloto correrá el próximo 12 y 13 de marzo en la primera fecha del Campeonato de Cross Country en Costa Rica, en la pista La Foresta en Guácimo Limón.
El vehículo (Izq.) de Falcón en competencia. Cortesía El vehículo (Izq.) de Falcón en competencia. Cortesía

El vehículo (Izq.) de Falcón en competencia. Cortesía Foto por: José M. Brown

Los cuatro ruedas, conocidos como UTV, no tienen problemas para superar los obstáculos de las pistas. Cortesía Los cuatro ruedas, conocidos como UTV, no tienen problemas para superar los obstáculos de las pistas. Cortesía

Los cuatro ruedas, conocidos como UTV, no tienen problemas para superar los obstáculos de las pistas. Cortesía Foto por: José M. Brown

Falcón, Delgado y Tapia. Falcón, Delgado y Tapia.

Falcón, Delgado y Tapia.

Los vehículos todo terreno utilitarios son unas fieras con motor que devoran la pista. No existen obstáculos, caminos y carreteras que se le resistan.

Están dotados con un motor de mil centímetros cúbicos que le ayudan a desarrollar velocidades hasta de 120 kilómetros por hora. Los hay amarillos, verdes, azules y rojos, todo de acuerdo al gusto del conductor.

Eros Falcón, actual campeón nacional de esta joven competencia en Panamá, explica que el vehículo, conocido como mulitas, tiene que manejarse con un copiloto, igual que en la pruebas de rally.

Su compañero es el costarricense Nayib Delgado, quien además de apoyarlo en la ruta es el contrapeso para que el vehículo no se volteé en las curvas. El director de su equipo, la escudería 507extremo/Cruiserheads, es Erick Tapia.

Los cuatro ruedas tienen barras de protección por si sufren accidentes, además sus llantas son especiales de acuerdo a la pista.

“Son seguros, nos hemos volteado y seguimos corriendo”, detalla el piloto que ahora quiere probar su pericia en el timón a nivel internacional.

Las llantas y rines se ajustan a la competencia, algunas de ellas en un circuito complicado con muchos obstáculos para exigir a fondo a los pilotos.

“Tenemos que ajustarnos al camino o a la pista, en ellas encontramos lodo, polvo y a veces grandes piedras”, añadió el amante de la fotografía.

Falcón dijo que comenzó a correr en four wheels en 2001, bajo el paraguas de la Unión Panameña de Motociclismo. En 2007 fue campeón nacional y en 2014 hizo la transición a las mulitas, una actividad deportiva de motor que apenas tiene dos años en Panamá.

Así comenzaron a disputarse las carreras nacionales en el Cross Country internacional, una novedad en Panamá, pero que en Estados Unidos es ya una tradición y competencia nacional.

Los UTV (vehículos todo terreno utilitarios) o mulitas parecen carros de golf, cuestan aproximadamente 27 mil dólares, sin embargo, para que esté a tono con las modificaciones básicas para las carreras hay que invertir unos 8 mil dólares más.

“El nombre de la competencia proviene de la Kawasaki mule (mula), uno de los primeros vehículos en llegar a Panamá”, destaca el piloto de 39 años de edad y que ejerce como abogado.

“En la grilla de partida el año pasado participaron 12 corredores y este año esperamos ver más”, señaló Falcón mientras medita sobre una de sus pasiones, los motores.

Las carreras se disputan, muchas de ellas, junto a las de four wheel (4x4 y 4x2) y se denominan Cross Country porque tienen que atravesar campos abiertos.

“El año pasado gané las tres carreras que se programaron en el campeonato. Este 2016 pensamos participar en las siete fechas del torneo de Costa Rica”, señala Falcón, quien ya está pensando crear una asociación que respalde este deporte.

Mientras eso pase tiene que conseguir fondos para costearse esta actividad llena de adrenalina, velocidad y emoción.

El año pasado en Panamá se realizó el Rally FIA/Nacam en Aguadulce (Coclé) y Falcón tuvo que enfrentarse contra pilotos internacionales, logrando un tercer lugar.

El próximo 12 y 13 de marzo Falcón competirá en la primera fecha del Campeonato de Cross Country en Costa Rica, en la pista La Foresta en Guácimo Limón.

Es la primera vez que se desarrolla en tierras ticas un campeonato nacional que incluya la modalidad UTV, “en nuestro país se han venido corriendo durante los dos últimos años”, agrega.

En este campeonato participarán motos de cuatro ruedas (4x2 y 4x4) y la categoría estelar donde el panameño representará el tricolor, la categoría UTV o conocida localmente como mulitas.

La delegación panameña cruzará la frontera el próximo viernes 11 en horas de la mañana en una caravana de apoyo que lo acompañará hasta la pista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código