Causa y defecto

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201FOVam4.jpg

No hay margen de error. Y no me refiero a la comprometida posición en la que se encuentra la selección en su camino hacia su primera copa del mundo. Recordemos, su primera.

En los días previos a que juegue Panamá, no hay comunicador que no tenga puesta su camiseta roja en los canales de televisión. Segundo a segundo se infla un globo con un aire insustentable, que pervierte el juicio de los fanáticos.

¿Qué sucede? La presión mediática que gira en torno a la selección de fútbol es indirectamente proporcional a la realidad futbolística y la historia de la misma. Consecuencia: exigimos mucho y analizamos poco.

Una cosa es alentar, ir al estadio, reír, llorar, gritar un gol, lamentarlo, soñar, etc. Otra -muy distinta- es señalar a todo aquel que no se ponga la camiseta, cuestionando el amor o patriotismo que siente por su país.

A medida que la bola de nieve mediática avanza y crece, el fatalismo y la inmediatez del fanático se alimentan con ella, dejando poco espacio para un análisis objetivo que no llega, gane o pierda la selección.

Si ganamos, nos creemos a la par de España, Brasil o Argentina -o el Real Madrid o el Barcelona-. Si perdemos, el ánimo cae súbitamente y nos comparamos con Tahití o San Marino. ¿Dónde está el punto medio?

Esa presión que se genera desde las televisoras, con sus comunicadores y patrocinadores orquestando una campaña comercial, se canaliza en la hinchada y recae en la espalda de jugadores y técnicos y, por ende, en los resultados. Panamá aún tiene chances reales de ir al Mundial, por bueno o malo que sea el panorama. Si la gestión de Julio Dely Valdés es buena o mala, eso lo sabremos al final del camino, no ahora. Apoyar no es solamente ponerse la camiseta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código