LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA SERÁ ESTE DOMINGO A LAS 2:00 P.M.

La Celeste vuelve a unir a Uruguay

El entrenador Tabárez señaló la importancia del proceso y cómo este equipo se ha ganado la confianza de todo un país.

El sentimiento de unidad y pertenencia atraviesan a todas las generaciones y clases sociales, en un país de 3.2 millones de habitantes que tiene muy pocas oportunidades para sentirse unido.

Esta generación de futbolistas que está en la final de la Copa América, y que consiguió el cuarto puesto en el último Mundial de Sudáfrica, es una de las responsables de este fenómeno.

El otro protagonista es el maestro Óscar Tabárez, técnico y supervisor general de todas las selecciones nacionales, y quien elaboró un plan a largo plazo que arrancó en marzo de 2006 y se mantendrá, al menos, hasta 2014.

Pero no todo fueron rosas para este “sufrido” proceso que, desde el principio, apuntó a romper viejos esquemas “atornillados” en el fútbol uruguayo como la tendencia al “resultadismo” que impedía los procesos.

Pocos recuerdan hoy que hace apenas 22 meses la Asociación Uruguaya de Fútbol tuvo que ofrecer dos entradas al precio de una para que la gente fuera al estadio Centenario de Montevideo, a apoyar a la selección nacional que jugaba, ante Colombia, un partido clave por la fecha 16 de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Faltaban dos partidos para decidir la presencia o no en Sudáfrica y la gente desconfiaba de aquel equipo que venía de perder en Lima por 1-0 ante un Perú eliminado y apenas le había empatado a Venezuela en Caracas 2-2 en la fecha anterior, dos partidos que estaba obligado a ganar y a los que llegó como favorito.

Aquel 9 de septiembre de 2009 Uruguay le ganó a Colombia por 3-1 y el 10 de octubre, de local, venció a Ecuador, de manera que empezó a torcer el rumbo hacia un presente como el de hoy, en el que la gente disfruta un cuarto puesto, un vicecampeonato mundial Sub 17, como el reciente en México, y hasta la clasificación para el Mundial Sub 20 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lograr este clima de entusiasmo, alegría y orgullo, a la vez condimentado con modestia y sentido de la ubicación del país en el mundo del fútbol “es muy difícil para cualquier actividad”, sostiene Tabárez.

En el partido de vuelta ante Costa Rica, por la repesca, en noviembre de 2009, el técnico observó señales de la gente que mostraban una lenta recuperación de la mística y una reconciliación con la castigada Celeste.

“Ese fue el primer signo evidente de que había gente que estaba marcando cosas diferentes. Antes lo viví, en 1990, la gente iba a ver lo que quería ver. Si no lo veía a los 10 minutos, los silbidos, las urgencias, los insultos o los ¡ohhh! (de reprobación) cuando un pase atrás”, recordaba Tabárez recientemente.

No está pasando ahora.

Uruguay es uno de los países con la mayor red de organización del fútbol infantil, desde los seis años de edad, y registra en su historia dos medallas olímpicas (1924-1928) y dos mundiales (1930-1950), además de 14 Copas América y decenas de títulos internacionales a nivel de clubes.

La participación masiva de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas en los festejos revela que esta generación está rescatando algo que viene desde el fondo de la historia y que Tabárez llama “cultura futbolística”.

“Suárez, el matador”, tituló el diario El País, en alusión al delantero del Liverpool que marcó los dos goles ante los peruanos. Por su parte, La República publicó “Festejen celestes, festejen”. Mientras que El Observador estampó “¡Sin sufrir!”. Uruguay no disputaba una final de Copa América desde 1999.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código