julio césar chávez

El César del boxeo

En 1994, en Las Vegas, el estadounidense Frankie Randall acabó con el invicto del boxeador mexicano, tras 89 peleas disputadas.
Chávez, en 1996, festeja el triunfo sobre Scott Walker. Chávez, en 1996, festeja el triunfo sobre Scott Walker.
Chávez, en 1996, festeja el triunfo sobre Scott Walker.

El 10 de septiembre de 1993 el estadounidense Pernell Whitaker terminó con una racha de 87 victorias seguidas, pero no con la leyenda.

Esa noche, el mexicano Julio César Chávez peleaba por el cetro welter del Consejo Mundial de Boxeo, en un combate pactado a 12 asaltos en el Alamodome, de San Antonio, Texas (EU).

El mexicano, 22 años después, todavía no está conforme con el resultado y asegura que ganó ese combate.

“Whitaker fue un rival muy elusivo, cochino y por eso fue muy difícil la pelea”, reveló el mexicano en una entrevista telefónica desde México.

El enfrentamiento puso a prueba dos estilos diferentes y a dos de los mejores boxeadores del momento.

Chávez, el ponchador, el que peleó con Óscar De la Hoya, Meldrick Taylor y Joe Gamache y a un Whitaker, estilista, de 29 años de edad, con poder en sus puños y con un récord casi impecable, 32 ganadas y 1 perdida.

“Él (Whitaker) no hizo nada para ganarme, solo corrió y golpeó con su jab”, destacó uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Jimmy Lennon Jr., con su reconocido Its Showtime, fue el encargado de la presentación del combate. “Demos la bienvenida al campeón mexicano Julio César Chávez, invicto en 87 presentaciones con 75 nocauts”, dijo. Mientras, en la otra esquina bailaba Whitaker, con marca de 15 nocauts en 33 pleitos.

“Tuve que corretearlo toda la pelea, mucha gente dice que perdí, yo no lo creo porque forcé el pleito y siempre estuve tras él”, agregó.

Joe Cortez fue el árbitro de la épica batalla de boxeo, que terminó con un empate, un resultado que fue abucheado por el público.

invicto y derrota

Esa noche se acabó una racha de 87 triunfos seguidos, la más larga entre los mejores inicios de carreras profesionales en la historia del boxeo, que se agita ahora con los 49 triunfos seguidos del mejor púgil libra por libra del momento, el estadounidense Floyd Mayweather Jr., que emuló a Rocky Marciano en igual cantidad de peleas y victorias.

Chávez volvió a pelear dos veces más en 1993 y salió victorioso en ambos compromisos, hasta que el 29 de enero de 1994 cayó ante Frankie Randall, fue la primera derrota en su carrera, por eso el boxeador mexicano argumenta que su invicto se mantuvo por 90 enfrentamientos seguidos.

Chávez volvió a enfrentarse a Randall dos veces más en su carrera y en las dos ocasiones lo venció, una de ellas fue cuatro meses después en Las Vegas (EU).

El mexicano es conocido como un peleador duro como una roca, que siempre daba garantía de una buena pelea y por eso se produjo el combate con Whitaker, el campeón del momento.

la época cambia

En el cuarto asalto, uno de los mejores del compromiso, Cortez le llamó la atención al estadounidense, que vestía un pantalón azul con guantes rojos. La pelea llegó al round 12 y Cortez obligó a los boxeadores a saludarse, era la despedida, nunca más se volvieron a enfrentar.

“El boxeo es totalmente diferente ahora, en mi época se peleaba con los mejores, ahora es pura mercadotecnia, se buscan los rivales perfectos para vender el pay per view”.

“Ahorita cualquiera es campeón del mundo, son épocas diferentes”, añadió.

El mexicano no fue el único con buen arranque, también se menciona en la historia del boxeo al estadounidense Willie Pep, con marca de 62 triunfos sin derrota y al italiano Nino La Rocca, con 56-0.

El mexicano calificó su época como grandiosa y mencionó a Roberto Durán, Marvin Hagler, Tommy Hearns y Sugar Ray Leonard como los mejores boxeadores de ese entonces.

Hace poco Mayweather Jr. venció a Andre Berto y logró su triunfo 49, con el que retuvo sus coronas del peso welter y además puso fin a su carrera.

En el combate, el mejor libra por libra se embolsó 34 millones de dólares, a los que se le suman los $200 millones que logró frente a Manny Pacquiao, uno de los combates más esperados de la historia.

Pero nada comparado a las bolsas económicas de Chávez, donde pocas veces se mencionaba la frase millones de dólares, pese a que su época es calificada de dorada en el boxeo.

Los mejores

“Yo no me coloco entre los grandes del boxeo (Durán, Leonard, Hagler y Hearns), eso le corresponde a la afición y a los periodistas”.

Chávez advirtió que “yo no soy como Floyd Mayweather, que él mismo dice que es el número uno”.

Un rápido vistazo a su campaña boxística revela que Chávez, hasta su pelea 44 se enfrentó en repetidas ocasiones con oponentes con fojas que tenían más derrotas que victorias.

Por ejemplo, Chávez derrotó a Miguel Ruiz, un rival con récord de 4 ganadas y 14 perdidas y a José Reséndez, con 13 triunfos y 28 derrotas. El mexicano comenzó a pelear en 1980 y finalizó su carrera en 2005, con 107 triunfos, 6 reveses y 2 empates.

Julio César Chávez, conocido como Mr. Nocaut, El Gran Campeón Mexicano, JC y El César del boxeo, nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Recomendaciones

El César del boxeo también dio recomendaciones para que el boxeo de la actualidad pueda emular la época dorada cuando Durán, Hagler, Hearns y Leonard se enfrentaban entre sí.

“Para levantar el boxeo actual los boxeadores no deben escoger a sus rivales y las asociaciones tienen que respetar sus clasificaciones”, señaló el excampeón superpluma, ligero y superligero.

El púgil mexicano que se mantuvo invicto 13 años, 11 meses y 24 días, según BoxRec, le pidió a los campeones que “defiendan su corona con el retador número uno”.

El hombre que se convirtió en el primer púgil mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones le pidió a las organizaciones de boxeo “que no dejen que los púgiles exijan contra quién desean pelear y en qué peso lo desean hacer”. “Eso le hace daño al boxeo”, agregó.

El integrante del Salón de la Fama tiene entre sus proezas la de citar en el estadio Azteca a 132 mil 274 aficionados para ver su pelea contra Greg Haugen en 1993; detrás del récord Guinnes que tiene la pelea de Tony Zale contra Billy Pryor en 1941 de 135 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código