ELIMINATORIAS DE CONCACAF

Chilenazo, parte II

Raúl Jiménez salvó al equipo mexicano con un golazo a cinco minutos para el final en la victoria sobre Panamá 2 a 1.

Ocho años tuvieron que pasar para que México cobrara venganza de la chilena de El Matador Tejada.

Y el autor fue la figura del América Raúl Jiménez.

El atacante de las Águilas entró en el segundo tiempo y solo dos minutos después desató la alegría de todo el estadio Azteca con un acrobático golazo a cinco minutos del final para la sufrida victoria de México 2 a 1 sobre Panamá en el marco de la penúltima fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El resultado dejó a Panamá en estado de coma, dependiendo de una victoria de Costa Rica sobre la escuadra mexicana este martes, sumado a un triunfo el mismo día del onceno panameño como local en el estadio Rommel Fernández ante los ya clasificados estadounidenses.

Un empate del Tri en San José eliminaría a Panamá y depositaría a los aztecas en zona de repechaje.

LA CHILENA, PARTE II

En 2005 Luis El Matador Tejada dibujó uno de los más recordados goles en la historia del fútbol panameño con un tanto de chilena que significó un celebrado empate 1-1 en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 en el Rommel Fernández.

Pero Jiménez se encargó de borrar ese recuerdo con otro chilenazo.

EL PARTIDO

La antesala del juego anunciaba un encuentro de mucho sufrimiento para la fanaticada panameña.

Pero la palabra sufrimiento se quedó corta.

Julio Dely Valdés apostó a defender el cero en la portería del arquero Jaime Penedo con tres volantes de recuperación en Aníbal Godoy, Gabriel Gómez y Amílcar Henríquez y un solo delantero en la figura de Blas Pérez.

En otras palabras, dos líneas defensivas de jugadores rojos para aguantar el aluvión verde.

El primer aviso de los aztecas llegó al minuto 6 en un disparo de Carlos Peña que controló bien Penedo al lanzarse a su derecha.

Panamá buscaba emular a Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, como equipos que salieron vivos del Coloso de Santa Úrsula en esta hexagonal final, pero con una muralla roja metida muy atrás en su propia área presagiaba que solo era cuestión de tiempo que uno de los tantos tiros del Tri fuera a parar adentro de las redes.

Y así fue la prueba de tiro de los aztecas en la primera parte con Giovani dos Santos, Sergio Aquino y Javier Chicharito Hernández, todos disparando afuera.

¿Y la ofensiva panameña? Bien gracias y usted.

México pegó primero con un derechazo de Oribe El Cepillo Peralta al 40 en solo el segundo gol de los aztecas en cinco partidos como local.

Ya con un gol abajo Panamá se acordó de que el fútbol se juega con dos arcos y salió decidido a buscar el empate en el segundo tiempo.

Pero cuando el seleccionado nacional intentaba hacerle daño a la defensiva azteca, apareció el árbitro salvadoreño Joel Aguilar con un penal más que dudoso.

El encargado de cobrar el penal fue Chicharito Hernández y el resultado fue una atajada de Penedo que volvió a meter en partido a los panameños.

Ya después Dely arriesgó con los cambios, como fueron el ingreso de Tejada, Jairo Jiménez y Gabriel Torres para unos últimos 30 minutos donde Panamá le jugó de tú a tú los mexicanos.

Dos de los suplentes, Gaby Torres y El Matador Tejada se combinaron para decretar el empate al 80, pero Jiménez se encargó de borrar todas las sonrisas con un golazo para la victoria.

Se viene la última fecha del hexagonal y Panamá busca el milagro en la figura de un triunfo tico y una victoria sobre Estados Unidos que nunca ha conseguido en eliminatorias.

Ficha técnica

Panamá: Jaime Penedo; Luis Henríquez, Felipe Baloy, Román Torres, Harold Cummings; Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez (L. Tejada, 67), Aníbal Godoy, Marcos Sánchez (J. Jiménez, 75), Alberto Quintero; Blas Pérez (G. Torres, 78).

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafa Márquez, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo; Jesús Zavala (R. Jiménez, 83), Carlos Peña, Javier Aquino (C. Giménez, 64), Giovani dos Santos (F. Arce, 76); Oribe Peralta y Javier Hernández.

´Todavía es posible´

El seleccionador panameño Julio César Dely Valdés dijo anoche que aunque cuentan con posibilidades de buscar la repesca ante Nueva Zelanda, su equipo ya no depende de sus propios resultados.

“Antes dependíamos de nosotros y ahora ya no. Tenemos que pensar que todavía es posible, ya que queda un partido por jugarse. Tenemos un partido en casa y México juega de visita”, declaró Dely Valdes en conferencia de prensa.

Tras la derrota ante México, que relega a Panamá al quinto puesto de la eliminatoria mundialista, el estratega dijo: “todos somos culpables y todos formamos parte de lo que ha ocurrido en el terreno de juego”.

Dely Valdés recordó que desde semanas antes “temía por el arbitraje” del salvadoreño Joel Aguilar “por todo lo que implica enfrentar a México y si (el árbitro) pudo haber influido en el resultado, tal vez hubiera cambiado el partido”.

“Hubo un penalti en el área de Panamá y no se pitó. El árbitro no pitó un penalti claro. Después de esa jugada viene una transición y luego marcó el penalti a favor de México, podrán decir que no, pero sí influye”, explicó.

Sobre el gol de chilena del delantero mexicano Raúl Jiménez, el panameño consideró que fue “un gol de otro partido”, a manera de elogio.

“En cualquier jugada puedes recibir gol. (En todos los goles) se combina la concentración (de un equipo) con la falta de concentración (del otro)”, apuntó.

El estratega dijo que buscarán el triunfo y goles en la última jornada en su casa ante Estados Unidos. (Información de Efe)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código