GRAN FINAL DEL TORNEO APERTURA 2016

Choque de estilos

Plaza Amador y Árabe Unido pondrán a rodar el balón hoy a las 8:00 p.m. en una final en el estadio Rommel Fernández.

Temas:

José‘Pibe’ González, del Árabe Unido, y Alexander ‘Makelele’ González, del Plaza, librarán una intensa lucha hoy en el mediocampo. José‘Pibe’ González, del Árabe Unido, y Alexander ‘Makelele’ González, del Plaza, librarán una intensa lucha hoy en el mediocampo.

José‘Pibe’ González, del Árabe Unido, y Alexander ‘Makelele’ González, del Plaza, librarán una intensa lucha hoy en el mediocampo.

Enrico Small. CORTESÍA Enrico Small. CORTESÍA

Enrico Small. CORTESÍA Foto por: LPF

Samuel Castañeda. Samuel Castañeda.

Samuel Castañeda.

Los dos mejores equipos del año, cara a cara en un choque de estilos en el estadio Rommel Fernández.

Plaza Amador y Árabe Unido de Colón cerrarán hoy el año futbolístico con una final en el estadio Rommel Fernández que promete, y mucho.

Es el equipo del pueblo con su férrea defensa y su larga racha invicta ante un elenco colonense y su estilo ofensivo en una rivalidad entre dos de los sectores más futbolizados del país.

Pocas veces se enfrentan en un partido por el título los dos equipos que mejor han hecho las cosas en el año con el Plaza, el rey de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en este 2016 con solo cuatro derrotas a lo largo de todo el año ante un Árabe que dejó en alto el nombre de Panamá al avanzar en la Concachampions de manera perfecta, despachando al gran favorito Monterrey de México.

LA GARRA PLACINA

No es ningún secreto que Plaza y Árabe llegan a este partido con varias cuentas que saldar.

Plaza, el actual campeón, puso fin al bicampeonato del Árabe hace seis meses al eliminarlo en las semifinales del pasado torneo Clausura en un encuentro en el estadio Maracaná de El Chorrillo, donde el atacante Ricauter Barsallo silenció a toda la afición colonense con sus dos goles.

Dicha victoria arrancó una larga racha de 22 partidos sin perder para los dirigidos por el técnico colombiano Jair Palacios, incluida la gran final cuando derrotaron al Chorrillo FC por 1 a 0 para su tan esperado sexto título de su historia.

Pero en palabras del defensor placino Luis Mendoza, todos esos números no importan si al final del camino no logran conquistar el bicampeonato.

“Ese invicto no vale de nada si no quedamos campeones”, dijo Mendoza.

Con solo 8 goles permitidos en 20 partidos de este torneo Apertura, no hay duda de que la solidez defensiva del Plaza es su mejor arma.

Anotarle un gol a los leones se ha vuelto una tarea casi imposible, como demuestran sus números a lo largo de 2016 con solo 25 tantos permitidos en 45 encuentros durante todo el año, incluidos los cuatro desafíos de la Liga de Campeones de Concacaf.

Ya sea con Erick Hughes, héroe en el pasado torneo con sus grandes atajadas, o con el arquero Samuel Castañeda, revelación en el arco en este semestre, los de Palacios siguen las viejas enseñanzas del fútbol que pregonan que los grandes equipos se construyen de atrás hacia adelante.

Y es que en esos 45 partidos de LPF y Concachampions, Plaza solo perdió en seis ocasiones a lo largo de todo este año, dos de ellos en el plano internacional.

Con 20 victorias, 19 empates y 6 derrotas, Palacios buscará conquistar su tercer título en el fútbol panameño, curiosamente ante el equipo que lo llevó a saborear su primera copa en Panamá.

Mientras que para Plaza, será su decimotercera aparición en una gran final del fútbol panameño en la que registra seis campeonatos y seis subcampeonatos.

EL EXPRESO AZUL

Del lado colonense, el Expreso Azul carga una larga racha sin perder en finales.

Son seis finales ganadas de forma seguida para el Árabe, dos de ellas de la mano de su actual entrenador Juan Jeringa Guzmán.

Para encontrar la última final que perdieron los de la costa atlántica, tenemos que remontarnos a la ya desaparecida Anaprof en 2007.

El juego abierto y ofensivo del Árabe hacen que se sientan como pez en el agua en las dimensiones amplias del Rommel.

Será la cuarta ocasión que Árabe y Plaza se enfrenten en una gran final con balance de dos celebraciones para los colonenses en 2001 y 2004, y una para los Leones, casualmente en su último choque en 2005.

Árabe apostará al juego creativo de sus hombres enlaces Edgar Joel Bárcenas y José Pibe González para abastecer al máximo goleador del torneo Enrico Small, quien necesita un gol para llegar a los 16 y así superar a Edwin Aguilar, del Tauro, como líder de goleo.

La buena noticia para Árabe en esta final es el regreso del volante de contención Amílcar Henríquez, quien no juega desde la fecha 12 del torneo.

Henríquez, un hombre importante en el mediocampo de la selección de Panamá, estuvo suspendido por ocho fechas por la comisión de competencia por sus acciones en el choque ante Chorrillo FC.

En este 2016, Plaza derrotó en dos ocasiones a Árabe en sus seis enfrentamientos, mientras que los colonenses solo lograron derrotar una vez a los placinos y fue en la pasada semifinal en Colón, e igualaron tres veces.

En el banquillo también ya hay un antecedente con ambos colombianos viéndose la cara en la final del año pasado cuando Palacios, al frente del CAI, cayó por 2-1 ante el Árabe de Jeringa en un encuentro que se definió en los minutos finales.

Ya todo está dicho, la fuerte defensa placina se mide al ataque colonense en un cierre de año candela en el Rommel Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código