RAMÓN CARRETERO MARCIACQ

Ciclista panameño da positivo por EPO

La sustancia es utilizada por los atletas para aumentar su conteo de glóbulos rojos, para mejorar la recuperación y resistencia.
SANCIÓN. Carretero Marciacq podría ser suspendido de dos a cuatro años. SANCIÓN. Carretero Marciacq podría ser suspendido de dos a cuatro años.
SANCIÓN. Carretero Marciacq podría ser suspendido de dos a cuatro años.

El panameño Ramón Carretero Marciacq, del equipo Southeast, es uno de los dos pedalistas que desde ayer martes fueron suspendidos a título provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI), luego de haber dados positivos en controles antidopaje.

El otro suspendido es el ruso Petr Ignatenko (Rusvelo), que al igual que Carretero Marciacq es pedalista de formaciones que participan en segunda división.

En el caso del panameño, el reporte de la agencia de prensa AFP, señala que “Carretero Marciacq, que abandonó el reciente Giro de Italia en la segunda etapa, invocando una gripe, dio positivo a la EPO en un control practicado el 22 de abril pasado, antes de su participación en la Vuelta a Turquía”.

LA SUSTANCIAY SUS EFECTOS

La EPO o eritropoyetina, es una hormona producida naturalmente por los riñones humanos para estimular la producción de glóbulos rojos, según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la cual es utilizada por los ciclistas y otros atletas para aumentar su conteo de glóbulos rojos, que aumentan la cantidad de oxígeno que se puede enviar a los músculos, lo que mejora la recuperación y resistencia.

Su uso figura desde 1990 en la lista de de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, siendo una de las que en su momento Lance Amstrong admitió haber utilizado.

La suspensión de Carretero Marciacq a título provisional por la UCI queda ahora en espera del análisis de la muestra B, para la decisión definitiva, que de resultar también positiva le podría acarrear una suspensión de dos a cuatro años. También deben darse los descargos, atenuantes para la sanción definitiva. Pueden apelar.

Según el portal www.clingnews.com, el Southeast, equipo con el que participó el ciclista panameño por segunda ocasión en el Giro de Italia a principios del pasado mes de mayo, había intentado reemplazarlo por un sustituto el día antes del comienzo de la carrera, pero no se les permitió hacerlo y finalmente abandonó en la segunda etapa.

Carretero Marciacq está vinculado a la escuadra Southeast (anteriormente Vini Fantini-Selle, Italia) desde la temporada 2013, y con la cual alineó también en 2014 en el Giro de Italia, abandonando al final de la primera semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código