Atletas paralímpicos

Clasificador de sueños

Escoger las selecciones paralímpicas en Panamá no es cosa sencilla. Hay un protocolo a seguir por el bienestar de los atletas.

Temas:

Anthony Quirós (Izq.) también trabaja con jugadores de la selección Sub-17 de fútbol de Panamá, con quienes ve la parte psicológica en el deporte. Anthony Quirós (Izq.) también trabaja con jugadores de la selección Sub-17 de fútbol de Panamá, con quienes ve la parte psicológica en el deporte.
Anthony Quirós (Izq.) también trabaja con jugadores de la selección Sub-17 de fútbol de Panamá, con quienes ve la parte psicológica en el deporte. Luis García

Los atletas con deficiencia intelectual o física (paralímpicos) también tienen su espacio en el deporte panameño, todo un organigrama que deben seguir para su beneficio.

Aunque muchos lo desconozcan, estos atletas, que son diagnosticados con algún grado de deficiencia antes de los 18 años y poseen un coeficiente intelectual hasta 75, tienen la oportunidad de destacarse en el deporte local o internacional.

¿Cómo lo hacen? Es gracias a un clasificador deportivo. Un título desconocido para personas convencionales, pero es el eje de los atletas con discapacidad que logran sobresalir en el deporte.

El trabajo de este clasificador es hacer pruebas, informes psicológicos y veredictos sobre las conductas de los posibles atletas que representarían al país.

En Panamá, esta posición la ocupa Anthony Quirós, quien desde 2013 es clasificador en Pandeportes para atletas paralímpicos que van a eventos internacionales. Algo que no tiene nada que ver con Olimpiadas Especiales Panamá (OEP).

“En Panamá existe un clasificador físico y uno intelectual. El intelectual soy yo”, destaca Quirós, quien además es uno de los pocos psicólogos deportivos en Panamá.

Hasta 2013, “Panamá no tenía clasificadores y una persona me mandó al taller. Lo tomé, y año tras año he ido clasificando a los atletas que van a los Consejos del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader)”, expresa.

“Este año, en El Salvador tomé el seminario impartido por profesores brasileños y fue cuando me dieron el diploma de clasificador con una tarjeta de presentación”, explica Quirós.

El trabajo de psicólogo deportivo no es fácil, pues debe lidiar con los atletas y verles un perfil específico para el deporte que aplican.

SECUENCIA

Todos los atletas que sean postulados para formar parte de una selección nacional en algún evento de inclusión, primero deben pasar por un selectivo en su deporte.

“Ellos compiten normalmente en el ámbito nacional. Los que tienen mejores registros y resultados son los que llegan a ser evaluados”, asegura Quirós.

Antes de ser evaluados personalmente, el clasificador debe revisar el informe que le haya enviado el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). “Clasificarlo en sí, me toma un día”.

La única diferencia que existe entre atletas de Olimpiadas Especiales Panamá y los atletas del IPHE que ve Quirós es que la mayoría de los que llegan a él lo hacen con miras a un nivel deportivo de alto rendimiento.

“Pero si el atleta tiene todas las aptitudes y llega con su informe, se recibe”.

El clasificador ha observado cómo los atletas que ha aprobado han visto acción en los Codicader nivel primario, que son inclusivos; en los Codicader medio (15-18 años), para atletas con deficiencia.

“Este año, Panamá quedó en primer lugar en los Juegos Codicader”, expresa Quirós.

Por las manos del psicólogo pasan todos los atletas no convencionales que llegan a vestir la camiseta de Panamá internacionalmente, pero admite que “no hay favoritos. Todos son parte importante, en mayor o menor medida, todos te enseñan algo” . “El deporte ayuda mucho a estos atletas a adaptarse, a desenvolverse mejor en la sociedad, poder llevar una mejor comunicación”, añade.

Pero sí, sostiene que su mayor satisfacción “es ver cómo año tras año ellos mejoran un poquito más”.

Con los atletas paralímpicos también se utiliza mucho la psicología. Tal cual lo hizo en algunos equipos de la Liga Panameña de Fútbol y la Liga Nacional de Ascenso.

“A veces es difícil que el atleta sienta confianza y vea que lo que se busca es ayudarlo a mejorar”.

VISIÓN

Al ser el mundo paralímpico tan amplio, pero con opciones a veces limitadas para el desarrollo de atletas, Quirós admite que están trabajando para formar la asociación para atletas con deficiencia intelectual.

“Esto se hace para tratar de que todas esas personas tengan una oportunidad de mejorar”, dice. “Estamos tratando que lo admitan en el Comité Paralímpico”, asegura.

De concretarse esto, Quirós podría ser el único panameño clasificador internacional en el renglón de paralímpicos.

Muy orgulloso, explica que está trabajando muy de cerca con Francisco Cedeño, atleta paralímpico de lanzamiento de bala que vio acción en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código