BALÓN DE ORO 2014

Comienza la votación

En un año donde se jugó el Mundial de Brasil 2014, la polémica estará en ver si la Copa del Mundo vale más que una Champions, liga u otro torneo internacional.
Cristiano Ronaldo lleva una excelente temporada con el Real Madrid. AFP/Dani Pozo. Cristiano Ronaldo lleva una excelente temporada con el Real Madrid. AFP/Dani Pozo.
Cristiano Ronaldo lleva una excelente temporada con el Real Madrid. AFP/Dani Pozo.

Ayer comenzó el proceso de votación para escoger al Balón de Oro de la FIFA 2014, que conjuntamente la máxima rectora del fútbol y la revista France Football vienen otorgando desde el año 2010.

El diario La Prensa, como el único medio de comunicación que vota en Panamá, recibió el formulario, en el que habrá que seleccionar a tres finalistas de un grueso de 23 jugadores, que culminará el próximo 21 de noviembre. El ganador se anunciará en una ceremonia el 12 de enero de 2015, en Zúrich, pero antes del primero de diciembre se dará a conocer los nombres de los tres finalistas.

En esta nueva versión que coincidió con el Mundial de Brasil 2014, la votación estará sujeta a la polémica de ver si una liga doméstica o la Champions League u otro torneo valen más que un Mundial. Además de unos 170 periodistas, también votarán los entrenadores de selecciones y sus capitanes.

Veintitrés jugadores fueron seleccionados, entre ellos seis alemanes, campeones del mundo en Brasil 2014, además del portugués Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que desde 2008 han monopolizado el podio.

CINCO CAMPEONES

Solo cinco jugadores que fueron campeones del mundo con sus selecciones durante los 14 mundiales que han pasado desde que se instauró este premio en 1956, han podido levantar el trofeo.

Este premio, que comenzó a otorgarse desde 1956 exclusivamente para los futbolistas europeos por la revista francesa France Football, cambió sus reglas en 1995 cuando se extendió a jugadores no europeos, pero que jugaran en clubes del viejo mundo, ya en 2007 se hizo extensiva para cualquier futbolista y club.

Desde entonces los únicos futbolistas que en un año ganaron el trofeo y el Mundial de fútbol fueron el inglés Bobby Charlton, que se coronó campeón del mundo en el Mundial de 1966; el italiano Paolo Rossi, campeón con su selección en el Mundial de 1982; Zinedine Zidane, campeón con Francia, en la Copa del Mundo de 1998; el brasileño Ronaldo, pentacampeón con Brasil en Corea-Japón 2002, y el defensa italiano Fabio Cannavaro, campeón con la azurra en el Mundial de 2006.

SELECCIONADOS

Hoy están seleccionados los alemanes Mario Goetze, Toni Kroos, Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Phillip Lahm, Thomas Müller; los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano, Ángel Di María; los franceses Karim Benzema, Paúl Pogba; los belgas Thibaut Courtois, Eden Hazard; los españoles Andrés Iniesta y Sergio Ramos; el brasileño-español Diego Costa; el galés Gareth Bale; el portugués Cristiano Ronaldo; el sueco Zlatan Ibrahimovic; el brasileño Neymar; el holandés Arjen Robben; el colombiano James Rodríguez y el marfileño Yaya Touré.

MEJORES EN CHAMPIONS

De todo este grupo de 23 futbolistas seleccionados para el Balón de Oro 2014, el portugués Cristiano Ronaldo consiguió ganar el trofeo de 2013 en enero pasado y unos meses después contribuyó a que Real Madrid se adjudicara su décima Liga de Campeones de Europa. Bale, Di María y Karim Benzema, que también están entre los 23 nominados, contribuyeron a esa causa.

Ronaldo ha mantenido su nivel y en lo que va de la actual liga española sus números siguen siendo exorbitantes. Pero a diferencia de lo que ha hecho con su club, en el Mundial de Brasil fue un fiasco con la selección de Portugal, donde no llegó en su máxima plenitud de condiciones. Los mundiales han sido una asignatura pendiente, que sin embargo, lo ha contrarrestado con un fútbol fulminante en el club merengue.

Y así ha pasado con otros jugadores que tuvieron una buena temporada en sus ligas y la Champions, pero que no gravitaron en el Mundial, que fue el evento más importante que tuvo el fútbol en 2014 y que no es comparable con ningún otro evento de esa disciplina.

Lionel Messi, Diego Costa, Thibaut Courtois, Sergio Ramos, Zlatan Ibrahimovic por ejemplo, que están entre los 23 nominados, hicieron bien las cosas en liga y Champions, pero algunos quedaron debiendo en el Mundial de Brasil.

No obstante, el argentino Lionel Messi fue escogido como el mejor jugador del Mundial 2014 en una decisión polémica.

EL MUNDIAL

A diferencia de otros, hubo jugadores que se los recordará por el Mundial que tuvieron: los alemanes con su título, entre ellos los que hoy están incluidos en la lista de 23, Kroos, Lahm, Müller, Neuer, Schweinsteiger y Goetze con su gol del título; el colombiano James Rodríguez, con su trofeo de máximo artillero, el holandés Arjen Robben, que fue una tromba, y el argentino Mascherano.

ENTRENADORES

También están seleccionados para mejor entrenador los alemanes Joachim Loew y Juergen Klinsmann, los argentinos Diego Simeone y Alejandro Sabella, los italianos Carlo Ancelotti y Antonio Conte, el español Pep Guardiola, el portugués José Mourinho, el holandés Louis van Gaal y el chileno Manuel Pellegrini.

VOTACIÓN

Para votar se debe seleccionar al jugador en función de su rendimiento en el club o en la selección nacional (especialmente en partidos trascendentes), en líneas generales desde el 30 de noviembre de 2013 hasta el 21 de noviembre de 2014.

De los 23 jugadores y 10 entrenadores, se nomina a tres de mayor a menor en la escala de 1, 2 y 3.

El diario La Prensa viene emitiendo su voto desde 2010.

CAMPEONES QUE GANARON POR PARTIDA DOBLE EN UN AÑO

1966

Bobby Charlton ganó el trofeo del Balón de Oro el mismo año que ganó con Inglaterra el Mundial de 1966.

1982

Paolo Rossi tuvo un año de ensueño, ganó el Mundial de España y fue el mejor para ´France Football´.

1998

Zinedine Zidane se coronó en Francia y fue el mejor del año.

2002

Ronaldo, con Brasil ganó el pentacampeonato y el Balón de Oro.

2006

Fabio Cannavaro ganó el Mundial de Alemania y fue el mejor futbolista de ese año.

Blatter vuelve a decir que Messi no merecía premio

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tachó ayer de   “incorrecta” la decisión de concederle al astro argentino Leo Messi el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial de Brasil 2014.

“Considero que la decisión fue incorrecta. Me sorprendió cuando recibí la decisión adoptada por el comité. Me dijeron que analizaron sólo a 10 jugadores que tomaron parte en la final”, dijo Blatter a la prensa local. 

Blatter, quien se encuentra en Moscú para la presentación del logotipo del Mundial de Rusia 2018, ha manifestado en varias ocasiones que el portero de la campeona mundial, el alemán Manuel Neuer, era el merecedor del Balón de Oro en Brasil.

Entonces, el Balón de Plata se lo llevó Thomas Müller, quien también recibió la Bota de Plata como segundo máximo goleador del torneo, y el Balón de Bronce correspondió al holandés Arjen Robben, cuya selección fue eliminada por Argentina en las semifinales. 

Una polémica similar surgió en el Mundial de Sudáfrica de 2010 cuando la FIFA concedió el Balón de Oro al uruguayo Diego Forlán, cuyo país fue semifinalista en el torneo y no a un jugador de la campeona mundial, España. 

EFE. Moscú, Rusia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código