ELECCIONES DE LA FIFA

Concacaf, la clave de Infantino

La segunda ronda de votaciones se inclinó en favor del suizo con los votos que estaban con el príncipe Alí.
El nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino cumple su primer período hasta 2019. El nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino cumple su primer período hasta 2019.
El nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino cumple su primer período hasta 2019.

En unas elecciones a la presidencia de la FIFA que ganó sorpresivamente Gianni Infantino en una segunda vuelta, los 35 votos con que contaron los delegados de la Concacaf se revelaron de lo más valiosos para el triunfo final del candidato suizo.

El hombre encargado de liderar el gran cambio del máximo organismo del fútbol mundial necesitó el máximo apoyo posible de los 207 votantes totales en la ronda supletoria, y encontró los 115 suficientes como para ganar los comicios, buena parte de ellos procedentes de la confederación de Centro, Norteamérica y el Caribe.

Infantino tuvo 88 votos en la primera vuelta frente a los 85 del jeque Salman, de Bahréin, que era considerado el favorito en la previa; mientras que el príncipe Alí de Jordania recaudó 27 y el francés Jerome Champagne, siete. Pero la segunda votación evidenció el cambio de rumbo y nuevo impulso a Infantino, ya que Alí solo contabilizó cuatro papeletas y Champagne ninguna. La mayoría fueron a parar a la candidatura del suizo.

“Infantino le viene muy bien a la Concacaf, porque hizo tres visitas a la confederación, prácticamente conoció más de la mitad de los países, y entiende las necesidades y las diferencias: Se tiene que invertir en infraestructura y capacitación para ir cerrando brechas”, declaró el presidente de la federación mexicana, Decio De María.

El abogado de la Concacaf, Sam Gandhi, estimó que la gran mayoría de los votantes de la confederación, una treintena, apoyaron a Infantino en la segunda votación, mientras que en la primera calibró que fueron unos 20. La gran mayoría habría apostado por Alí en primera instancia, variando en la segunda tras los buenos resultados de Infantino.

La influencia de la Concacaf en el nombramiento del nuevo mandamás de la FIFA fue pues, considerable; sobre todo teniendo en cuenta que el organismo sigue con su propia presidencia vacante, pendiente de celebrar elecciones en mayo.

“Esperamos que los nuevos administradores vayan por otro rumbo e Infantino tire adelante con los programas de desarrollo, una mejor formación en las escuelas de fútbol, que necesitamos todos para ofrecer un fútbol más competitivo”, dijo Jorge Rajo, presidente de la federación salvadoreña de fútbol. Al contrario de la mayoría de las federaciones que forman parte de la Concacaf, Rajo sí se había manifestado con antelación a favor de Infantino, ya que El Salvador es una de las siete naciones centroamericanas de la Unión Centroamericana de Fútbol, que optó por respaldar públicamente al suizo en enero.

Infantino hizo gala de su dominio de los idiomas en su discurso antes de la votación, cuando soltó un guiño a las confederaciones latinoamericanas, hablando parcialmente en español y reiterando su compromiso a financiar esos programas de desarrollo.

El suizo dijo a lo largo de su campaña que pretendía expandir el Mundial de 32 a 40 equipos y abrir las puertas para que el torneo sea organizado por más de un país al mismo tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código