REGIRÁN EN EL DEPORTE LOCAL

Confedepa, contra todo pronóstico

Una de las peticiones que ya hizo la organización es que todas las entidades deportivas de Panamá tengan espacios administrativos en coliseos locales.
Según los integrantes de la organización, lo que buscan es que el deporte se eleve a su máximo nivel por el bien de los atletas. Según los integrantes de la organización, lo que buscan es que el deporte se eleve a su máximo nivel por el bien de los atletas.

Según los integrantes de la organización, lo que buscan es que el deporte se eleve a su máximo nivel por el bien de los atletas. Foto por: Archivo

Danilo Velasco dice que hasta este año fue que conoció a Roberto Arango. Danilo Velasco dice que hasta este año fue que conoció a Roberto Arango.

Danilo Velasco dice que hasta este año fue que conoció a Roberto Arango. Foto por: Archivo

POLIDEPORTIVO.

El pasado 5 de enero del presente año, Pandeportes otorgó personería jurídica o representación legal a la Confederación Deportiva Panameña (Confedepa), una nueva entidad deportiva.

La Confedepa, que es presidida por Danilo Velasco, quien viene de la federación panameña de softball y es acompañado por otras 13 personas de diferentes deportes y según lo establece la ley, es una entidad sin fines de lucro.

Según Rolando Villalaz, secretario general de la entidad deportiva, lo que ellos buscan es “ser el representante del sector deportivo y dar a conocer inquietudes y propuestas de todo lo que tenga que ver con esta actividad en el país”.

Tras la pausa de carnavales, se espera que Confedepa reunirá y sacará sus comisiones de trabajo para comenzar a trabajar con Pandeportes.

“Si yo me subí a esto es porque sé que tengo a un grupo que puede hacer el trabajo, si no, no estuviera aquí”, sostuvo Velasco, quien además advirtió que él es amigo de todos.

Su reacción se dio después de cuestionarle sobre el supuesto arreglo político de Confedepa con Pandeportes. “Yo tengo muchos años en esto, todo lo que tengo se lo debo al softball, al señor Arango lo conozco desde hace poco, yo no soy enemigo de nadie, es más, al señor Roberto Arango de Pandeportes lo conocí este año”, dijo.

Velasco también confesó que no sabe si cuentan con el apoyo del Comité Olímpico de Panamá (COP) y su presidente Camilo Amado.

“Nosotros somos el COP, nosotros como federaciones pertenecemos al COP y ahora como Confedepa”, aclaró Villalaz. “No me preocupa absolutamente nada si nos apoya o no, porque somos el COP también”, completó Velasco sobre el tema.

HISTORIA

Entre junio y julio del año pasado comenzaron los movimientos de presentar los papeles a Pandeportes y demás actividades, teniendo frutos a inicios del presente año.

Según Villalaz, ellos no quieren ser un ente decorativo, no quieren correr con la misma suerte de la Confederación del Deporte Nacional (Confedena”, que se creó en la década de 1980 con el aval de Pandeportes y al final se desactivó.

Confedepa se está basando en ejemplos de confederaciones de Guatemala, México, España y Honduras, quienes trabajan con este modelo en el deporte.

De igual forma, Villalaz argumentó que están a la espera de que Pandeportes les otorgue un espacio físico, pues ya se lo prometieron.

“Para nosotros, el ideal es que cada federación tenga un espacio, ya sea en la Arena Roberto Durán o donde lo convenga Pandeportes”.

Entre los planes que tienen a corto plazo, para iniciar el trabajo que propusieron para que se les diera la personería jurídica, está la creación y organización de mínimo dos festivales deportivos para este año.

Además, Velasco y Villalaz indicaron que les gustaría trabajar a mediano plazo para crear un ministerio de deportes.

“Nosotros no queremos ser la sombra de Pandeportes, pero debemos respetarlos”, confesó Villalaz.

ORGANIZACIÓN

Confedepa está apoyado por federaciones. Entre ellas béisbol, baloncesto, voleibol, pentatlón, entre otras, deja las puertas abiertas para que otras federaciones, uniones y asociaciones se inscriban y los apoyen.

“Nosotros aceptamos a todos los que vengan a trabajar por el deporte”, indicó Velasco.

Los dos representantes de Confedepa dejaron claro que Pandeportes no les daría dinero para manejarse, pero que la participación de cada federación sí tendría un costo monetario.

Tienen contemplado pedir una revisión de la ley del deporte nacional y enfocarse en el desarrollo y bienestar de los atletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código