remodelaciones y contrucción de estadios

Contradicciones

Hay protestas porque la FIFA y sus empresas socias fueron exoneradas de pagar los impuestos patronales

Brasil invertirá dinero público en la construcción de estadios para el Mundial de fútbol de 2014, según se desprende de un informe que contradice a la presidenta Dilma Rousseff, que negó que el gobierno federal invierta recursos en las mismas.

Según informó ayer el portal UOL en base a reportes de los organismos de recaudación impositiva, el gobierno central gastará unos 519 millones de dólares en obras para construir o remodelar estadios mundialistas.

Los manifestantes critican los gastos excesivos en la organización de eventos deportivos, en detrimento de inversiones para salud, vivienda y educación.

“Respecto al Mundial, quiero aclarar que el dinero del gobierno federal, usado en las arenas, es fruto de financiamientos que serán debidamente pagados por las empresas y gobiernos que están gestionando esos estadios”, dijo Rousseff.

“Jamás permitiría que esos recursos salieran del presupuesto público federal, perjudicando sectores como salud y educación”, enfatizó. No obstante, cálculos del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), citados por UOL, indican que sí existe inversión de recursos federales. Además, los préstamos que menciona Rousseff son otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con tasas de interés más bajas de lo normal, lo que supone que el banco estatal deja de ganar unos 89 millones de dólares que podrían financiar otro tipo de proyectos.

Otro ejemplo dado por el medio que no coincide con lo afirmado por la presidenta, es la financiación para la reconstrucción del estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Según UOL, el 49% de la reconstrucción del estadio más caro de los 12 mundialistas proviene de recursos del gobierno federal, que invirtió cerca de 283 millones de dólares en la reconstrucción de la arena. Según el Tribunal de Cuentas del Distrito Federal, el Mané Garrincha costó un total de 802 millones de dólares.

Datos del tribunal de cuentas del gobierno central indican que las constructoras responsables por las obras en los estadios mundialistas también recibieron exoneraciones fiscales por un valor de unos 155 millones de dólares.

Datos del organismo impositivo federal indican a su vez que la exoneración de impuestos concedida a la FIFA -uno de los principales blancos de la ira popular- y a sus empresas socias para realizar el Mundial, alcanza unos 236,6 millones de dólares.

Otra crítica que realiza el medio es que la FIFA y sus empresas socias fueron exoneradas de pagar los impuestos patronales que pagan todas las empresa que contratan empleados en el país, y que representan el 20% del salario de sus empleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código