TENIS NACIONAL

Copa Davis en la mira

Las promesas Walner Espinoza y Luis Fernando García son los principales candidatos para liderar el equipo panameño.

El tenis panameño, que hasta hace unos años demostró su notable progreso en la Copa Davis al mantenerse en la zona tres de América, tiene como una de sus metas más importantes este año realizar un buen papel en las eliminatorias zonales del continente americano.

El primer paso en la búsqueda de ese objetivo para la Federación Panameña de Tenis, afirmó la instructora y directiva María Elena Gittens, será renovar el equipo nacional con algunos jugadores juveniles que actualmente compiten a nivel internacional y con los que esperan obtener buenos resultados en los próximos años.

“Es bien difícil pensar subir a la zona dos este año porque vamos a competir con jugadores que son profesionales y se mantienen jugando en diferentes circuitos en la región. Pero creemos que es el momento para comenzar a renovar el equipo nacional y en este momento Walner Espinosa y Luis Fernando García son los pilares del tenis nacional y son los únicos que están compitiendo internacionalmente”, dijo Gittens.

El año pasado, Panamá ascendió junto a Trinidad y Tobago a la zona americana tres, después de permanecer en los tres últimos años en la zona cuatro, la instancia más baja dentro de estas eliminatorias zonales.

La zona americana es una de las tres zonas regionales de la Copa Davis 2012. En esta zona hay cuatro grupos diferentes en los que los equipos compiten unos contra otros para avanzar al siguiente grupo.

El instructor cubano Wilfredo Henry, quien ha participado en la preparación de los equipos Copa Davis de Cuba y será uno de los encargados del proyecto que se elaborará para esta eliminatoria, considera que es un buen momento para comenzar a renovar el plantel nacional y así darle paso a los jóvenes que vienen subiendo y que serán el futuro del tenis panameño.

Panamá participará a mediados de junio de este año en la eliminatoria de la zona tres de América, que ha sido reestructurada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y en la que participarán 11 países de las regiones de Centroamérica y el Caribe.

“Va a ser una tarea difícil para estos muchachos que necesitan trabajar para ganar más experiencia, pero hay que intentarlo para llegar a obtener buenos resultados en un futuro no muy lejano”, dijo Henry, un instructor cubano que trabaja actualmente en la formación de los jóvenes talentos istmeños.

Dos jóvenes promesas

Los juveniles Walner Espinosa y Luis Fernando González, que han evolucionado en su tenis y se han fogueado en competencias internacionales en los dos últimos años son los principales candidatos para encabezar el preseleccionado nacional con miras a la eliminatoria Copa Davis de la zona tres.

Ambos jugadores fueron invitados a formar parte de la llave principal del torneo Panamá Open, evento que que culminó este fin de semana en las canchas panameñas del Centro Fred Maduro, con el triunfo del español Santiago Gutiérrez Ferrol.

De los dos tenistas juveniles criollos, Espinosa, de 17 años, físicamente es el más fuerte, pero García, que ha tenido el asesoramiento de instructores de nivel profesional, ha tenido un rápido crecimiento en su tenis a pesar de su corta edad.

Después del impacto internacional que tuvo el jugador chiricano Alberto González, estas dos jóvenes promesas han llevado la batuta del deporte blanco istmeño.

Participación de Panamá

Panamá inició su participación en la Copa Davis en 1996, exhibiendo un buen nivel tenístico, ante países con mayor tradición y una vasta trayectoria internacional.

Su posición más alta en la Copa Davis la alcanzó en los años 1997 y 1999, donde estuvo a un partido de subir a la zona dos. Se mantuvo en zona tres por un período de seis años. Sin embargo, en los últimos seis años el tenis local, que ha trabajado poco en la formación de nuevos talentos, ha descendido en su nivel, mientras los otros países del área se han ido superando.

Visto por Chad Valdez

El tenista retirado Chad Valdez, quien fue capitán del equipo Copa Davis y representó a Panamá por espacio de 10 años en estas eliminatorias, ve con buenos ojos la idea de comenzar a renovar el cuadro panameño.

“Definitivamente hay que hacer el intento y no hay nada que perder con hacerlo. Es más, el año pasado se iba a rejuvenecer el equipo, pero los jugadores no se pusieron de acuerdo con la federación”, señaló Valdez.

“Aunque los veteranos tengan mayor nivel, ellos son el futuro del tenis panameño y hay que darles la oportunidad ahora que tienen 16 y 17 años, dejándolos que sean ellos los que representen al país en este importante evento. No hay nada que perder, ya que la zona cuatro no existe porque la ITF decidió meter todos los países en una sola zona que es la tres”, subrayó el tenista retirado.

“Alberto González ya se graduó de la universidad y no sabemos si va a seguir jugando profesionalmente, por lo que el futuro está en estos muchachos, pero tienen que trabajar duro para mejorar su tenis”, cerró diciendo Valdez.

González, quien se forjó tenísticamente en una academia en Florida, llegó a estar clasificado entre los 100 mejores jugadores del ranking mundial junior de la ITF. Otros prospectos con potencial para ser convocados en la preselección nacional Copa Davis son Gilberto Gómez y Guisseppi Guarnieri, dos jóvenes que entrenan en academias en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código