Cortez habla del golpe

Floyd Mayweather Jr., o mejor conocido como el Pretty Boy, conquistó el título wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aprovechando un descuido del entonces campeón defensor Víctor Ortiz, quien bajó las manos, pese a que el árbitro Joe Cortez dio la orden para que continuara el pleito. Al final, Mayweather noqueó a Ortiz con un golpe aún criticado, pero legal.

Existen muchas interrogantes sobre el golpe que le propinó Floyd Mayweather Jr. a Víctor Ortiz. Joe, usted fue el árbitro del pleito, ¿qué opina del golpe que produjo el nocaut?

Fue un golpe legal, pero no honorable. En ese momento, yo llamé a ambos boxeadores con las manos y digo ´lets go´ [adelante]. Allí el tiempo empieza a correr y el combate comienza. Mayweather aprovechó la oportunidad y conectó el golpe que noqueó a Ortiz. En inglés a un golpe como ese le llama ´sucker punch´. Yo había dado la orden para comenzar el combate y te puedo decir que ese golpe fue legal.

¿En algún momento ocurrió algo que ocasionó cierto problema en el tinglado?

Ortiz le conectó un cabezazo intencional a Mayweather y cuando yo le desconté el punto, empezó a bajar la guardia y le dio un beso a Mayweather. Cuando yo di la orden para que empezara la pelea, Ortiz me bloqueaba al ´timekeeper´ y en ese momento yo buscaba tener contacto visual con él. Allí Mayweather aprovechó y conectó ese golpe. Todo estaba bien y lo noqueó. No tenía otro remedio. Si digo que el golpe no vale, van al ´replay´ y ven que yo di la orden. Ortiz bajó por segunda ocasión sus manos y allí fue el error.

Todo comenzó entonces con el cabezazo intencional de Ortiz a Mayweather, ¿verdad?

Así es. Los fanáticos que saben del boxeo conocen que Mayweather no es alguien que le cae bien a todo el mundo y es muy astuto. Ortiz es latino y con carisma, pero esa noche mentalmente no estaba bien. En el boxeo no se pelea sucio. Muchos boxeadores cuando ven que no pueden, pelean sucio. Ortiz es buen muchacho, pero había enfrentado a un boxeador de la categoría de Mayweather.

¿Le había pasado una situación igual en un combate importante?

Si, en la pelea de Mike Tyson con Kevin McBride ocurrió lo mismo. Mike Tyson golpeó con mala intención a McBride y le produjo una herida con un cabezazo. Yo, siguiendo las reglas, le quité dos puntos a Mike.Mucha gente no sabe que existe un reglamento que si un boxeador golpea con la cabeza intencionalmente a otro y no hay herida, hay que descontarle un punto, pero si hay herida, se descuentan dos puntos.

¿Piensa que cometió un error al mirar al ´timekeeper´ y en ese momento Floyd conectó ese golpe?

Te repito, cuando le quito un punto a Ortiz por usar la cabeza, él fue a besar a Floyd para pedirle disculpas. Si yo hubiera sabido que Ortiz bajaría la guardia otra vez, quizás mi trabajo fuera diferente.

Ya es miembro del salón de la fama y con casi 200 peleas de título mundial, ¿se piensa retirar del boxeo próximamente?

Aún no. Quiero hacer otra pelea y dejar atrás todo tipo de dudas por el resultado de la pelea entre Mayweather y Ortiz. Quiero irme con una pelea fuera de polémicas. Son cosas que suceden. Nosotros cuando nos reunimos (jueces y árbitros) es para ayudarnos y como familia aprendemos de los errores para mejorar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código