Cuba realiza controles antidopaje a sus atletas

Mensualmente se ejecutan entre 80 y 100 pruebas a los deportistas seleccionados para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El boxeo es uno de los deportes en los que Cuba ya tiene plazas aseguradas.AFP El boxeo es uno de los deportes en los que Cuba ya tiene plazas aseguradas.AFP
El boxeo es uno de los deportes en los que Cuba ya tiene plazas aseguradas.AFP Doug Collier

Las autoridades deportivas cubanas realizan controles antidopaje a los miembros de la delegación que representará a la isla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, confirmaron especialistas.

En la actualidad se ejecutan entre 80 y 100 controles mensuales a la preselección nacional, “de manera que los que concurran a Río lo harán con al menos tres exámenes realizados”, explicó el director del Instituto Cubano de Medicina Deportiva, Pavel Pino.

El directivo hizo hincapié en el buen estado de salud de los atletas, a quienes se les realizan pruebas de laboratorio, en terreno y estudios hormonales, además de que se supervisan los aspectos higiénico-epidemiológicos y la vigilancia nutricional con 21 productos nacionales y de importación.

Cuba espera en Río mejorar la actuación de los Juegos de Londres 2012, donde obtuvo 5 medallas de oro para terminar en el lugar 15 del medallero, dijo el vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Jorge Polo.

Polo intervino ante una comisión de la Asamblea Nacional en la que expuso el objetivo de mantener a la isla como una potencia olímpica, al ubicarla entre los primeros 20 países en el medallero.

El mejor resultado de Cuba en unos Juegos Olímpicos ocurrió en Barcelona 92, donde los deportistas antillanos alcanzaron el quinto puesto con 31 medallas, 14 de ellas de oro.

El vicepresidente del Inder señaló que la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río, que se realizarán del 5 al 21 de agosto, estará compuesta por un centenar de atletas, de los cuales 43 ya consiguieron la clasificación en 8 disciplinas.

Las plazas conseguidas hasta la fecha se las reparten el atletismo, con 21, el tiro (7), boxeo (6), remo (3), pentatlón (2), lucha (2), canotaje (1) y gimnasia artística (1), aunque varias de esas y otras disciplinas están en condiciones de incrementar sus aportes.

“No obstante, la isla tiene la posibilidad real de clasificar a 163 deportistas”, resaltó Polo.

En la actualidad, los deportistas cubanos están involucrados en un proceso clasificatorio que incluye a taekwondo, judo, ciclismo y voleibol, disciplinas en las que los caribeños han logrado buenos resultados a nivel internacional.

Cuba puede tener representación en Río en 14 o 16 disciplinas de las 28 previstas, así como en 138 de las 306 pruebas a desarrollarse.

La cita repartirá 306 títulos, de los cuales 133 escapan de las aspiraciones cubanas, que acumula 208 medallas olímpicas, repartidas en 72 de oro, 67 de plata y 9 de bronce, todas conseguidas en 19 participaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código