EN COLÓN

Cuestionan obra deportiva

Hay quienes consideran que el proyecto de la Ciudad Deportiva de Colón quedó cercenado y limitado en cuanto a las expectativas que se tenían.

La construcción de lo que será la Ciudad Deportiva de Colón no tiene contento a todos los sectores involucrados con el quehacer deportivo en esta provincia.

Pese a la millonaria inversión que el Estado realizará a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para dotar de nuevas y modernas instalaciones deportivas a la población colonense, hay quienes consideran que el proyecto quedó cercenado y limitado en cuanto a las expectativas que había.

En vez de la categoría de Ciudad Deportiva, consideran que será un simple complejo deportivo.

LA RAÍZ DEL DESCONTENTO

La razón para sustentar esta afirmación obedece a que uno de los componentes importantes del que carecerá la obra será una piscina olímpica, pese a que en el globo de terreno del antiguo fuerte Davis, donde se levantará la instalación, existe una.

Y es que en el proceso de la negociación, en el que se le cedió a Pandeportes el terreno para edificar la obra, no se incluyó la piscina, que estará ubicada a unos mil metros, pero no formará parte de su patrimonio, toda vez que seguirá siendo para uso de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

Así lo señaló Gabriel Caballero, principal vocero del denominado Movimiento Pro reconstrucción de los coliseos deportivos y construcción de la Ciudad Deportiva de Colón.

Caballero puntualizó que aunque la obra contará con estadio de fútbol, béisbol y pista de atletismo, entre otras facilidades, al no haber incluido la piscina en la misma y dejársela a la Policía Nacional representa un duro golpe para los natación y las otras disciplinas acuáticas que se practican en Colón, cuyos atletas tendrán que seguir entrenando y compitiendo en el vetusto Hernando Ibáñez, una piscina que no tiene medidas olímpicas.

El globo de terreno de 21 hectáreas donde se construirá la obra pertenecía a la Policía Nacional y tras varios meses de trámites y negociación fue concedido a Pandeportes por medio de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.

PROYECTO DE GRAN MAGNITUD

El planteamiento esbozado por Caballero en torno a la Ciudad Deportiva fue rechazado de forma categórica por el director general de Pandeportes, Rubén Cárdenas, quien afirmó que el proyecto, tal como está para ejecutarse en esta fase, dotará a la provincia de Colón de instalaciones deportivas de primera magnitud.

Cárdenas añadió que en ninguna parte del mundo las ciudades deportivas reúnen, ni cuentan con todas las instalaciones necesarias para la práctica de las distintas disciplinas.

Califico, además, como una “actitud mezquina” hacía sus propios coterráneos la posición de quienes están tratando de encontrarle la “quinta pata al gato”, sin valorar el verdadero beneficio que representará para el deporte colonense, que podrá contar en el lapso de unos dos años con mejores coliseos deportivos de los que en la actualidad tiene.

El director de la entidad deportiva estatal también señaló que hay un trasfondo político en el grupo que quiere minimizar el proyecto de la Ciudad Deportiva de Colón, lo cual, según expresó, se ha podido percibir en las reuniones en las que han participado, donde han sido cuestionados por sus propios coterráneos por la falta de argumentos válidos.

¿MATIZ POLÍTICO?

Sin embargo el señalamiento de “trasfondo político” mencionado por Cárdenas fue descartado por Caballero, quien además de vocero del Movimiento Pro reconstrucción de los coliseos deportivos y construcción de la Ciudad Deportiva de Colón es presidente de la Asociación de Redactores Deportivos de esa provincia.

“En esto no hay política de ningún tipo, y prueba de ello es que hemos sostenido conversaciones y planteado nuestras inquietudes en torno al proyecto con el diputado Mario Lazarus, del partido gobernante Cambio Democrático, quien está de acuerdo con nuestras observaciones”, indicó Caballero, que además se refirió a la falta de mantenimiento que adolecen los coliseos que administra Pandeportes en esa provincia.

En ese sentido, mencionó que las torres del alumbrado del estadio Roberto Mariano Bula presentan graves problemas de deterioro por el óxido, al igual que las graderías por desprendimiento de la losa, que ha dejado al descubierto las varillas de hierro.

También dijo que la Arena Panamá Al Brown tiene filtraciones de agua y daños en el tabloncillo, y que en igual condición de mal estado está en el gimnasio de lucha y pesas ubicado en el Mariano Bula.

La licitación del proyecto está a la vuelta de la esquina

Para el próximo jueves 9 de febrero está previsto el acto de licitación para la adjudicación de los trabajos de construcción de la Ciudad Deportiva de Colón, de acuerdo al anuncio hecho la semana pasada por el Instituto Panameño de Deportes.

Luego de la publicación de la licitación el pasado 31 de diciembre en el portal PanamaCompra, 10 fueron las empresas que finalmente participaron el 26 de enero en el proceso de homologación, donde se resolvieron las diferentes consultas sobre el pliego de cargos, incluyendo las especificaciones técnicas, condiciones especiales y demás requerimientos legales, para establecer las condiciones igualitarias entre los proponentes a participar en el acto público.

La Ciudad Deportiva de Colón, que se construirá en un globo de terreno de 21 hectáreas en el sector del antiguo fuerte Davis, contará con estadios de béisbol y fútbol, la primera instalación de pista y campo exclusiva para el atletismo en Panamá, gimnasio multiuso y una edificación de dormitorios con área de cardio para los atletas, así como oficinas administrativas.

Se tiene previsto que una vez se adjudique la obra, su construcción se inicie en el primer semestre de 2012 y que esté culminada en 2014.

Las empresas que participaron en la reunión de homologación fueron: Ozoria & Asociados, Miraplas Panamá, CCE Panamá, Constructora Mar, Acciona y Estructura, Constructora Rofi, Chartis National Union, Consorcio Prodepa, IBT LLC y Omega Engineering Inc.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código