ISABELLA AMADO ESTÁ EN RECUPERACIÓN

Nada la detiene

Fue escogida para el equipo universitario en su primer año, para ejecutar sus rutinas de viga durante enero pasado.

Temas:

Para la gimnasta no existe un segundo plan tras su lesión. Solo quiere pensar en positivo sobre su desarrollo. Para la gimnasta no existe un segundo plan tras su lesión. Solo quiere pensar en positivo sobre su desarrollo.

Para la gimnasta no existe un segundo plan tras su lesión. Solo quiere pensar en positivo sobre su desarrollo.

NADA LA DETIENE NADA LA DETIENE

NADA LA DETIENE

NADA LA DETIENE NADA LA DETIENE

NADA LA DETIENE

NADA LA DETIENE NADA LA DETIENE

NADA LA DETIENE

Isabella Amado dejó un precedente en el deporte panameño el 7 de agosto de 2016, cuando fue la primera gimnasta local en competir en unos Juegos Olímpicos. Tenía 19 años de edad cuando hizo sus rutinas en el escenario más exigente de todos.

Parecía que su carrera iría en ascenso; sin embargo, cinco meses después se lesionó el tendón de Aquiles, un traumatismo que la alejó de los gimnasios.

Ella no se rinde, y ayer, en La Prensa, aseguró que su retiro está lejos, probablemente en 2020 o 2021.

Amado registró 13.900 en salto, 12.733 en las barras asimétricas, 13.333 en la viga y 12.866 en piso, con marcas personales en barra y en all around (52.832 puntos), tras su paso por los Juegos Olímpicos de Río 2016, terminando de sexta en su grupo clasificatorio, pero no logró marcar entre las 24 primeras entre cinco heats.

Aunque todo parecía que iba viento en popa para la gimnasta, después de un breve descanso, Amado retomó sus actividades en la universidad en premedicina, mientras arranca la temporada de gimnasia.

Luego de 3 competencias de 13 con el equipo de su universidad, Boise State, en Idaho, Estados Unidos (EU), llega el momento más difícil para Amado en sus 20 años de edad, su primera gran lesión: se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

“Estaba recién comenzando la temporada allá, recuerdo que era un martes y estaba haciendo piso. Llevaba como seis dobles. Empecé mi rutina y en el primer doble caí mal, un mal cálculo. Mis pies llegaron muy atrás y cuando salí del doble sentí un estirón y caí en manos y pies, porque no agarré rotación y me rompí el tendón de Aquiles”, expresó.

Debido a la lesión, Amado fue operada el pasado 7 de febrero. “No apoyé del todo el pie por dos semanas y después, poquito a poquito lo pude apoyar, pero no dejé las muletas por cuatro o cinco semanas más”, acotó.

Actualmente está en recuperación, ya no tiene yeso, no usa muletas, pero tiene una gran cicatriz en el tobillo izquierdo. Aún cojea, ya que tiene dos clavos apoyando el tendón. “Me dijeron que es una nueva técnica, que te ponen hilos que los juntas en el tendón (entrecruzados) y para darle más seguridad anclan tornillos en el talón, que van hasta el tendón”, explicó Amado. Con esta nueva técnica, que le practicaron en la Universidad de Idaho, donde la operaron, Amado tuvo una nueva sorpresa. “Uno de los tornillitos se me comenzó a salir, si lo tocaba lo sentía, me molestaba mucho y me estaba impidiendo la movilidad para la rehabilitación”, razón por la cual tuvieron que volverla a operar para cortarlo (el tornillo) y que quedara casi con la misma altura del talón y no le molestara.

“Ahora, lo que me duele cuando camino mucho es el talón”, sostuvo la atleta, quien confiesa que está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que le dieron en EU para continuar con la rehabilitación mientras esté en Panamá. “Voy al gimnasio, hago preparación física de la cintura para arriba. Nada de piernas. Llevo tres meses y medio desde la operación” dijo.

Los médicos le dijeron que seis meses después de la operación (agosto), podría volver a hacer un poco de rutina .

Amado confesó que dudaba de competir este año. “Si quiero regresar, quiero hacerlo en un nivel más o menos donde estaba antes y si me apuro, le doy más chance a otra lesión y no quiero que pase eso tampoco. Quiero recuperarme bien”, manifestó.

Ella ya está mentalizada en que su próxima competencia podría ser en enero de 2018, cuando se inicie la temporada de la universidad.

OLÍMPICO

Aunque para este año tenía previstas varias competencias, no está preocupada. “No siento que me atrase en el tema olímpico”.

“El ciclo pasado en 2013 no estaba ni cerca de lo que estuve haciendo en Río y ahorita quedan tres años para seguir preparándome”, expresó Amado, quien está dispuesta a trabajar muy fuerte después de recuperarse. “Estoy dispuesta a hacer el entrenamiento más difícil para llegar a Tokio”, acotó.

A pesar de su amor por la gimnasia, se retiró cuando tenía 12-13 años. “Me retiré por dos semanas, pero regresé, porque lo extrañaba mucho”, confesó entre risas.

Siete años después, Isabella tiene claro que “si mi carrera termina, sería en 2020 o 2021”, después que termine la universidad y vaya a la escuela de medicina.

“Siempre está la opción de seguir, pero hay que ver cómo estará mi cuerpo en ese momento”, señaló.

Aquellos que no creen en los deportes olímpicos, la gimnasta les pidió “que se eduquen antes de criticar. No podemos ir a los Juegos Olímpicos por no ganar medallas, hay que comenzar por algún lugar, participando, llevando más gente y luego ganando más medallas. Hay que promocionar el deporte de alguna forma. Si no llevamos a nadie, nunca vamos a mejorar”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código