ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Blatter renuncia a la FIFA

El suizo Joseph Blatter anunció ayer que renuncia a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción y prometió convocar a nuevas elecciones.
DIMITE BLATTER DIMITE BLATTER
DIMITE BLATTER

El suizo Joseph Blatter anunció ayer que renuncia a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción y prometió convocar a nuevas elecciones.

Blatter fue agobiado por un torrente de pedidos de renuncia por parte de sus detractores en el fútbol, al igual que políticos y patrocinadores.

DIMITE BLATTER

Jaqueado por un escándalo de corrupción sin precedentes, Joseph Blatter anunció ayer que renunciará a la presidencia de la FIFA y prometió convocar elecciones para elegir su sucesor.

El dirigente suizo, que recién el viernes había sido reelegido para un quinto período, se aparta del cargo tras la tormenta desatada por el peor escándalo en sus 17 años al frente del organismo regente del fútbol mundial.

NUEVAS ELECCIONES

“Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol”, dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

“La FIFA necesita una profunda reestructuración”.

Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo de 2016.

“Seguiré ejerciendo mis funciones” hasta la nueva elección, dijo Blatter, quien leyó un comunicado en francés y abandonó la sala sin aceptar preguntas de los medios. Blatter indicó que tomó la decisión después de “considerar detenidamente mi presidencia y... los 40 últimos años de mi vida”.

INVESTIGAN A BLATTER

Blatter es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron ayer medios locales.

Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter es “eje de una investigación federal por corrupción”, sin más detalles.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos radicó cargos contra 14 individuos el miércoles pasado, incluyendo los siete que fueron detenidos al amanecer en un hotel de Zúrich.

A su vez, la fiscalía de Suiza indicó que el dirigente no es investigado en ese país. Pero las autoridades indicaron la semana pasada que habían abierto una pesquisa sobre los procesos que acabaron con la asignación de los mundiales desde 2018 y 2022.

PATROCINADORES

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA como Coca-Cola y Adidas se mostraron conformes con la decisión de Blatter.

Coca-Cola Co dijo ayer que respetaba la decisión de Blatter, de renunciar, y calificó la medida del suizo como un paso positivo.

“El anuncio de hoy [ayer] es un paso positivo para el bien del deporte, del fútbol y de sus hinchas”, dijo Coca-Cola, uno de los patrocinadores del Mundial. “Nuestras expectativas siguen siendo que la FIFA continúe actuando con urgencia para tomar acciones concretas para abordar completamente todos los temas que surgieron y recuperar la confianza de todos quienes aman el deporte del fútbol. Creemos que esta decisión ayudará a la FIFA a transformarse rápidamente en una necesaria estructura e institución del siglo XXI”, agregó la compañía.

¿Y EL NUEVO PRESIDENTE?

Tras el anuncio de Blatter de que dejará el trono de la FIFA, empieza la contienda para encontrar su sucesor.

El cargo ha sido ocupado por nueve hombres desde la fundación de la FIFA en 1904, pero por sólo dos en las cuatro últimas décadas: el brasileño Joao Havelange entre 1974-98, y Blatter a partir de ese año.

Una mirada a los posibles candidatos:

Michel Platini: Cumple 60 años el 21 de junio, fue capitán de la selección de Francia que ganó la Eurocopa de 1984. Ha sido presidente de la UEFA desde enero de 2007. Debido a que Europa cuenta con apenas una cuarta parte de los votos, Platini necesitaría de alianzas para ganar la presidencia.

Príncipe Ali Bin Al-Hussein: El príncipe Ali, de 39 años, representaría un cambio de dos generaciones en el liderazgo.

Ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania desde 1999. Ali perdió ante Blatter 133-73 en las elecciones del viernes pasado y había prometido incrementar de 32 a 36 naciones la participación en el Mundial.

Issa Hayatou: Camerunés que cumple 69 años en agosto, ha sido presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1988. Hayatou fue rival de Blatter en las elecciones a la presidencia de FIFA en 2002 y perdió 139-56.

Michael Van Praag: De 67 años, fue presidente del Ajax de 1989 a 2003, siguiendo los pasos de su padre. Exárbitro, se convirtió en el presidente de la Real Asociación de Fútbol de Holanda, en 2008 y ha sido parte del comité ejecutivo de la UEFA desde 2009. Fue nominado para competir en contra de Blatter, pero se retiró una semana antes de las elecciones y respaldó la candidatura del príncipe Ali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código