Federaciones internacionales de béisbol y softbol se unifican

Deporte fusionado

El dirigente panameño Melitón Sánchez fue electo como vicepresidente en el nuevo organismo mundial rector del béisbol y softbol.
La última participación del béisbol en los Juegos Olímpicos se dio en Beijing, China, donde Cuba obtuvo la medalla de plata al perder la final ante Corea del Sur. AFP/Kazuhiro Nogi. La última participación del béisbol en los Juegos Olímpicos se dio en Beijing, China, donde Cuba obtuvo la medalla de plata al perder la final ante Corea del Sur. AFP/Kazuhiro Nogi.
La última participación del béisbol en los Juegos Olímpicos se dio en Beijing, China, donde Cuba obtuvo la medalla de plata al perder la final ante Corea del Sur. AFP/Kazuhiro Nogi.

En el mundo globalizado de hoy, las fusiones corporativas, empresariales y comerciales han venido marcando la pauta con cierta regularidad como estrategia para unir fuerzas y recursos con la esperanza de recuperar o alcanzar metas comunes.

Y por lo visto esta estrategia ya llegó a los organismos deportivos mundiales con la creación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por su siglas en inglés), como órgano encargado de agrupar ambas disciplinas, dejando atrás a los antiguos organismos que eran conocidos como Ibaf por sus siglas en inglés en el caso del béisbol y el del softbol, cuya agrupación era identificada como ISF bajo la misma norma de las siglas en inglés.

EL PROCESO Y SU VALIDACIÓN

Aunque desde septiembre de 2013 la WBSC venía funcionando con una junta directiva provisional tras ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la única autoridad competente para la administración de los deportes de béisbol y softbol a nivel mundial, no fue hasta mediados de este mes de mayo que se instauro de manera oficial el nuevo comité ejecutivo que gobernará el organismo durante los próximos siete años, es decir hasta 2021.

Esto se dio en el marco del congreso realizado del 10 al 11 de mayo en la ciudad de Hammamet, Túnez, en el continente africano.

UN PANAMEÑO EN EL EJECUTIVO

En dicho congreso el veterano dirigente panameño Melitón Sánchez, quien es miembro permanente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue electo como uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo del nuevo organismo, el cual tendrá como una de su tareas prioritarias la de implementar los cambios y ajustes necesarios de lo que se ha denominado como “una nueva era”, para que el béisbol y el softbol sean incorporados nuevamente en el programa de los Juegos Olímpicos.

Sánchez, quien como uno de los representantes de la extinta ISF en el proceso de negociaciones y consultas para la unificación que duró alrededor de cuatro años comentó que aunque fue una etapa larga, al final “ambos deportes quedan fortalecidos y con argumentos más acordes a los requerimientos y ajustes propuestos por el COI para que puedan ser considerados en la próxima revisión y tener la posibilidad para ser incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos 2020”.

OBJETIVOS DE LA FUSIÓN

El dirigente que estuvo al frente de la Federación Panameña de Softbol desde 1973 a 2010 recordó que poco antes de la salida de ambos deportes del programa de los Juegos Olímpicos, la dirigencia de las dos federaciones internacionales venían haciendo gestiones de forma individual para su permanencia en los Juegos, pero que ahora al unir fuerzas como una sola organización las opciones de ser admitidos nuevamente toman mayor relevancia.

No obstante, reconoció que se trata de una tarea ardua y compleja, ya que hay una gran cantidad de deportes que están haciendo igualmente su lobby para entrar al programa de los Juegos, y que son más los deportes reconocidos por el COI que están fuera del formato de los Juegos Olímpicos que los que están dentro. “Hay más de 10 ahora mismo en lista de espera”, precisó.

“La idea es seguir con las recomendaciones y ajustes señalados por el COI para lograr que culmine con éxito el proceso que permita que estos dos deportes puedan regresar a los Juegos de 2020 en Tokio, Japón, como una sola especialidad con representación masculina en el béisbol y femenina en el softbol”, detalló Sánchez.

En ese sentido el dirigente puntualizó que aunque el programa de los deportes de los Juegos de Tokio 2020 quedó prácticamente definido desde septiembre del año pasado en Buenos Aires, Argentina, cuando el país asiático obtuvo la sede, las conversaciones que se han dado para llevar el béisbol y softbol de vuelta en esos Juegos “han encontrado buena voluntad” entre los organizadores”.

Sin revelar muchos detalles sobre estas gestiones, Sánchez solo se limitó a señalar que ambos deportes tienen buena acogida en Japón, país que además ha sido medallista olímpicos en los dos.

ENTRADA Y SALIDA

El béisbol tuvo su primera participación como parte del programa de los Juegos Olímpicos en 1992 en Barcelona, España, mientras que el softbol femenino lo hizo en los de 1996 en Atlanta, Estados Unidos, y ambos fueron parte del certamen hasta 2008 en Beijing, China.

Sánchez, quien fue presidente del Comité Olímpico de Panamá de 1982 a 2007, señaló que bajo los nuevos parámetros que se manejan en el movimiento olímpico en cuanto a incrementar la participación de las mujeres, es más factible que un deporte que tenga competencias tanto en la rama femenina como masculina cuente con mas probabilidades, y que este es uno de los propósitos de la fusión, ya que bajo el nuevo organismo las damas lo harían en softbol y los hombres en béisbol.

En ese sentido Sánchez destacó que tanto el cubano Reynaldo González, quien es el otro vicepresidente del comité ejecutivo de la WBSC, y él, como los únicos miembros permanentes del COI vinculados al béisbol y softbol, respectivamente, fueron los que más se dedicaron a defender y abogar por la causa de estas disciplinas en las altas esferas del olimpismo, a la par de los otros representantes de estas federaciones internacionales.

“Prácticamente fue en 2005, cuando ya anticipándonos a lo que venía oficialmente [la exclusión], que por recomendación del propio ejecutivo del COI y de la comisión del programa de deportes, que nos dimos cuenta de que era necesaria la fusión para poder tener chance de mantenernos en los Juegos, pero con todo eso ambos quedamos fuera después de Beijing 2008”, indicó.

En el caso del softbol, Sánchez, quien pertenece al Salón de la Fama de ese deporte, explicó que en la revisión del programa olímpico su exclusión se dio pese a algunos ajustes que ya había realizado esta disciplina, entre ellos la reducción de 18 a 17 de la nómina de jugadoras y la aplicación de reglas para reducir el tiempo de duración de los partidos.

Al béisbol además de estos ajustes similares se le exigió la participación de los mejores peloteros de las distintas ligas profesionales del mundo, al igual que en su momento lo hizo el baloncesto desde Barcelona 1992, pero esto según Sánchez sigue siendo uno de los puntos sobre el tapete por debatir.

“El COI lo que quiere es que participen los mejores peloteros del mundo, en especial los Grandes Ligas, y esta iniciativa cuenta con el apoyo de las ligas profesionales de Japón, Corea, China Taipei y de la mayoría de los países de América y Europa que tienen béisbol profesional, pero el principal obstáculo viene de la Major League (Estados Unidos), pero se sigue trabajando sobre ese tema, ya que si bien es cierto que van profesionales, muchas veces no asisten los mejores por las restricciones que ponen los equipos de la Major League, que es la más poderosa”, puntualizó.

Por otro lado, Sánchez manifestó que con la fusión finalizada y la junta ejecutiva elegida, otro de los objetivos a ejecutar a mediano plazo por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol será la unificación en una sola, de las federaciones nacionales de estos dos deportes en los distintos países afiliados.

Sobre este hecho, añadió que no le ve mayor problema, toda vez que en muchos países, principalmente de Europa, Asia y África y algunos de América, ambas disciplinas ya están agrupadas en un solo organismo.

“Es un caso similar al de otros deportes como natación, ciclismo, voleibol o fútbol, que tienen distintas modalidades, pero que los maneja una sola federación”.

El comité ejecutivo de la WBSC lo preside el italiano Riccardo Fraccari, quien era el titular de la Ibaf.

Los otros directivos son el canadiense Dale McMann y el puertorriqueño Israel Roldán, en los cargos de vicepresidentes ejecutivos.

Melitón Sánchez y el cubano Reynaldo González son los vicepresidentes, mientras que el secretario general es Beng Chow Low, de Malasia y el tesorero Angelo Vicini.

Como representante de los atletas por parte del béisbol en la directiva figuran Paul Seiler (Estados Unidos), Ron Finlay (Australia) y un tercero por elegir, mientras que por el softbol están María Soto (Venezuela), Taeko Utsugi (Japón) y Tommy Velázquez (Puerto Rico).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código