UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Deporte hacia la luz

Canchas sintéticas y pista de tartán tendrá nuestra principal casa de estudios, para promover y desarrollar el deporte universitario.

La Universidad de Panamá (UP) podrá disponer este fin de año de unas instalaciones que van a ayudar al desarrollo deportivo de la Casa de Méndez Pereira y del mismo país.

Una cancha de fútbol sintética con las medidas reglamentarias, otra de futsal y una pista de tartán con las medidas reconocidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés), serán las nuevas caras que presentará nuestra primera casa de estudios, que junto a las mejoras que se le harán a la cancha de baloncesto, ubicada en el gimnasio del centro educativo, llenarán el vacío que tuvieron estas disciplinas para su desarrollo en nuestra principal casa de estudios.

Las mejoras a las canchas y la pista del complejo Oscar Suman Carrillo están a cargo de la compañia Child Safe Products, que preside Manuel Arias.

Elvis Barnes, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, espera que para finales de octubre puedan tener las obras finalizadas para hacer formalmente una inauguración de las dos canchas de fútbol.

Barnes explicó que lo que la administración de la UP quiere es que los estudiantes tengan un complejo deportivo relativamente renovado y adelantó que para el próximo año se pretende incluir dentro de todo este proyecto de renovaciones una buena cancha de bola suave.

El administrativo universitario dijo que las dos canchas de fútbol prácticamente están terminadas junto a la de pista, mientras se busca incorporar a la cancha de baloncesto un nuevo tabloncillo y la ampliación del gimnasio.

SURGE LA IDEA

Hace 25 años que el alma máter cuenta con estas instalaciones deportivas situadas al frente del complejo metropolitano de la Caja de Seguro Social. “Nosotros empezamos incorporando un área de aeróbicos totalmente renovada, le habíamos incorporado implementos de entrenamiento por más de 30 mil dólares, pero el lugar se nos quedó estrecho, entonces el rector Gustavo García de Paredes nos comisionó para que hiciéramos algunos contactos con los funcionarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que preside Giacomo Tamburelli. De ese contacto surgió la idea de ampliar nuestras áreas deportivas, sobre todo porque la cancha de fútbol se nos había quedado prácticamente rezagada, lo mismo que la pista, que ahora es de tartán. Además se le incorporaron graderías y vestidores.

Las obras están valoradas en 2.5 millones de dolares, dijo el funcionario universitario.

CANCHA Y PISTA

De acuerdo con Manuel Arias, la pista es reglamentaria, tiene 400 metros, aprobada y certificada por la IAAF, la pista es de tartán tipo 3 de la IAFF, con gránulos de caucho con spray estructural marca Polytan. Cuenta con ocho carriles.

Por su parte, la cancha de fútbol es sintética de la última generación de la empresa Desso. Según Arias, es la misma que tiene el estadio de las Chivas Rayadas de Guadalajara de México y la cancha del estadio Saprissa de Costa Rica. Sus dimensiones son de 105 x 68 metros, las mismas dimensiones del estadio Rommel Fernández.

Por ser la cancha de fútbol de material sintético no se podrán hacer eventos de atletismo de campo como el lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y el disco, para estos eventos se tiene contemplado un espacio de césped natural a un lado de la pista.

Sin embargo, habrá otras disciplinas que sí se desarrollarán en el mismo entorno de la pista, como los saltos largo y triple que tendrán un lugar especial a un lado de la pista, la bala también se desarrollará atrás de una de las dos porterías, que no tendrá material sintético sino que se mantendrá con grama natural, los saltos de altura se harán atrás de una de las porterías que si permanece con tartán.

La cancha del fútbol tendrá un alumbrado eléctrico para desarrollar actividades nocturnas, se dijo.

BUENAS MEDIDAS

El profesor Pedro Aguilar, entrenador de atletismo y exfuncionario del antiguo INDE, dijo que la construcción de la pista es un buen paso para el desarrollo de este deporte, por estar ubicada en el centro, y con ella se puede hacer un trabajo mayor para los atletas, especialmente en las categorías menores.

Aguilar dijo que él estuvo observando cuando vino una compañía estadounidense a marcar la pista, donde se hizo un trabajo profesional, dejando todo bien delineado para todos los eventos de pista.

Agregó que por problemas topográficos con el terreno no se pudo hacer un área de baja intensidad después de la meta de 17 metros, donde los atletas se relajan después de la llegada, porque por ese sector había unas tuberías internas que hacían difícil prolongar la pista, pero explicó que ese tramo es opcional, que había pistas que la tenían y otras que no.

“Es una pista reglamentaria con 400 metros, eso va a fortalecer el atletismo y desde ahora estoy planificando un trabajo para l 2012, de desarrollo para atletas, que espero presentarlo a la dirección de la vicerrectoría.

El futsal se practicaba antes en el gimnasio, entonces se hizo una cancha de futsal con césped sintético en el lugar donde había una cancha de tenis que no se usaba, al lado del gimnasio, explicó Barnes.

“El problema que teníamos antes con la cancha de fútbol era que esa área estaba en un nivel bajo y siempre se inundaba, esperamos que con este sistema no tengamos más problemas”, comentó Barnes.

“Nosotros pretendemos que el atletismo vuelva a surgir con la Universidad de Panamá, y que sea con la comparecencia de otras universidades de la capital y el interior”, indicó.

Más adelante, agregó Barnes, se espera mejorar el cercado y se pretende también hacer este tipo de construcción en el área de Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código