Alessandra Aicardi:

Deporte de precisión

Con tan solo tres años de practicar la disciplina, la joven promesa de la esgrima panameña obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima 2014.
ArrayAlessandra Aicardi ArrayAlessandra Aicardi
ArrayAlessandra Aicardi

“Soy esgrimista, practico el arma de la espada y me encanta”. Así comienza su presentación la joven Alessandra Aicardi, que con 18 años viene de finalizar en tercer lugar en el Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima 2014.

La estudiante de negocios internacionales en la Universidad Santa María La Antigua descubrió el deporte gracias a su hermana, y actualmente forma parte de la Academia Cyrano de Bergerac.

Sobre su inicio en la disciplina, recuerda: “Es una historia graciosa, porque yo no conocía la esgrima. Mi hermana mayor fue la que le interesó y buscó la disciplina en Panamá. Yo jugaba flag football, hasta que un día me invitaron a practicar. Decidí intentarlo y aquí me quedé”, comenta Aicardi.

No sería sino hasta hace dos años que decidió abandonar a sus amadas Phoenix de flag football, para dedicarse de lleno a la espada. Desde entonces la constante en su vida ha sido el entrenamiento y los estudios.

“En mis vacaciones entrenaba mañana y tarde. De pronto me decían vamos a salir y yo tenía que responder que no podía porque tenía que practicar”, nos comenta.

No es una situación fácil para una joven de 16 años. Sin embargo, esta valiente decisión llena de sacrificios y esfuerzos rendiría sus frutos al poco tiempo.

En el año 2013 tuvo la oportunidad de visitar Cuba para realizar una base de entrenamiento. Los conocimientos allí adquiridos, más lo aprendido en su academia, fueron su carta de presentación para su primer torneo internacional: la Copa Giorgio Scarso, de El Salvador.

“Obtuve un buen resultado para ser mi primera competencia en el extranjero. Esto me motivó aún más a entrenar”, dice nuestra estrella deportiva.

Un deporte de precisión

La esgrima deportiva es un deporte de combate en donde dos contrincantes deben intentar tocarse con un arma. Existen tres categorías: el sable, la espada y el florete. Las diferencias entre cada modalidad radican, además del tipo de arma, en las áreas donde puedes tocar a tu contrincante para marcar punto.

Nuestra estrella deportiva practica la espada, con la cual se consigue punto al tocar a tu oponente en cualquier parte del cuerpo.

“Lo que más me encanta de la esgrima son los asaltos. Cuando uno se monta en la pista uniformado tienes que darlo todo e ir toque a toque, así se logra la victoria”, señala Alessandra.

Por ser un deporte de mucha velocidad, sus practicantes deben reaccionar rápidamente y a su vez estar enfocados. “No te puedes desesperar en un asalto y tratar de tocar y tocar de una vez, tienes que esperar el momento indicado y preparar a tu enemigo”, recomienda.

Medalla de bronce

Alessandra y Arturo Dorati fueron los únicos representantes por nuestro país en el Campeonato Centroamericano Mayor de Esgrima 2014.

Con tan solo 18 años, Alessandra enfrentaba a esgrimistas de mayor trayectoria y experiencia.

“En la etapa eliminatoria logré ganar todos, menos uno de mis asaltos, perdiendo contra una costarricense, que luego sería la campeona.

Pasé a la eliminatoria y gané 15 a 2 contra una hondureña, en la siguiente etapa triunfé 15 a 6 contra una nicaragüense y perdí la semifinal contra una guatemalteca 11 a 9”.

El fruto de todo su esfuerzo finalmente era recogido.

“Vi los resultados de mi entrenamiento y me dieron aún más ganas de practicar para seguir ganando competencias y medallas para Panamá”.

El próximo paso está ahora en suelo sudamericano: Río 2016. “La meta principal es llegar a los juegos olímpicos”, comenta esta joven promesa, quien para finalizar invita a todas las personas, sin importar su edad, a practicar la esgrima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código