LOS FAVORECIDOS DE LAS PENSIONES VITALICIAS

Deportistas privilegiados

Desde 2009 el monto del beneficio se aumentó a 500 dólares mensuales y su adjudicación es inmediata, ya que para recibirlo no es necesario que el atleta esté retirado.
corona. El boxeo profesional con 28 de los 35 beneficiados se lleva la porción más grande de las pensiones vitalicias a los deportistas. LA PRENSA/Archivo corona. El boxeo profesional con 28 de los 35 beneficiados se lleva la porción más grande de las pensiones vitalicias a los deportistas. LA PRENSA/Archivo
corona. El boxeo profesional con 28 de los 35 beneficiados se lleva la porción más grande de las pensiones vitalicias a los deportistas. LA PRENSA/Archivo

A 696 mil de dólares provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos panameños y extranjeros residentes en el país, asciende la suma que ha desembolsado el Gobierno Nacional desde 2009 para hacerle frente al pago de las pensiones vitalicias a 29 deportistas, por sus logros alcanzados en competencias mundiales y olímpicas de índole individual.

Esta cifra se eleva aún más con los seis deportistas que se han añadido al grupo luego de que la ley que concede este beneficio entró en vigencia en 2009 y ahora la cantidad hasta el momento se estima en unos 732 mil 600 dólares.

PAGO EXPEDITO

El monto de estas pensiones es de 500 dólares mensuales y su adjudicación es automática e inmediata, ya que para recibirla no es necesario que el atleta esté retirado.

Cuando entró en vigencia en el año 2009 este beneficio, contemplado en el Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 10 diciembre de 2007, que reorganizó el Instituto Nacional de Deportes (Inde), hoy día Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), los deportistas favorecidos eran 29, cifra que de 2011 a la fecha se ha incrementado a 35.

Ese grupo inicial de 29 deportistas, entre los cuales figuraban 25 campeones o ex campeones mundiales de boxeo profesional, un medallista olímpico y mundial de atletismo, un campeón de Juegos Paralímpicos y dos ex campeones mundiales de lucha aficionada infantil, ha recibido durante el período comprendido de enero de 2009 a diciembre de 2012 (cuatro años) la suma de 696 mil dólares, en este caso asignada al presupuesto de Pandeportes.

El desembolso mensual para este primer grupo de los 29 era por la suma de 14 mil 500 dólares y de 174 mil dólares al año.

Sin embargo, con el incremento a 35, la cifra mensual se elevó a 17 mil 500 por mes y 210 mil dólares al año.

Existe inclusive la posibilidad de que el número siga creciendo, ya que hasta donde se tiene conocimiento hay otras solicitudes para ser parte de este “grupo de privilegiados”, que han sido elevadas a Pandeportes y sobre las cuales debe dar respuesta el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de esa institución.

PRIVILEGIO EXCLUSIVO

Esta pensión vitalicia para estos deportistas supera en algunos casos la que recibe un trabajador común como pensionado del Seguro Social, una vez que se jubila después de haber pagado cuotas por más de 25 a 30 años.

Los 500 dólares que reciben estos deportistas, sobre todo en el caso de algunos ex campeones y campeones mundiales de boxeo que en su momento ganaron bolsas millonarias, y otros que tuvieron un reinado efímero o ganaron títulos interinos, es mayor al salario mínimo que se devenga en Panamá, que es de 416 dólares para la zona 1 (cabeceras de provincia) y de 349 dólares en la zona 2 (pequeñas empresas y resto del país) de acuerdo a la última revisión hecha en 2011.

TODO COMENZÓ EN LA DÉCADA DE 1970

Esta pensión vitalicia a los deportista tuvo sus orígenes en una disposición promulgada a finales de la década de 1970 por el Inde, y que concedía una pensión de 300 dólares a los campeones mundiales de boxeo, una vez colgaban los guantes.

Con esta norma fueron beneficiados en su momento los ex campeones mundiales de boxeo Ismael Laguna, Ernesto Marcel, Enrique Pínder, Alfonso Frazer, Jorge Luján, Eusebio Pedroza, Jaime Ríos, Rafael Ortega y Alfonso López, al igual que los excampeones de lucha aficionada infantil Saúl Leslie y Julio Kenion, entre otros. (Ver gráfico).

Luego en 1985 se derogó esta disposición de los 300 dólares de manera directa a los campeones mundiales, para instituir la condecoración Manuel Roy al Mérito Deportivo, y se le dio a los comisionados encargados de solicitarla la facultad de también pedir un incentivo económico en los casos en que lo considerasen necesario.

Sin embargo, a partir de 2009, cuando entró a regir el Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, siguiendo las disposiciones de los artículos 75, 76 y 77 del citado decreto ejecutivo, la asignación de la pensión vitalicia pasó a ser de manera inmediata y su monto se incrementó de 300 a 500 dólares.

Además, se incluyó a aquellos ex campeones y campeones mundiales de boxeo profesional como Víctor Córdoba, Carlos Murillo y Santiago Samaniego, que no recibían esta pensión vitalicia, así como otros como Anselmo Moreno, Celestino Caballero, Rafael Concepción, Guillermo Jones y Ricardo Córdoba.

Este beneficio económico igualmente alcanzó al campeón mundial y olímpico de salto largo Irving Saladino, así como al fondista Said Gómez, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

LOS NUEVOS EN LA LISTA

De 2011 a la fecha se han agregado a la lista otros seis nombres, que son los ex campeones mundiales de boxeo Luis Concepción Chantall Martínez (ambos en 2011) y Ana Pascal (2012).

También se han sumado al grupo tres medallistas de oro en campeonatos mundiales de veteranos (máster), como lo son el nadador Ricardo Torres (2012) y los luchadores Segundo Olmedo y Rómulo Bordanea (2013), de acuerdo al informe proporcionado por Pandeportes.

La pensión es de carácter personal y por lo tanto no es extensiva a los familiares de ex campeones mundiales fallecidos, como es el caso de Alfredo Layne, Pedro Alcázar y Teófilo Panamá Al Brown.

LAS PENSIONES EN CIFRAS

599

Es el número del Decreto Ejecutivo de 20 de noviembre de 2008 que concede esta pensión vitalicia a los deportistas panameños.

500

Dólares es la suma mensual que se paga en este concepto.

35

Son los deportistas que a la fecha gozan de ese privilegio.

Era el número de beneficiados cuando entró en vigencia la norma en 2009. Ahora la cantidad va por 35.

28

De los 35 deportistas que reciben esta pensión vitalicia han sido o son bexeadores profesionales.

17,500

Dólares es el desembolso mensual que representa el pago de la pensión de 500 dólares a los 35 deportistas.

210 mil

Dólares es la cantidad anual de estas pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código