Deshojando la margarita

Con el anuncio de la Copa Centroamericana de Fútbol en el mes de septiembre en Estados Unidos comenzó de nuevo la calentura con lo del técnico: que si Bolillo, que si el Cheché, que si Lara o que si uno del patio. No faltarán de nuevo por allí algunos vendiendo falsas expectativas con lo del sueño mundialista y que le hagan pensar a los incautos que un técnico foráneo sea la solución para clasificar a un Mundial.

Como es natural a la hora de la búsqueda de un técnico, estos pasan a ser una especie de prenda de vestir donde aficionados y medios intentan “medir” la capacidad de su entrenador preferido, para ver si encaja en el molde del futbolista panameño.

Muchos son de la idea de que comenzando un proceso con un entrenador extranjero de experiencia en la Copa Centroamericana se podría estar acoplado para cuando llegue la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018. Suena fácil, pero en la realidad es otra cosa.

Lo irónico es que mientras todos nos centramos en la búsqueda de un entrenador para el equipo mayor, ya en El Salvador se habla de que ese país y Costa Rica serán sedes de la eliminatoria Sub-20 entre julio y agosto para el Mundial de Nueva Zelanda 2015, y que para finales de año serán las eliminatorias Sub-17 para el Mundial de Chile 2015. Es decir, que en estos momentos la prioridad debían ser los pelaos, que a la postre son los que han sacado la cara por el fútbol panameño.

De todos es sabido que la Copa Uncaf y la Copa Oro son los “mundiales” de Panamá, allí se compite sin presión y se juega a placer, ya en las eliminatoria la cosa es más peluda, por eso no veo mal si se fuera con un técnico criollo a la Copa Centroamericana.

Que sea importante comenzar con un entrenador foráneo en la Uncaf, a mí eso no me garantiza que tengamos más fuerza para estar en el Mundial. Miremos los numeritos de Julio Dely hasta antes de comenzar la pasada hexagonal: entre 2010 y 2013 se jugaron 23 amistosos, 19 partidos oficiales entre la Uncaf y la Copa Oro, más 10 partidos de eliminatorias hasta antes de la hexagonal. ¿Y cuál fue el resultado al final?

En 2009 se ganó la copa Uncaf con jugadores del patio y un técnico nacional. Hoy lo que necesitamos es buscar los relevos de Blas, Tejada, Baloy, Coco, Penedo, Gavilán y otros, que me parece es nuestro problema mayor, y prestarle mayor atención a los seleccionados Sub-20 y Sub-17.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código