Después de 100 días: avanzar

La sección de deportes de este diario, en un aplaudible esfuerzo editorial, publicó la semana pasada, durante tres días seguidos, sendas entrevistas con los tres aspirantes que hasta el momento conocemos tiene sobre la mesa la Fepafut. De la mano de Alexander Da Silva fue posible adentrarnos en la visión con la que sustentan el porqué deben ser elegidos para un puesto que anhelan con vehemencia.

A quien sabe leer entre líneas le quedó claro que hay quien quiere venir urgentemente porque “yo fui”, “yo soy”, “a mí me están llamando de todos lados”, para después cuando lo despidan esquilmar a la federación llevándose el “oro y el moro”. Y hay, por fortuna, quien tiene una visión de trabajo en la base que vale la pena valorar.

Desde mi observatorio de comentarista sobre el aspecto meramente deportivo, la gestión durante este período del ente rector del fútbol nacional bajo la dirección de Pedro Chaluja, merece reconocimiento. Para quien haya vivido desde afuera o desde dentro las vicisitudes e improvisaciones por las que pasaba la selección en sus categorías mayores o menores en administraciones anteriores, bien podría decir que este ha sido un periplo de bonanza.

Entre los aspectos sobresalientes se volvió a clasificar a los mundiales Sub-20 y Sub-17, se obtuvo nuevamente el subcampeonato en la Copa Oro, hubo una planificación y logística para el desarrollo de la selección mayor como nunca antes se había realizado, partidos de fogueo impensados (por ejemplo, Portugal con Cristiano Ronaldo) y una inversión que ojalá se pudiese mantener, aunque se dependerá de resultados meritorios. La destacada ubicación de Panamá en el ranking FIFA superando puestos antes alcanzados es mérito del cuerpo técnico y los jugadores, pero también de la federación que facilitó las condiciones para que ello se diera. Se encontrarán zonas grises y oscuras donde se tiene que mejorar, pero creo que lo positivo ha sido mayor. Este balance le da, para mí, un crédito favorable de opinión como no habían tenido antes.

A pocos días de terminada la eliminatoria aparecieron apresurados por contratar un técnico, desde esta tribuna me opuse porque entendía que la prisa no es buena consejera. Reposarse y evaluar era lo indicado. Han pasado 100 días desde la derrota ante Estados Unidos, creo que es oportuno retomar el asunto y avanzar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código