III JUEGOS LATINOAMERICANOS DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Detrás de cámaras

Los 47 entrenadores y 2 delegados panameños tienen ahora la tarea de guiar a los atletas a hacer su mejor presentación y, sobre todo, a divertirse mientas lo hacen.

Temas:

Detrás de cámaras Detrás de cámaras
Detrás de cámaras Ana Rentería

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se desarrollarán en Panamá del 20 al 28 del presente mes son un mundo lleno de historias, logística y sueños por contar.

Fue un anhelo de las familias de Olimpiadas Especiales Panamá (OEP) ser sede de este evento, en el que se reúnen todos los países de América e invitados especiales, con los mejores atletas de sus programas.

El camino se comenzó a trazar desde que se pidió la sede, luego el Gobierno Nacional hizo el anuncio el año pasado en la cena de gala de OEP y, de allí en adelante, han pasado muchas cosas.

Panamá es la delegación con más atletas viendo acción, son 238 panameños, una de las cifras más altas para la organización local en eventos deportivos.

“Tenemos una delegación muy buena, completa y tenemos grandes expectativas con ella”, sentenció Johana Caicedo, directora ejecutiva encargada de OEP. “Nuestra confianza está totalmente en ellos, tenemos chicos brillantes, capaces, que en otras competiciones han traído medallas al país y sabemos que esta no será la excepción”, apuntó.

El grupo panameño tendrá su última concentración en la Villa Olímpica de los Juegos, ubicada en el hotel El Panamá. Ellos entrarán el 18, tendrán sus últimas prácticas el 19 y 20 de abril, y comenzarán a ver acción el 21 en los juegos. En este periodo, los atletas recibirán los uniformes oficiales de la competencia.

El grupo local verá participación en nueve deportes. Dos de ellos en equipos (baloncesto y voleibol), “vamos a innovar en el voleibol femenino, tenemos un muy buen equipo que fue el campeón de la copa Banco General 2016 (Herrera)”, expresó la encargada.

También participarán en deportes como gimnasia rítmica, tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, natación, boliche y bocha.

En cuanto a la cantidad de atletas que tiene Panamá, Caicedo admite que ha sido una prueba para ellos. “Ha sido un reto gigante porque manejamos atletas en el ámbito nacional, pero ha sido muy provechosa esta gran oportunidad”.

UNIFORMES

La entrega de uniformes está pautada para el mismo 18 de abril, día que entran a la Villa Olímpica. Se les estará entregando un kit con dos uniformes para competición y tres para uso diario, adicional de los uniformes que ya tienen.

Este proceso se hace directamente en las habitaciones de los atletas, ya que son paquetes que vienen con sus nombres. La logística será con la ayuda de voluntarios.

En el paquete estará el uniforme diario (con el que saldrán en las fotos y se moverán), que será con suéter rojo. Los entrenadores tendrán azul oscuro y las delegadas de color gris.

“Para las competencias, procuramos usar los colores del tricolor nacional, a pesar de que cada atleta utiliza uno diferente, dependiendo de la disciplina donde practique”, se explicó.

ALIMENTACIÓN

La internacional de Olimpiadas Especiales trabaja con su grupo de nutricionistas, los cuales velan por la buena alimentación de los mil 888 atletas y 46 entrenadores.

Durante todos los días de competencias, se estarán realizando un aproximado de 2 mil 200 comidas por día para los atletas. Serán dos meriendas las que tendrán los atletas; es decir, que a media mañana se hacen mil 100 y en horas de la tarde la misma cantidad. Todo esto se realiza con la ayuda de unos 30 colaboradores en la Villa Olímpica.

“La organización tiene un equipo de salud con nutricionistas que han desarrollado un menú exclusivo para ellos, ya que estarán sometidos a un tiempo de mucho estrés y exigencia física”.

“Se les organizó un menú que les va a proporcionar la energía necesaria. Cuentan con carbohidratos, proteínas y frutas”.

LA ESPERANZA

En este recorrido de los Juegos, también está la antorcha de la esperanza que para el 20 de este mes ya habrá recorrido todo el país.

Su periplo se inició el pasado 22 de marzo rumbo a Chiriquí, simbolizando la misión de Olimpiadas Especiales de dar luz y realzar los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual.

El recorrido tuvo un receso por motivos de la Semana Mayor y se reanudará el jueves 20 de abril, con la caravana por la cinta costera de la ciudad de Panamá.

El viernes 21 de abril finalizará el recorrido en el estadio Rommel Fernández con el encendido del pebetero, acto que dará inicio a los III Juegos Latinoamericanos.

EL REGRESO

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están planificados para terminar el 27, y se les dará salida a los muchachos el 28 después del desayuno en la Villa Olímpica. La logística del traslado de los atletas de vuelta a casa está a cargo de OEP, según comentó Caicedo.

“Hay buses que los traen el 18 tempranito. Los primeros en salir serán los atletas de Chiriquí, que traen a los subprogramas de Barú y David, y el 28 regresan. Lo que se les activa a ellos es un viático de alimentación para el camino”, sostuvo la encargada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código