RUMBO AL TORNEO ELIMINATORIO DE UNCAF EN EL MES DE JULIO

Día uno de la era Pipino

La selección Sub-20 de Panamá, que busca avanzar a su quinto Mundial, continúa hoy con su segundo día de trabajo.

Temas:

El técnico argentino Leonardo Pipino se alzó campeón con el San Francisco FC en el pasado torneo Clausura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Luis García. El técnico argentino Leonardo Pipino se alzó campeón con el San Francisco FC en el pasado torneo Clausura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Luis García.
El técnico argentino Leonardo Pipino se alzó campeón con el San Francisco FC en el pasado torneo Clausura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Luis García.

Arrancaron las clases y también la era Leonardo Pipino como técnico de la selección Sub-20 de Panamá.

El estadio Ernesto Cascarita Tapia, en una mañana bastante soleada, fue sede ayer de la primera práctica del argentino con un grupo de 28 jugadores que atendieron al llamado.

La postal que arrojó el día uno de la era Pipino fue el constante énfasis en la posesión de la pelota, luego de una sesión de trabajo que tuvo una duración de dos horas y media.

Ya en su primer contacto con los medios una vez finalizado el entrenamiento, Pipino no dudó en marcar con sello de obligación la clasificación de Panamá a su quinto Mundial Sub-20, a realizarse en mayo de 2015 en Nueva Zelanda.

“Panamá ya fue a cuatro Mundiales, así que es una obligación ir”, dijo Pipino.

Sin embargo, el primer objetivo en el camino es la clasificación al Premundial Sub-20 de la Concacaf, boleto que buscarán en el torneo eliminatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), a celebrarse desde el 15 de julio en El Salvador.

SUEÑO CUMPLIDO

El exfutbolista de divisiones inferiores con el Belgrano de Córdoba, Argentina, resaltó que el poder dirigir a Panamá a nivel de selecciones juveniles es un sueño que se le cumple desde su llegada a suelo istmeño en 2000.

“Ser entrenador de una selección juvenil de Panamá es un honor y me siento halagado, contento y con la responsabilidad de cumplirle a todos en este encargo que me dieron”, dijo Pipino.

“Nací en Argentina, pero soy panameño de adopción y acá pienso quedarme a vivir. Panamá es un país al cual le estoy agradecido y ojalá con este cargo pueda devolverle un poquito de todo lo que me dieron”.

SU FILOSOFÍA

Sobre qué tipo de selección podrá esperar la fanaticada de la Marea Roja, el extécnico del San Francisco detalló que un equipo rápido con buen toque de balón.

“Vamos a trabajar mucho en poder ser un equipo que aproveche la velocidad, pero sí tratando de sostener un poquito más el balón y jugar un poquito más asociado de lo que uno ve”, dijo el campeón con los Monjes de La Chorrera en el pasado torneo Clausura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol.

Al ser consultado sobre qué buscaba en este primer día de trabajo, explicó que su misión era conocer a los chicos y trabajar lo más rápido posible en la forma de jugar.

La base o columna vertebral del primer llamado fue la provincia de Colón, donde se destaca la presencia de unos ocho jugadores del Árabe Unido.

Del pasado equipo Sub-20, que bajo las órdenes del técnico costarricense Javier Wanchope fracasó en su intento por avanzar al Mundial, repite en esta convocatoria solo un jugador en el volante Romario Piggot.

En cuanto al proceso Sub-17 que viene subiendo, repiten unos 11 futbolistas que estuvieron en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, donde se destaca la presencia del capitán y defensor central Jesús Araya y del atacante del Tauro FC Ismael Díaz.

No obstante, llamó la atención el no llamado de dos jugadores clave de dicho equipo mundialista, como el delantero Ervin Zorrilla y el volante Werner Wald, ambos autores de los únicos dos goles que marcó la Sub-17 de Panamá en aquella Copa del Mundo.

En cuanto a estos dos futbolistas, Pipino, un entrenador que trabajó por ocho años en las inferiores del Sanfra, aclaró que no figuraron entre los 31 convocados debido a que ambos, a su consideración, se hallan en un bajo rendimiento.

“Wald lo seguí y su rendimiento no es bueno en este momento con Chepo, y Zorrilla he visto todos los partidos de reserva del Tauro y tengo la misma opinión. Ervin es un gran jugador, pero para estar acá tiene que elevar su nivel”, respondió.

Otro caso polémico fueron las ausencias del arquero Martín Mélendez y el volante Richard Rodríguez, ambos jugadores del San Francisco, quienes asistieron al entrenamiento pero no se les permitió practicar debido a que según el entrenador “tienen problemas con sus clubes”.

Tampoco estuvo en la práctica Kevin Galván, del Árabe, de quien no se conoció la razón de su ausencia.

Cambiando de tema, Pipino aclaró que la etapa de recortes será en el mes de mayo y junio y que por el momento trabajará con un grupo de 30 jugadores.

Pasando a los partidos amistosos, destacó que para el próximo 4 de marzo, martes de Carnaval, tienen programado disputar el primer amistoso ante el equipo de reservas del San Francisco y circuló todos los martes de las próximas tres semanas como fechas de fogueo.

También detalló que hay posibilidades de incluir a otros jugadores y apuntó al sector del interior como lugar de búsqueda de posibles seleccionados juveniles.

“A partir de esta semana vamos a estar yendo por el interior viendo chicos en los días que no entrenamos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código