Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

película en honor al jugador que rompió la barrera racial en las grandes ligas

El Día de Robinson

El segunda base fue incluido en el Salón de la Fama en 1962 y seleccionado seis veces seguidas al Juego de Estrellas de 1949-1954.
ACTUACIÓN. Esta imagen de Warner Bros. Pictures muestra a Chadwick Boseman, bateando, interpretando al beisbolista Jackie Robinson en la película ‘42’. Robinson nació en Georgia (EU), el 31 de enero 1919. AP ACTUACIÓN. Esta imagen de Warner Bros. Pictures muestra a Chadwick Boseman, bateando, interpretando al beisbolista Jackie Robinson en la película ‘42’. Robinson nació en Georgia (EU), el 31 de enero 1919. AP
ACTUACIÓN. Esta imagen de Warner Bros. Pictures muestra a Chadwick Boseman, bateando, interpretando al beisbolista Jackie Robinson en la película ‘42’. Robinson nació en Georgia (EU), el 31 de enero 1919. AP

En la película 42 hay una escena en la que Jackie Robinson, el primer pelotero negro que jugó en las Grandes Ligas, tiene que soportar crueles epítetos raciales de parte del mánager de los Filis de Filadelfia.

Ocurre al principio de la temporada de 1947. Cada vez que al primera base de los Dodgers de Brooklyn le toca el turno al bate, el mánager Ben Chapman sale de la caseta, se para en el terreno y le lanza insultos personales. Es una evidente lucha, pero el jugador con el número 42 en su espalda mantiene la compostura ante miles de aficionados.

La escena es incómoda de ver para los espectadores, aunque el guionista y director Brian Helgeland señala que “en cualquier caso, las palabrotas en esa escena fueron mucho menos fuertes que las originales”.

Ese odio puede parecer arcaico, un episodio horrible en la historia de Estados Unidos que sería mejor olvidar.

Pero recordar los logros de Robinson es más importante que nunca, dicen personas que participaron en 42 e historiadores del béisbol por igual. Y como Robinson fue una figura cultural tan inspiradora, es más importante que nunca mostrar las cosas como fueron.

Helgeland, ganador del Oscar por su guión de L.A. Confidential, que también dirigió anteriormente Payback y A Knight´s Tale, dijo que sintió “una presión enorme” por ser fiel a la historia real de Robinson, tanto por su significado como porque se ha escrito mucho de su vida.

Eso incluyó recrear juegos a partir de las estadísticas de los box scores. Así que cuando Robinson, interpretado por Chadwick Boseman, conecta un jonrón en un momento crucial contra un lanzador que lo había golpeado antes con una bola, es un momento dramático, pero también es como en realidad sucedió.

Helgeland comenzó a trabajar en la película hace dos años, con la aprobación de la viuda de Robinson, Rachel, porque estaba convencido de que Robinson “se merece una gran película”.

El propio Robinson protagonizó la biografía de 1950 The Jackie Robinson Story (La historia de Jackie Robinson), que también detalla cómo el presidente y gerente general de los Dodgers de Brooklyn Branch Rickey, interpretado por un enérgico Harrison Ford, tuvo el valor de firmar al jugador de la Liga de Negros, a pesar de la oposición en toda la liga y amenazas de muerte de parte de los fanáticos.

“(El racismo) siempre será algo relevante. No es algo que se vaya a erradicar. La sociedad tiene que estar en guardia y no dormirse al respecto”, dijo.

Boseman, quien tiene un gran parecido con Robinson, creció jugando baloncesto pero dijo que conoció de la importancia de Robinson en la misma época que se enteró del papel crucial de Martin Luther King Jr. en la lucha por los derechos civiles.

El número del uniforme de Robinson fue retirado de la liga –solo lo usa el panameño Mariano Rivera, cerrador de los Yankees de Nueva York, quien se retira al final de esta temporada–, pero el 15 de abril de cada año todos los jugadores de béisbol visten el número 42.

“La historia es relevante, porque todavía dependemos de lo que él hizo. Él comenzó algo, incluso diría que quizás no lo hizo él, que empezó antes, pero él llevó la antorcha. Y la llevó solo durante un tiempo antes de que otros pudieran ayudarlo”, añadió Boseman.

Sin embargo, es un reto presentar la vida de alguien que causó tanta inspiración sin endiosarlo. 42 se estrena el 12 de abril en Estados Unidos y Robinson muestra entereza ante el odio casi constante.

“A veces se vengaba recorriendo las bases, pero no se amedrentaba ante el contacto cuando se lanzaba en el plato, esas cosas”, dijo Helgeland.

“Uno quiere humanizarlo. El romance con la esposa (que interpreta Nicole Beharie) lo logra. El hecho de que no se lleva muy bien con (el periodista y guía) Wendell Smith lo consigue, que creo que fue la verdad en la vida real”, dijo.

“Uno necesita tocar esa nota: es el actor y el director intentando determinar qué es lo que parece y se siente real en el momento”.

Howard Bryant, historiador del béisbol, autor y redactor senior de ESPN.com y ESPN the Magazine, dijo que Hollywood no puede tomarse libertades con historias como la de Robinson.

“En mi opinión perdería credibilidad. Yo le perdería el respeto si fuera una fantasía de Hollywood”, expresó Bryant, entre cuyos libros está Shut Out, sobre el racismo en los Medias Rojas de Boston.

“En este país tenemos un talento especial para limpiar la historia, y espero que eso no suceda con una historia como la de Jackie Robinson”.

Bryant señala que las Grandes Ligas se han demorado en diversificarse y todavía les queda mucho camino por andar.

En 2012, 8.8% de los jugadores era de raza negra, pero solo había dos mánager y dos gerentes generales de la misma raza, según el informe anual del Instituto de Diversidad y Ética en los Deportes Richard Lapchick, de la Universidad Central de la Florida.

“Estas historias son más importantes que nunca en momentos en que usamos términos engañosos y cargados como posracial. Creo que es todavía más importante en algo como el caso de Jackie Robinson porque es algo que sucedió hace no mucho tiempo”, dijo Bryant.

“Jackie Robinson murió en 1972, antes de que hubiera un mánager negro en las Grandes Ligas” (Frank Robinson fue el primero en la Liga Americana con los Indios de Cleveland en 1975, y el primero en la Liga Nacional con los Gigantes de San Francisco en 1981).

“Los cuatro equipos más importantes del béisbol –los Medias Rojas, los Yankees, los Cardenales y los Dodgers– en términos de historia, en términos de éxito, nunca han tenido un mánager negro”, dijo Bryant.

“Pero no estamos hablando solo de un asunto racial. No estamos hablando solo de béisbol. Es un ejemplo de lo que hemos avanzado y de los que nos hace falta avanzar. Existe esa sensación de que el 15 de abril de 1947 todo se enderezó. Pero fue solo un comienzo”.

Dmitri Young, expelotero de Grandes Ligas que jugó 13 temporadas con los Tigres de Detroit, los Rojos de Cincinnati, los Nacionales de Washington y los Cardenales de San Luis, y ahora entrena a niños en un suburbio de Los Ángeles, piensa que los jóvenes de hoy no tienen idea de lo que Robinson tuvo que soportar. Y espera que una película como 42 pueda cambiar eso, y pueda mostrar a los niños negros que el béisbol es un gran juego.

“Creo que la mayoría de las personas sabe que el Día de Jackie Robinson todos se ponen el 42, pero no conocen el significado detrás de ese gesto ... las Grandes Ligas hicieron bien en dejar que todos usaran el 42 para que puedan experimentar ese día”.

Cuando yo jugaba, escogían a un jugador negro de cada equipo y decían: “Ese es el hombre!, dijo Young. “Entonces dejaron que peloteros de todas las razas usaran el 42, de eso se trata Estados Unidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código