PANDEPORTES NO TIENE REGISTRADO CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN DEL BEISBOL

Día clave para Acosta

Para el abogado Elvis Polo, exdirectivo de la Federación, fue más que exagerada la sanción impuesta al colonense.

La Federación de béisbol dará a conocer hoy jueves su decisión con respecto al caso Acosta.

La Fedebeis, que luego de que fuera ratificada la sanción por el Comité de Honor y Disciplina declaró cerrado el caso Acosta, tendrá que rectificar su veredicto “y lo peor admitiendo que se cometió un error en la aplicación de la norma porque la reglamentación aplicada es obsoleta”, afirmó Polo.

La sanción de Acosta

La comisión técnica de este organismo beisbolístico suspendió por un año a Acosta, luego del altercado que tuvo el lanzador colonense con el árbitro Robert Rodríguez Curet en el tercer juego de la serie final entre Los Santos y Bocas del Toro.

Sin embargo, el abogado de Acosta, Gustavo Padilla, solicitó un recurso de reconsideración en junio a la Fedebeis, que obligó a los dirigentes a revisar nuevamente el caso del tirador colonense, dejando abierta una posibilidad para que se revirtiera el fallo.

Cuando todo parecía sería un largo proceso cuya última instancia iban a ser los tribunales de justicia, se le abre la puerta al calificado lanzador colonense para participar en el equipo nacional que competirá próximamente en el Mundial de Béisbol.

Acosta es catalogado uno de los mejores lanzadores de los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

Falló la Fedebeis

Incluso el dirigente Wigberto Quintero, un abogado de profesión, reconoció que esa probabilidad existía –levantarle la sanción a Acosta– "pero primero tenemos que esperar un informe que solicitamos a Pandeportes, en relación con el estatus de la reglamentación de los campeonatos nacionales de béisbol".

En efecto, en los registros de asesoría legal de Pandeportes, no están actualizados los estatutos de los torneos nacionales de la Fedebeis, al menos, de la pasada gestión que tuvo al frente a Franz Wever.

"Es más", aseguró Quintero al ser consultado en ese momento, " tengo entendido que no aparecen registrados los reglamentos del béisbol nacional, no solo de la administración pasada sino desde mucho antes".

Reglas obsoletas

Las reacciones en este sonado caso no se han hecho esperar.

Fue más que exagerada

Desde el punto de vista jurídico, para Elvis Polo, abogado y exdirectivo de la pelota criolla, "fue más que exagerada e ilegal la sanción impuesta al pelotero colonense, toda vez que la reglamentación que le aplicaron es obsoleta, incongruente y no puede irse más allá de lo que la misma estaba dando en término general".

"Para mí no me queda ninguna duda de que le van a levantar la sanción, porque ellos se han percatado jurídicamente que no es aplicable", subrayó Polo, un hombre ligado al béisbol por muchos años, quien incluso hace unos años tuvo serias diferencia con el exdirigente Franz Wever, a raíz del caso del pelotero santeño Carlos Muñoz, expulsado por un día en la parte final de un torneo nacional de béisbol mayor tras una reacción contra un árbitro.

"Si hacemos memoria, palabras más palabras menos, en ese momento el árbitro, que era hijo de Wever, luego de expulsarlo reaccionó y éste lo expulsó.

Habla Padilla

Para Padilla, quien sustentó su defensa basada en que los artículos utilizados en la sanción solo mencionan la suspensión del torneo y no de un año, la decisión tomada por la Federación de Béisbol es la más acertada que ha podido hacer “y esperamos que en el día de mañana –hoy– el anuncio se haga en ese sentido. Lo que se ha hecho es para beneficio no solo del béisbol sino de todas las disciplinas deportivas”, sostuvo Padilla.

“Lo importante es que rectificaron la decisión que tomó el comité de disciplina, que de manera errónea se apegó a un documento sin vida jurídica. Ojalá esto ayude para que hagan los correctivos necesarios y entiendan que cuando un dirigente está en una federación tiene que cumplir con un debido proceso y no actuar de la forma en que lo hicieron, copiando unos estatutos de la federación anterior que no estaban registrados en Pandeportes”, cuestionó duramente el abogado de Acosta.

Pandeportes

Por su parte, Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, indicó que lo único que le llegó sobre este caso fue una nota enviada vía correo electrónico por parte del abogado Gustavo Padilla.

Aclaró que no ha recibido ninguna nota en concreto con relación a este tema de la Fedebeis y prefirió no entrar en detalles sobre el desenlace del caso Acosta.

“Nos llegó solamente una nota enviada el 24 de junio por el abogado Gustavo Padilla, con la intención de ponernos al tanto sobre el caso Acosta y la reglamentación que se aplicó para su sanción”, dijo Cárdenas.

Señaló que muchas de las federaciones no han registrado en Pandeportes los cambios hechos a los estatutos y reglamentaciones.”En el caso del béisbol no sabemos si ellos han hecho algún cambio”, afirmó.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código