´FAIRPLAY´ EN LOS JUEGOS DE LA ANTIGÜEDAD

Diferencias olímpicas

Los últimos Juegos, en Londres en 2012, poco tenían que ver con los que organizaban los griegos hace más de 2 mil años.
EXPECTATIVA. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostiene la bandera de las olimpiadas. La próxima cita será en Brasil. EFE/ Antonio Lacerda EXPECTATIVA. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostiene la bandera de las olimpiadas. La próxima cita será en Brasil. EFE/ Antonio Lacerda
EXPECTATIVA. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostiene la bandera de las olimpiadas. La próxima cita será en Brasil. EFE/ Antonio Lacerda

Los atletas de los Juegos Olímpicos de la antigüedad fueron muy diferentes a sus sucesores de la actualidad: el fairplay (juego limpio) que reina en el deporte actual era algo completamente ajeno a ellos.

Lemas como “Lo importante es participar” o “Estar ahí lo es todo” son una buena muestra del deporte que quieren promulgar hoy en día los organismos internacionales.

“Un griego (de la antiguëdad) se habría reído de ello”, señaló a la agencia dpa el historiador alemán Christian Mann, profesor de la Universidad de Mannheim, con motivo del Día internacional de la actividad física el 6 de abril, fecha en que comenzaron en 1896 en Atenas los primeros Juegos de la era moderna.

En los alrededor de 1.000 años de historia de los Juegos de la antigüedad, lo único que contaba era la victoria. Los modernos “mecanismos para rebajar la competencia”, como el segundo y el tercer puesto del podio eran inconcebibles, aseguró el profesor Mann.

Los deportistas tenían que cumplir una serie de reglas en cada disciplina deportiva, pero en ningún sitio se contemplaba una idea cercana al fairplay.

“Los perdedores eran ridiculizados por los vencedores”, dijo a dpa Mann. La idea del Comité Olímpico Internacional (COI) de eliminar la lucha del programa para los Juegos de 2020 dejó en shock al profesor de la Universidad de Mannheim.

Los luchadores pertenecían al grupo de grandes héroes en la antigüedad, cuya fama -como en el caso de Milo de Crotona-, se mantuvo intacta durante siglos. “(Mantener la lucha en el programa olímpico) sería una forma de fortalecer y preservar los deportes tradicionales”, señaló Mann.

Las modalidades de lucha de aquel entonces, como las luchas libre y grecorromana, el boxeo o el pancracio, la disciplina más brutal de los antiguos griegos, no tenían ninguna regla de puntuación como hoy en día.

En el boxeo, los púgiles se pegaban hasta el knockout o hasta que uno se retiraba, en la lucha ganaba aquel que tumbaba a su adversario en tres ocasiones y en el pancracio se luchaba, todo estaba permitido salvo arañar y morder, hasta que uno se rendía.

Hubo cerca de 10 muertes en estas modalidades deportivas. Otros de los aspectos en los que se diferencian los Juegos de la antigüedad de los actuales son la vestimenta y la exclusión de las mujeres.

Antes se obligaba a competir con el cuerpo desnudo. Aunque Mann aseguró que la razón exacta aún se desconoce, lo que era indiscutible es que la exhibición de la atracción física y de la fuerza abría caminos para determinadas posiciones sociales.

“La belleza física era la tarjeta de entrada a otra vida”, señaló el historiador alemán. Las mujeres no podían competir, pero algunas de ellas, como las esposas de los deportistas, tampoco podían acudir como público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código