Fútbol Femenino de anafufe

¡Discriminadas!

Mientras la selección Sub 20 aspira a clasificar al Mundial del Japón, la Anafufe piensa cómo hacer su próximo torneo.

Las selecciones femeninas Sub 17 y Sub 20 de fútbol de Panamá han hecho que el fútbol femenino vuelva a los primeros planos con sus clasificaciones a sus respectivos premundiales; un panorama que hace que por fuera el cascarón de esta disciplina se vea de buena contextura, aunque por dentro está blando y necesitado de mucha ayuda para solidificar su envoltura.

Desde 2003 el fútbol femenino panameño tomó presencia a nivel de selecciones con la creación de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe), en los que se vivieron los mejores momentos hasta los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, cuando la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) castigó a un seleccionado mayor por indisciplina.

A partir de ese año el fútbol de Anafufe se fue a pique, los patrocinadores se fueron, en 2009 no se hizo torneo y en los dos últimos años se ha hecho de tripas corazón para realizar sus torneos de seis meses de duración, no obstante, hoy los equipos Sub 17 y Sub 20 que clasificaron a sus premundiales le han dado un nuevo aire al fútbol femenino.

UN BUEN MOMENTO

El dirigente Osvaldo Blackman, que ha estado al frente de la Anafufe desde su creación en 2003, considera que este es un buen momento para que el torneo vuelva a recuperar su prestigio. La vitrina que está dejando la Sub 20 facilita ahora para poder tocar la puerta de los empresarios.

MALOS ESTEREOTIPOS

Sin embargo, no será un trabajo fácil por el estereotipo que muchos tienen de las jugadoras y que se presenta como uno de los principales obstáculos para la acogida de patrocinadores, aparte de que en Panamá todo el patrocinio lo tiene monopolizado el fútbol masculino.

Aunque Blackman no quiso hablar del tema, es conocido el malestar que existe entre los que se agitan en el fútbol femenino, porque consideran que no hay interés de las autoridades para engrandecer esta rama en un país absorbido por el fútbol masculino, que hoy espera que la Sub 20 haga el milagro de clasificar al Mundial de Japón.

Blackman dijo que la idea es hacer dos torneos en 2012, como se hizo hasta 2008, lo que requeriría de 125 mil dólares. De momento, Anafufe está esperando una reconsideración que solicitó a la Fepafut, para comenzar su torneo que tiene un mes de atraso, por haber presentado tarde unos documentos que le fueron solicitados por la Comisión Profesional de Fútbol.

Actualmente, Anafufe y sus equipos están tocando puertas por patrocinios.

Hace unos años un patrocinio que tenía la Anafufe de Cable & Wireless por un momento de 75 mil dólares, pasó a la Liga Nacional de Ascenso.

El dirigente del fútbol femenino considera que las muchachas se merecen una segunda oportunidad, exhortó porque exista buena voluntad para levantar el fútbol femenino panameño, porque a su juicio lo que hoy han hecho las selecciones Sub 17 y Sub 20 se debe a la formación que tienen de sus equipos en la Anafufe.

“Cuando clausuré el torneo el año pasado pedí apoyo por la manera como se entregaron las dos finalistas, nosotros tenemos un buen equipo mayor, también una Sub 23 si se solicitara, en Panamá existe el material, pero lo que necesitamos es el apoyo”, señaló Blackman.

Se pide que les faciliten los estadios, que en su mayoría los tiene la Sub 19 de la Liga Panameña de Fútbol. “Nos están quitando espacio. En San Miguelito están desarrollando sus ligas y las escuelitas, no tenemos espacios”, comentó.

Blackman reveló que los seleccionados Sub 20 y Sub 17 cuentan con muchas chicas del interior especialmente de Chiriquí, Veraguas y Coclé, otras vienen de un proceso con el equipo de San Miguelito, Olimpic, algunas salieron de los torneos del Codicader y después se incorporan a los equipos de la Anafufe.

Anafufe es una organización reconocida por Pandeportes y que cuenta con el aval de la Fepafut, tiene derecho a voto, el que ha ejercido las dos últimas veces a favor de Ariel Alvarado y Pedro Chaluja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código