Doblete en el deporte

En cinco años logró formar parte del equipo de Metro en natación en pruebas interprovinciales y en triatlón, en un año logró hizo la selección nacional.

Temas:

Andrea Valdez tiene cinco años practicando natación y se ha convertido en una de las rivales más fuertes de la categoría 11-12 años femenina en el club Beldagans Plus. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Andrea Valdez tiene cinco años practicando natación y se ha convertido en una de las rivales más fuertes de la categoría 11-12 años femenina en el club Beldagans Plus. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Andrea Valdez tiene cinco años practicando natación y se ha convertido en una de las rivales más fuertes de la categoría 11-12 años femenina en el club Beldagans Plus. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Su vida ha estado marcada por el deporte. Cuando Andrea Valdez cumplió siete años de edad, tomó la decisión de practicar natación (U 12) y desde hace un año es una de las triatletas más reconocidas del programa 3Kids (U13) de la Unión de Triatlón de Panamá.

Hoy, a los 12 años, Andrea, la hija mayor de José y Nadia, tiene como propósito a medio plazo intentar clasificar a las olimpiadas para representar a Panamá tanto en natación como en triatlón.

La espigada atleta, selección nacional y estudiante del séptimo grado A en The Panama Preparatory School es la Estrellita Deportiva de La Semana en La Prensa.

Sabiendo lo difícil que es entrenar para dos deportes, Andrea admite que no ha podido elegir entre los dos. “En verdad me gustan los dos deportes, no hay ninguna diferencia, los dos me gustan por igual”, afirmó la atleta en una de las gradas de la piscina Eileen Coparropa.

“En ambos deportes lo más difícil de manejar es la presión de pensar que siempre hay niñas mejores que tú; y a veces uno siente que a veces no puede, pero he aprendido que siempre hay que pensar que sí se pueden hacer las cosas. En estos deportes no hay nada fácil. Se necesita sacrificio y dedicación para lograr las metas que uno se propone”, recalcó.

“La natación la comencé a practicar desde que vi que en mi escuela estaban haciendo competencias de natación y siempre perdían, entonces incursioné en la natación y al año siguiente gané en mi categoría”, recordó entre risas la atleta.

Mientras que al triatlón llegó ya que una amiga le hizo el comentario y ella decidió ver cómo le iba.

Para sus padres, el esfuerzo que hace su hija es algo para admirar. “Tratamos de organizarnos para hacerle el tiempo y el espacio para que Andrea haga lo que le gusta, porque el mayor sacrifico lo hace ella, no nosotros, como padres solo la acompañamos”, afirmó la madre, quien se turna con papá para los entrenamientos.

El itinerario diario de la Estrellita es complicado. Se levanta a las 4:00 a.m. para ir a entrenar a la piscina Eileen Coparropa, termina a las 6:00 a.m. y va de vuelta a casa para desayunar y ponerse el uniforme y esperar a la señora que la llevará a la escuela.

Regresa a casa a las 2:20 p.m., come, en algunas ocasiones repasa algo y arregla sus cosas para volver a la piscina. Allí se queda de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. y solo regresa a casa a dormir.

Sus entrenadores de natación son Ángela Fung y Grace Guitérrez. Mientras que en triatlón, la responsabilidad de su desempeño recae sobre su padre.

“Entrenador no tanto, simplemente la he llevado al camino que ella escogió”, indicó.

El papá afirmó que como su hija quería practicar triatlón, a él no le quedó más remedio que aprender un poco del triatlón, un deporte totalmente nuevo para él y llevarla a correr y pedalear como entrenamiento.

Con toda la disciplina que tiene Andrea en los entrenamientos, ha logrado buenos resultados en las competencias. “Mi especialidad son los 50 metros y 100 metros pecho en natación”, sostuvo la pequeña, quien tiene como mejor récord los 50 metros pecho en 39 segundos.

En el triatlón, su mejor marca personal es de 51 minutos en distancias de 300 metros de natación, 12.3 km de ciclismo y 3 km corriendo.

A pesar de tener tanta presión y responsabilidad con la escuela, sus padres y los deportes, Andrea tiene algo que la llena de orgullo.

Su hermana más pequeña, Sara, imita todo lo que ella hace. “A veces estamos jugando normal y de la nada comenzamos a pelear. Ella también practica triatlón y natación, ella ha seguido todos mis pasos y eso no me molesta para nada”, aportó.

Aunque es difícil sacar tiempo para algo más que no sea deportes, ella hace un espacio en su agenda para degustar todo tipo de pastas, escuchar música y ver televisión.

“Andrea en casa es una niña ejemplar, es estudiosa. Es una excelente hija”, aportó mamá, quien admite que siente mucha adrenalina cada vez que su hija está por comenzar una competencia. “Como toda madre uno quiere que sus hijos destaquen y veo el esfuerzo que ella hace”.

Una anécdota que tienen en el triatlón fue que para la primera competencia, papá logró comprarle la bicicleta dos días antes de la prueba y sin mucha práctica, logró sacar el cuarto lugar, lo que le demostró a su padre que también era buena en esa disciplina.

A pesar del cansancio que pueda tener a diario Andrea, ella tiene como meta llegar a las olimpiadas y sus padres están dispuestos a apoyarla “hasta donde se pueda y mucho más allá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código