RUMBO A LAS ELIMINATORIAS EN SEPTIEMBRE

Dolores de cabeza

El partido ante Jamaica presenta dos dudas en la titular: ¿quiénes serán el lateral derecho y el segundo delantero?
Julio Dely Valdés confesó que la baja de Leonel Parris es importante. AP. Julio Dely Valdés confesó que la baja de Leonel Parris es importante. AP.
Julio Dely Valdés confesó que la baja de Leonel Parris es importante. AP.

Septiembre se acerca con la recta final de la hexagonal.

Solo quedan cuatro fechas para el final de las eliminatorias y la tabla de posiciones nos recuerda que hoy en día no estamos contemplados dentro de esos tres puestos y medio que da el avión de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014.

El 6 de septiembre ante Jamaica en el estadio Rommel Fernández y el día 10 de visita ante Honduras son los dos partidos más próximos en la agenda de la selección de fútbol de Panamá, encuentros con carácter obligatorio para sumar puntos si queremos meternos de vuelta en el cuento mundialista.

Estados Unidos, con 13 puntos; Costa Rica, con 11 y México, con 8, son los tres países con boleto asegurado en estos momentos tras seis fechas disputadas. Honduras y sus 7 unidades posee el cuarto cupo de repechaje, mientras que Panamá, con sus 6 puntos y Jamaica, con 2, figuran en las últimas dos posiciones.

Teniendo en cuenta este panorama, el encuentro ante los Reggae Boyz en casa se presenta como un partido de vida o muerte para las aspiraciones del equipo del técnico Julio Dely Valdés con la victoria como única salida para seguir soñando.

Sin embargo, las lesiones y las suspensiones se atraviesan en el camino del elenco panameño como dos grandes obstáculos ante la escuadra jamaiquina.

INTERROGANTES

Primero están las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas ya conocidas de dos líderes como lo son el defensor y capitán Felipe Baloy y el máximo goleador de Panamá en estas eliminatorias con 10 goles, Blas Pérez.

Sumado a esto aparece la mala noticia de la lesión del lateral derecho titular Leonel Parris por la fractura de peroné de su pierna derecha, situación que lo dejará fuera por un mes y medio.

“La baja de Parris es importantísima”, señaló ayer Dely Valdés en el programa “Datitos” por la emisora Wao. “Es un dolor de cabeza más al cual hay que buscarle un remedio”, agregó el Panagol.

Además de la interrogante de quién jugaría por Parris, también aparece el otro dolor de cabeza para Dely de quién será el segundo atacante ante los caribeños.

POSIBLES RESPUESTAS

En el tema del lateral derecho, Dely mencionó el miércoles como posibles sustitutos de Parris, en el programa radial “Tiempo Extra” en RPC, a los jugadores Román Torres, Harold Cummings y Roberto Chen.

Román, un defensor principalmente utilizado como central, ya jugó como lateral en estas eliminatorias en 2012 como visitante ante Honduras y en la derrota también de visita ante Canadá. Pero dada la ausencia de Baloy en el centro de la defensa, es difícil pensar que el caudillo de la zaga panameña en la pasada Copa Oro vaya a dejar su posición para tirarse a una banda.

Luego figura la opción del defensor del Árabe Unido Cummings, quien al igual que Torres es más central que lateral.

Cummings solo ha disputado 10 minutos en estas eliminatorias y la última vez que fue utilizado como lateral fue en la Copa Oro de 2011 ante Guadalupe.

Por lo que la respuesta parece caer en la figura del juvenil del Málaga de España Roberto Chen.

Recordemos que Chen ya jugó todo el partido en esa posición ante Canadá en la pasada Copa Oro con Cummings y Jean Carlos Cedeño desempeñándose como centrales en ese mismo partido.

El defensor de 19 años, quien mañana podría salir como titular en la liga española ante el FC Barcelona, también jugó todo el segundo tiempo como lateral derecho en el pasado amistoso ante Perú. Sin embargo, hay que señalar el tema de la inexperiencia de Chen, un jugador que nunca ha jugado en eliminatorias.

Y EN ATAQUE

Pasamos de la defensa al ataque, donde la ausencia de Blas presenta la otra duda.

La buena actuación de Gabriel Torres en la pasada Copa Oro, donde se alza como máximo artillero con cinco tantos, lo coloca fijo en el ataque.

La pregunta es: ¿quién acompañará a Torres en la pareja de atacantes?

Juzgando por la convocatoria, todo parece apuntar a Cecilio Waterman como el hombre indicado. El atacante del Fénix de Uruguay viene de jugar en la Copa Oro donde en cuatro partidos no pudo marcar gol pese a contar con varias oportunidades claras. Ya el técnico confirmó que va a llamar a un delantero más del plano local en la tarde de mañana, domingo y juzgando por sus palabras parece ser que el cuarto hombre de ataque en la lista de convocados es el delantero del Sporting San Miguelito Alcibiades Rojas.

Aquí la ausencia de un referente como Luis El Matador Tejada figura como una de las más grandes sorpresas debido a su rol como referente, pese a que apenas viene de recuperarse de una lesión muscular el pasado miércoles en un partido donde marcó dos goles con el Veracruz.

Lo cierto es que las respuestas a estas interrogantes parecen estar en el grupo de jóvenes que estuvo en la pasada Copa Oro, sin importar el tema de la inexperiencia de muchos de estos jugadores en una plataforma importante como lo son las eliminatorias mundialistas.

>>> Dely Valdés: ´No vamos a inventar nada´

Julio Dely Valdés aclaró que el resto de la convocatoria para el partido ante Jamaica y Honduras será revelado mañana, domingo.

El ex asistente técnico del Málaga adelantó ayer en el programa “Datitos” de la emisora Wao que primero esperará a se cumplan todos los partidos de la séptima jornada de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) para luego dar así los nombres de los convocados del plano local.

Dely confesó que no habrá grandes novedades dentro de la lista de jugadores de la LPF.

“No vamos a inventar nada, a dar grandes sorpresas, traeremos a jugadores que ya conocemos y que nos han aportado algo”, dijo Dely.

La selección tiene programado iniciar entrenamientos este lunes en el estadio Rommel Fernández con los futbolistas locales, mientras que los 12 convocados del extranjero estarían arribando a Panamá a más tardar el lunes 1 de septiembre.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código