REACCIONES Y CONSECUENCIAS DEL POSITIVO DE GAY Y POWELL

Dopaje sacude al atletismo

La prensa internacional recibió atónita la noticia de los positivos de Tyson Gay y Asafa Powell, mientras que Usain Bolt ha mantenido silencio total.
DECEPCIONANTE. Asafa Powell (Izq.) y Tyson Gay, dos de los grandes velocistas del momento, han causado conmoción en el mundo del deporte al fallar en sus controles antidopaje.EFE/Giuseppe Giglia DECEPCIONANTE. Asafa Powell (Izq.) y Tyson Gay, dos de los grandes velocistas del momento, han causado conmoción en el mundo del deporte al fallar en sus controles antidopaje.EFE/Giuseppe Giglia
DECEPCIONANTE. Asafa Powell (Izq.) y Tyson Gay, dos de los grandes velocistas del momento, han causado conmoción en el mundo del deporte al fallar en sus controles antidopaje.EFE/Giuseppe Giglia

El mundo del deporte reaccionó ayer, lunes, con estupor y conmoción a los positivos por dopaje de Tyson Gay y Asafa Powell, dos terremotos que ensombrecen el atletismo a menos de un mes del Mundial de Moscú.

El cabeza de cartel de la competición, el jamaiquino Usain Bolt, mantuvo el silencio.

El seis veces campeón olímpico, tan vivo en las redes sociales casi como sobre el tartán, evitó pronunciarse y acentuó la espiral de escepticismo que vive el atletismo.

Al silencio de Bolt en las horas después a los positivos se unen las dudas sobre su compatriota Yohan Blake, cuya participación en Moscú, donde defenderá título en los 100 metros, está en el aire por una lesión.

Bolt, multicampeón olímpico y mundial, no dio positivo en ningún control antidopaje, y según su mánager, Ricky Simms, el nombre de su sprinter no está en la lista de los cinco atletas jamaicanos que dieron positivo en los trials.

DECEPCIÓN Y SORPRESA

Mientras tanto el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró sentirse “decepcionado y sorprendido” por los positivos de Gay y Powell, anunciados por ambos atletas el domingo.

“Siempre es decepcionante oír malas noticias, pero al mismo tiempo muestran que los controles en los entrenamientos son efectivos”, dijo el dirigente de 71 años.

Uno de los favoritos para suceder a Rogge en la presidencia del COI, Thomas Bach, máximo dirigente del olimpismo alemán, coincidió con el belga: “Esta noticia es decepcionante y alentadora a la vez. La batalla contra el dopaje es larga y seguro que está lejos de terminar, pero vamos a seguir con todas las consecuencias”, señaló Bach.

Por su parte el entrenador de Gay, Lance Brauman, se distanció de su atleta, que a diferencia de Powell (oxilofrin) no dio a conocer la sustancia por la que dio positivo.

DISTANCIA Y CANCELACIÓN

“Hay que dejar claro que nosotros no apoyamos el uso de sustancias que mejoran el rendimiento ni las toleramos. Da igual que ocurra de forma intencionada o no”, dijo el entrenador de un Gay que llegaba a la cita de Moscú como el sprinter más en forma de la temporada.

Casi tan rápido como el estadounidense en sus últimas apariciones reaccionó su marca deportiva, Adidas, que canceló ayer el contrato con el velocista al que vestía desde 2005.

“Estamos conmocionados por las acusaciones. Cancelamos el contrato con Tyson Gay, incluso aunque aún pueda probarse su inocencia”, señaló el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, que añadió que los contratos con la firma textil alemana incluyen una cláusula que permite su rescisión cuando un atleta es declarado culpable de dopaje.

GOLPE AL ATLETISMO

El canadiense Donovan Bailey, el único campeón olímpico del hectómetro junto a Bolt que no estuvo relacionado con el dopaje desde el escándalo de Ben Johnson en 1988, mostró su tristeza en Twitter.

“Es un día realmente triste para un deporte al que respeto y en el que demostré que se pueden romper récords y ganar campeonatos de forma limpia”, señaló Bailey, campeón olímpico en Atlanta 1996.

La prensa internacional recibió atónita la noticia de los positivos de Gay y Powell. Le Figaro habló de un “trueno”, mientras que el suizo Blick calificó los positivos como un “siniestro total”.

La Federación Internacional de Federaciones de Atletismo trató de limitar el daño con vistas al inminente Mundial de Moscú, que se celebra del 10 al 18 de agosto. “La credibilidad de nuestro programa antidopaje y del atletismo se refuerza en vez de debilitarse cada vez que destapamos un nuevo caso”, dijo Nick Davies, secretario general en funciones del organismo.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código