Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EL ´WINGSUIT´, un deporte diferente

Dueño de las alturas

Los trajes con alas son hechos a la medida de cada persona y tienen un costo superior a los mil dólares, dependiendo de las exigencias del cliente.

El sueño de surcar el cielo de una forma especial se cumplió. Alberto Conte es el único panameño que ha logrado planear desde Coronado hasta Punta Chame sin la necesidad de depender exclusivamente de un paracaídas durante el recorrido.

“Mi sueño siempre fue volar”, dijo Conte, y finalmente lo consiguió gracias al wingsuit, un deporte poco conocido en Panamá, en el cual el hombre literalmente puede desplazarse por el aire, pero con un traje especial. Modalidad relativamente nueva del paracaidismo, en la cual “no hay margen para error”.

Para el ingeniero de profesión, descubrir este nuevo deporte fue algo especial, pues sentía que con él se podrían cumplir todas sus metas.

“Siempre me interesó volar, desde que era niño me llamaba la atención los pájaros, los aviones y siempre tuve ese deseo de volar, que creo que lo tiene todo el mundo”, confesó Conte.

LA HISTORIA

Desde hace 15 años Conte se dedica al paracaidismo, pero siempre quiso ir más allá de los límites y fue por ello que no pensó dos veces en irse a Estados Unidos (EU) para tomar el curso de entrenamiento de wingsuit, para tener el privilegio de practicar el deporte.

“Tengo 350 saltos en paracaidismo y de ellos 85 son con el traje con alas del wingsuit”, aportó Conte, quien es el precursor de dicho deporte en Panamá y lo practica en el aeropuerto de Punta Chame. “Ya he recorrido de Coronado a Punta Chame en wingsuit, con una velocidad promedio a 200 km/h.

En Panamá la práctica del wingsuit y del paracaidismo es reglamentada por la Dirección Aeronáutica Civil, por lo que una persona que quiera practicar el deporte, debe ser mayor de edad, tener un mínimo de 200 saltos de paracaidismo comprobados y el certificado del curso en cualquier escuela de wingsuit de EU.

“En el curso para poder volar en un traje con alas te enseñan las partes del traje, las posiciones y los métodos de emergencia. Entre teoría y práctica te dan todo lo necesario para que puedas volar”, aportó el atleta quien además es instructor de otras modalidades del paracaidismo como parapente y speedflying.

Poco después de completado el curso, Conte cumplió su sueño. “Mi primer salto fue en EU, en ese momento tenía mucho miedo, pero eran más las ansias, que el miedo que sentía, lo recuerdo perfectamente y fue una mezcla de temor y emoción muy grande.

Al momento que salí del avión logré sentir lo que yo quería, que era volar. Lo disfruté mucho, es una experiencia sin igual y espero seguirlo haciendo por mucho tiempo más.

LA DIFERENCIA

Aunque pareciera que estuviera volando, más bien es un planeo controlado y en forma de descenso lineal, la velocidad que uno alcance y la distancia que se recorra dependerá de la altura a la que se inicia el recorrido, además de la tecnología del traje que está hecho con nailon especial y mucha tecnología para prolongar el tiempo en el aire.

Para Conte, la diferencia entre el paracaidismo y el wingsuit es que “en el paracaidismo vas para abajo y solo son de 45 a 60 segundos, mientras que en el wingsuit vas de forma lineal y puedes recorrer hasta tres kilómetros antes de abrir el paracaídas. El recorrido puede ser mínimo de un minuto a tres minutos y medio”, afirmó.

Después de un año y medio de estar practicando el deporte, ahora Conte junto a Fidel Machuca abrieron la primera compañía de trajes con alas para América Latina, la Alien Suits Technolgy y aceptó el reto, pues siente cada día el deporte está creciendo y la muestra está en que ya hay varias categorías dentro del wingsuit: carreras de aceleración, de resistencia y las artísticas que son movimientos en el cuerpo.

Un traje de wingsuit puede costa entre mil y 2 mil dólares y tiene un uso estimado entre un año y medio y hasta dos.

Esto dependerá de la cantidad de lances que se hayan hecho. Además, el equipo de paracaídas tiene un costo aproximado de 8 mil dólares. El alquiler del avión depende de la cantidad atletas que harán el lance.

Para Alberto Conte el sueño más preciado que tiene dentro del wingsuit es planear sobre el Canal de Panamá el día de la entrega de la ampliación.

¿Qué es el ´wingsuit´?

Es un tipo de traje que semeja las alas y la cola de un ave y proporciona al paracaidista una membrana que hace resistencia al aire, creando una fuerza hacia arriba que logra reducir la velocidad de caída libre.

El vuelo con wingsuit es un deporte muy reciente y se considera uno de los más riesgosos del mundo, por lo cual solo puede ser practicado por los más experimentados paracaidistas en saltos en caída libre o salto base. Este tipo de deporte puede practicarse desde aviones a grandes alturas o salto base desde edificios o montañas elevadas, y consiste en realizar saltos en caída libre desplegando inmediatamente los brazos y piernas para que el traje entre en acción.

De esta forma se reduce, de manera dramática, la velocidad de caída con lo cual se alcanzan vuelos más largos y un mayor recorrido en sentido horizontal. El traje siempre va acompañado de un paracaídas que se abre a pocos metros del aterrizaje.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alberto Conte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código