CHEPO FC

Dueño de su destino

El técnico de los tigrillos habló de lo que piensa en vísperas de su crucial partido con el Plaza Amador.
Equipo de Chepo que comenzó como titular en su último encuentro del pasado sábado contra San Francisco, en la Universidad de Panamá. CORTESÍA Equipo de Chepo que comenzó como titular en su último encuentro del pasado sábado contra San Francisco, en la Universidad de Panamá. CORTESÍA

Equipo de Chepo que comenzó como titular en su último encuentro del pasado sábado contra San Francisco, en la Universidad de Panamá. CORTESÍA Foto por: LPF

Chepo sacó un empate a un gol con el San Francisco en su último encuentro. CORTESÍA Chepo sacó un empate a un gol con el San Francisco en su último encuentro. CORTESÍA

Chepo sacó un empate a un gol con el San Francisco en su último encuentro. CORTESÍA Foto por: LPF

Jorge Santos quiere hace historia con los tigrillos. Jorge Santos quiere hace historia con los tigrillos.

Jorge Santos quiere hace historia con los tigrillos. Foto por: Archivo

Jorge Santos sabe que la clasificación del Chepo a semifinales está en sus manos cuando reciban mañana al Plaza Amador, en la cancha Oscar Suman Carrillo de la Universidad de Panamá, en el último partido de la ronda regular donde se decidirá al último semifinalista del torneo Apertura que acompañará al Árabe Unido, Chorrillo y Plaza Amador.

Pero aún así, el técnico del Chepo afirma que no cambiará para nada su estilo de juego y que lo único que le pidió a sus jugadores es que sean inteligentes durante los 90 minutos.

Ese es el sentir del entrenador de los tigrillos, que mañana aspira a clasificar a unas semifinales del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) por primera vez como entrenador principal.

Chepo ha estado en cuatro semifinales desde su aparición a la primera de la LPF en 2007, en 2008 estuvo en los dos torneos de ese año y en 2012 disputó las finales del Clausura y Apertura.

Mañana Chepo espera estar en semifinales por quinta vez de la mano de Santos.

“Hemos visto las situaciones que hay y prácticamente, de cuatro posibilidades hay tres que nos clasifican y una que nos saca, en esta ocasión tenemos el 90% de posibilidades de entrar, se puede decir que el destino está en nuestras manos, pero no hay que relajarse”, resumió el entrenador de los tigrillos.

Chepo entrenó ayer en el Artes y Oficios por espacio de hora y media, complementaron su trabajo con la táctica fija en la que se ensayaron los tiros libres y los penales. Hoy harán un trabajo de activación y tendrán su reunión semanal espiritual, en el parque Omar.

DE ABAJO hacia ARRIBA

Durante el actual torneo Chepo no la tuvo fácil, comenzó de abajo y mañana estará a 90 minutos de convertirse en el cuarto semifinalista.

Santos reconoce que esa siempre ha sido la historia del equipo desde que se sumó a él en el año 2004.

“Siempre las clasificaciones han sido sufridas, nunca hemos tenido una clasificación adelantada, siempre nos hemos clasificado en la última fecha, pero en esta oportunidad hay algo adicional, que de cuatro oportunidades de clasificar tengamos tres, eso te da un pool, pero no nos podemos relajar, falta 90 minutos, así que no vamos a cambiar el patrón”, indicó el técnico.

A partir de la segunda fecha del torneo Chepo se ubicóúltimo en la tabla de posiciones, que repitió en la tercera, cuarta y quinta fechas. Sumaba dos puntos en sus primeros cinco partidos.

En la sexta jornada consiguió su primera victoria en el torneo a manos del Alianza, pero aún sí se mantenía último.

En la séptima jornada consiguió derrotar al Atlético Nacional y de esa manera comenzó su escalada. Perdió con San Francisco en la octava fecha y cerró la primera vuelta en la sexta casilla derrotando 1-0 al Plaza Amador en el Maracaná.

Su repunte en la parte final de la primera vuelta no fue casual, porque la segunda ronda la comenzó infligiéndole la primera derrota en el torneo al campeón Árabe Unido en la Universidad y con un quinto puesto comenzó a sentirse grande. En las siguientes fechas alternó entre el tercero y el cuarto lugar, que mañana defenderá ante el Plaza Amador.

MOMENTOS DIFÍCILES

“Hasta la sexta fecha teníamos cinco puntos, pero poco a poco hemos ido mejorando y estamos en un momento lindo que el Señor nos lo ha dado, pero que tenemos que sellarlo con la clasificación el sábado”, dice Santos.

El técnico de los tigrillos no se fía, reconoce que en fútbol cualquier cosa puede pasar, pero aspira a clasificarse a las semifinales como lo hicieron en la Copa Satelital.

Explicó que para salir del bache en el comienzo del torneo se redobló el trabajo.

“Tuve una reunión con los directivos y recuerdo que por ese tiempo yo me quería hacer a un lado porque las cosas no me salían, sentía como que el equipo no me copiaba, pero la directiva me dio un espaldarazo y me dijeron que no iban a cambiarme, que la idea era tenerme como técnico hasta la fecha 18, y que si los resultados no se daban, entonces pensarían en un cambio”, reveló Santos.

Hoy el entrenador de 48 años oriundo de Nuevo Chorrillo, Arraiján, reconoce que ese momento lo tocó mucho y eso lo motivó a redoblar esfuerzos.

PARTIDO ESPECIAL

De cara al partido que jugarán mañana, Santos dijo que se tuvo una reunión con los jugadores comenzando la semana para explicarles todo lo que podría pasar, la idea es jugar basado en lo que es Chepo.

“No vamos a cambiar nada, en el sentido de que vamos a salir a aguantar o a esperar, tenemos que ser inteligentes, pero salir a jugar como en los demás partidos, a ganar, a jugar, a plantarnos bien en el campo, a esperar al rival cuando haya que esperarlo, a defender como lo hemos hecho”, precisó el técnico.

Agregó que “somos un equipo convencido de que se han hecho bien las cosas, que no tengamos el temor o nervios de que las cosas nos vayan a salir mal, porque hemos trabajado positivamente tanto en la Copa Satelital como en la liga, hemos tenido partidos difíciles e independientemente de que Plaza está clasificado, también lo va a hacer, pero nosotros vamos a salir con esa mentalidad, de jugar con tranquilidad y paciencia, pero con la mentalidad de ganar, porque si se busca ganar, consigues lo demás, pero si sales a cuidarte para empatar, por allí terminas perdiendo el partido, eso emocionalmente se ha trabajado y el grupo sabe que tiene que ser así”.

RECUERDO CON PLAZA

En el campo de la universidad Chepo solo ha perdido una vez.

Santos ve contra Plaza Amador dos momentos importantes que ha experimentado en este Apertura 2015.

Dice que en el primer partido con Plaza, en el que se lo derrotó en el Maracaná, “íbamos entre los últimos con ocho puntos, llegábamos en un momento donde se hicieron varios cambios, recuerdo que en ese partido se dio el debut de César Samudio, el portero que ahora está de titular”.

De acuerdo al entrenador, prácticamente todo cambió a raíz del primer partido contra los placinos.

Ahora, para mañana, “ vamos ante un Plaza Amador ya clasificado, que no tiene nada que perder, que a lo mejor pondrá jugadores que no han jugado muchos minutos, pero que no dejan de tener hambre de jugar, son dos partidos diferentes, un primero en el que logramos salir de un hueco y ahora otro que te da la tranquilidad de buscar la clasificación a la fiesta de los cuatro”.

TÉCNICO tigrillo

Santos es un técnico con 23 años como entrenador, llegó al Chepo en 2004 y estuvo en el ascenso dos años después.

Dice que del torneo anterior al actual la competencia se ha hecho muy fuerte, “este año en el torneo hemos hecho bien las cosas, pero de nada vale si el sábado no sellamos la clasificación”.

“Tenemos una oportunidad que se nos presenta y tenemos que aprovecharla jugando con mucha humildad y sacrificio, y no pensando que el rival te va a regalar algo, sino por el contrario, que te la va a poner más difícil”, aseveró Santos.

En 2008, cuando Chepo jugó las semifinales de los torneos Apertura y Clausura, Santos era el asistente de Felipe Fuentes; en 2012, cuando Chepo disputó las dos finales, Mike Stump era el técnico principal, Felipe Fuentes el asistente y Santos el ayudante de campo y preparador físico.

CHEPO O SPORTING

Mañana, cuando se dispute la fecha 18 y última de la ronda regular del torneo Apertura: Árabe Unido, Chorrillo y Plaza Amador ya están clasificados con 39, 29 y 26 puntos, respectivamente.

Chepo llega como cuarto en la tabla con 24 puntos (+3), y más atrás están con 21 unidades Sporting San Miguelito (+1) y Atlético Nacional (-6), los tres serán los que pelearán por el cuarto puesto.

Chepo recibe al Plaza, en la universidad, Chorrillo al Sporting San Miguelito, en el Maracaná y Nacional visita al San Francisco en La Chorrera.

Chepo, ganando o empatando clasifica sin importar los otros resultados. E incluso hasta perdiendo clasifica si el Sporting gana por lo mínimo y no supera la diferencia de goles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código