PROBLEMÁTICA LATENTE

Educadores físicos están en alerta

Hay rechazo a cualquier intento de que la enseñanza de esta materia en primero y segundo sea asignada a los maestros de grado.
INQUIETUD. Luego de una primera reunión el pasado 28 de junio, los docentes de educación física tuvieron otro encuentro ayer para tratar el tema. LA PRENSA/Bienvenido Velasco INQUIETUD. Luego de una primera reunión el pasado 28 de junio, los docentes de educación física tuvieron otro encuentro ayer para tratar el tema. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
INQUIETUD. Luego de una primera reunión el pasado 28 de junio, los docentes de educación física tuvieron otro encuentro ayer para tratar el tema. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Por vez segunda en el lapso de una semana, docentes de educación física volvieron a denunciar los “reajustes” que se vienen dando en varias escuelas para eliminar esta materia en los primeros y segundos grados.

La semana pasada fue en reunión en el colegio Alfredo Cantón en San Miguelito, y ayer el escenario fue el gimnasio del Campus Universitario Harmodio Arias Madrid, en Curundú.

Como respaldo a esta denuncia, el grupo presentó una lista de 18 escuelas, la mayoría de ellas ubicadas en el distrito de San Miguelito, en la ciudad de Panamá, donde según ellos se está dando esta situación.

El profesor Mario De León, uno de los voceros del grupo, indicó que la medida se viene ejecutando por parte de los directores de las escuelas con instrucciones de forma verbal a los docentes de educación física para que no impartan la materia en los primeros y segundos grados, y que en su defecto se le está asignando la responsabilidad a los maestros de grado.

De acuerdo a la lista entregada, algunas de las escuelas en las que supuestamente se han dado estos “reajustes” son República de Polonia, Rogelio Sinán, Estado de Israel, Martín Luther King, Valle de Urracá, Josefina Tapia, Samaria Sinaí y Santa Marta, entre otras

La fuente igualmente señaló que en los próximos días se estará emitiendo un manifiesto en el cual se plasmará entre otros puntos el rechazo a cualquier intento por parte del Ministerio de Educación de retomar un instructivo que data de 2005, y que en su momento fue rechazado rotundamente cuando se trato de implementar en 2011 esta medida.

De León hizo énfasis en que la educación física es parte integral de los niños desde sus primeros años, por lo que es necesario que esa materia les sea impartida desde sus inicios por profesores idóneos y no por maestros de grado, tal como se está dando en algunas escuelas.

Sostuvo que la medida además de afectar la formación del niño, también atenta contra la situación laboral de los docentes.

“No puede ser que en las escuelas privadas, donde van los hijos de los ministros, se les de clase de educación física desde preescolar por parte de un profesor idóneo, mientras que en la pública, donde va el hijo de la cocinera, solo tenga esa oportunidad a partir del tercer grado”.

La educación física no se eliminará, dijo Isis Núñez

“Hemos citado a los profesores de educación física a una reunión para explicar que esa materia jamás se ha pensado en eliminarla del plan de estudio”, dijo ayer Isis Núñez, directora nacional de Currículum y Tecnología Educativa de Meduca.

Las declaraciones de Núñez le salen al paso a la inquietud de docentes panameños que advirtieron ayer sobre eliminar esta materia en los primeros grados de escuelas primarias. La educadora explicó que pudiera haber una “confusión” a la hora de repartir las horas de los maestros de educación física en las escuelas.

“Las horas se pudieran estar asignando de arriba hacia abajo”, es decir, de séptimo para abajo y por este motivo no alcancen a los primeros grados, cuando debe ser viceversa. “Los directores deben solicitar un maestro cuando esto ocurre y de acuerdo a la matrícula y cantidad de estudiantes se les asigna otro”, agregó. Núñez comentó que cuando no alcanzan las horas de los maestros de educación física para los primeros grados, se les pide a los educadores que se encarguen.

El plan de estudio contempla dos horas para cada grado y eso se debe mantener, dijo Núñez, quien estuvo coordinando la reunión para el día de hoy. “Esperamos aclarar esta confusión a los maestros y profesores”, agregó.

Rafael Calvo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código