Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

TIEMPO EXTRA

Eliminatoria en Viernes Santo

DAVID SAMUDIO Garay/ dsamudio@medcom.com.pa

OPINIÓN

Sin duda que a muchos les extraña que la selección tenga que jugar su partido de eliminatorias al Mundial un Viernes Santo, hecho que no se da con frecuencia. En nuestro país obviamente que este día no es para jugar fútbol ni ningún otro deporte. Todos los años el béisbol mayor se interrumpe por estas fechas, no hay partidos de LPF tampoco y a nadie se le ocurre programar eventos o juegos ese día, eso es claro. Semana Santa es para reflexionar, estar con la familia, ir a misa y celebrar luego el domingo la pascua. Solo una vez recuerdo que tuvimos este caso de juego de fútbol de Panamá en una fecha tan especial.

En marzo del año 2000 Panamá se clasificó por primera vez a una fase final de clasificación a los Juegos Olímpicos y el evento se jugó en Hershey, Estados Unidos. Por sorteo le tocó a Panamá jugar el primer partido el Viernes Santo ante Guatemala. La transmisión del juego fue solamente por radio y en cable, nada más. Muchos preguntaban que cómo era posible que se jugara fútbol un Viernes Santo, pero en Estados Unidos juegan NBA, pretemporada de béisbol, básquet colegial o el deporte que esté en temporada, sin importarles la fecha religiosa. En otras parte del mundo es como en Panamá y la fecha se respeta y nadie juega ni salta ni corre por respeto. Esta fecha del viernes es de fecha FIFA, el calendario de fechas disponibles quedó entre el 25 y 29 de marzo y coincidió con la semana mayor.

En nuestro grupo eliminatorio se jugará este viernes 25 en Jamaica y en Haití, quienes reciben a Costa Rica y Panamá, respectivamente, si hubiera sido al revés, estoy seguro de que se hubiera pedido el cambio de fecha, dudo que en San José y en el Rommel habríamos jugado de local el Viernes Santo, con todo lo que implica un partido de eliminatoria. Pero fíjense que sí juegan en casa en esta fecha en El Salvador y Guatemala, países altamente religiosos, donde extraña que no se haya pedido el cambio de fecha. En Sudamérica también hay fútbol de Semana Santa, pero cuatro de los cinco juegos se adelantaron al jueves 24. En Bolivia, Ecuador, Chile y Perú el partido que era el Viernes Santo se pasó al día previo, asumo y pienso yo por eso mismo de la fecha sagrada. El Viernes Santo sí se jugará en Brasil el difícil juego ante Uruguay, y no me digan que en Brasil no respetan la fecha.

Así que este viernes será diferente, en el caso nuestro el partido es a las 6:00 p.m. y muchos tendremos que trabajar por la circunstancia especial, yo en RPC esperando el juego, otros también reportando y esperando qué pasa con nuestro equipo en esta salida importante a Puerto Príncipe. Panamá llega con tres puntos al encuentro y se mide a los locales, que no tienen ninguno y se juegan sus posibilidades en esta doble fecha ante nuestra selección. ¿Cómo será jugar en Viernes Santo? Bueno, a estar atentos y tranquilos, con calma y respetuosos, nosotros viendo y trabajando, la selección haciendo lo suyo en esta fecha tan especial y solemne... ¡Saluuuuuuudos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código