Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Pedro Aguilar

Embajador del bádminton

Aguilar, estudiante del colegio San Martín de Porras en La Chorrera, actualmente es monarca en la ´división sub-13, y subcampeón en la sub-15.
Comenzó a practicar bádminton por curiosidad de saber cómo era el deporte que su papá jugaba. Comenzó a practicar bádminton por curiosidad de saber cómo era el deporte que su papá jugaba.

Comenzó a practicar bádminton por curiosidad de saber cómo era el deporte que su papá jugaba.

Ha logrado mantener un balance físico y mental gracias al atletismo.LA Ha logrado mantener un balance físico y mental gracias al atletismo.LA

Ha logrado mantener un balance físico y mental gracias al atletismo.LA

El atleta cuenta con el apoyo de sus familiares y algunas entidades deportivas.LA El atleta cuenta con el apoyo de sus familiares y algunas entidades deportivas.LA

El atleta cuenta con el apoyo de sus familiares y algunas entidades deportivas.LA

El bádminton es un deporte olímpico que actualmente busca abrirse espacio en nuestro país. La estrella de la semana, Pedro Alejandro Aguilar, es justamente una de nuestras jóvenes promesas en esta disciplina, que en Panamá es coordinada por la Unión Panameña de Bádminton.

“Bádminton es un deporte de raqueta muy rápido, en donde se usa un gallito de aire, plumón, volante, hay muchas formas de decirle (a la 'pelota'). Este deporte es como el tenis, solo que no puede tocar el piso, y la malla está alzada”, comenta Pedro Aguilar.

Fue en abril del presente año cuando se realizó el más reciente torneo de la disciplina. En este evento nuestra estrella de la semana, de 10 años de edad, obtuvo oro en la categoría Sub-13, plata en Sub-15 y plata en abierta dobles.

Se inició en el deporte gracias a su padre, el entrenador de atletismo Pedro Aguilar: “Mi papá trabaja en la Universidad de Panamá (UP) y un día (a mediados del año 2013), después de entrenar, me dijo que estaban practicando un nuevo deporte que se veía interesante y que si quería jugarlo. Fui, lo descubrí, me gustó y vi que era bastante interesante, por lo que comencé a practicarlo”.

Sobre su estilo de juego, destacó: “Mi estrategia no es solo pegarle con fuerza, también es pensar y analizar la situación, si (el contrincante) está a un lado, ponerla donde él no esté”.

Para complementar su entrenamiento en bádminton, Pedro practica el atletismo, especializándose en vallas. “El atletismo me ayuda también en lo físico, en resistencia para poder estar bastante tiempo jugando y tener velocidad en la cancha”.

De La Chorrera a Panamá

Pedro Aguilar es estudiante del colegio San Martín de Porras en La Chorrera, estudia actualmente el 6to grado y mantiene un promedio de 4.6.

Tener tan buenas calificaciones no es una “mortificación” para él. “Desde chiquito me he organizado”, confiesa, a la vez que aclara que además de estudiar todos los días, es el domingo donde suele tener más tiempo para aplicarse en los deberes escolares.

Su rutina diaria comienza muy temprano en la mañana: “Un día a día de Pedro es levantarse aproximadamente a las 5:15 a.m. o 5:30 a.m. para prepararse para su colegio”, comenta su mamá Magali González. Tras salir de clases a las 3:00 p.m. inician el viaje a Panamá para realizar sus entrenamientos en la UP, bien sea de atletismo o bádminton.

Un año internacional

Pedro ya tuvo su primera experiencia representando a Panamá en eventos internacionales. En 2014 participó en los Panamericanos que se realizaron en Guatemala: “Fue mi primer panamericano, no me fue muy bien, pero espero este año poder llegar más adelante. Es algo muy bonito representar a tu país y sentir esa satisfacción de que hiciste un esfuerzo”, señala.

Para lo que resta de 2015 nuestra estrella de la semana tiene una agenda muy apretada, que incluye su posible participación en los Panamericanos, a realizarse en Tijuana en agosto, Centroamericanos que se realizarán en Guatemala en noviembre, y el Mundial de la disciplina que se llevará a cabo en Perú este mismo mes. Cuenta con el soporte económico de sus padres y de la Unión Panameña de Bádminton para todo lo que son sus implementos deportivos.

“Ahorita mismo el bádminton no cuenta con ningún tipo de apoyo del Estado y nos gustaría que como es un deporte olímpico sea tomado en cuenta, y se le considere como a todos los demás deportes”, comentó Magali González.

Para cerrar, Pedro Aguilar envió una invitación a todas las personas que deseen practicar el deporte. “El bádminton te ayuda mucho para la salud, te crea nuevas amistades”. Si deseas ingresar a esta disciplina, Pedro te recomienda que asistas al gimnasio cerca del domo de la Universidad de Panamá, o bien en el gimnasio de la UP, cerca del Seguro Social en Tumba Muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código