Julio De Freitas

Embajador del ‘rugby’

Con 17 años y Uruguay, Julio es residente desde hace tres años en Panamá y tiene como objetivo principal promover el rugby.
Es imposible no comparar el ‘rugby’ con el ‘football’ americano.LA Es imposible no comparar el ‘rugby’ con el ‘football’ americano.LA

Es imposible no comparar el ‘rugby’ con el ‘football’ americano.LA

Poco a poco el ‘rugby’ está creciendo en Panamá y Julio está allí apoyando. Poco a poco el ‘rugby’ está creciendo en Panamá y Julio está allí apoyando.

Poco a poco el ‘rugby’ está creciendo en Panamá y Julio está allí apoyando.

El rugby es un deporte que sin darnos cuenta ha ido creciendo a pasos agigantados en nuestro país. Muestra de ello se dio el pasado mes de noviembre, cuando se reunieron más de 300 deportistas infantiles, juveniles y mayores para la realización de un torneo en esta disciplina en el estadio Maracaná.

El evento fue organizado por el Panamá Rugby Foundation (PRF), organización a la que pertenece nuestra Estrella Deportiva de la semana, Julio De Freitas.

Este joven de 17 años es originario de Uruguay y vive en nuestro país desde hace cerca de tres primaveras. Estudiante del Metropolitan School of Panama, lleva nueve años en una disciplina que ama y que le ha formado como persona.

“Empecé de chico en el colegio, y fue algo que fui desarrollando a través de los años”, comenta.

Actualmente, Julio juega en el equipo de su colegio y en el Panamá Rugby Club. Sobre el conjunto del Metropolitan School of Panama, nos comentó: “El equipo se formó hace dos años. Lo más grandioso que ha tenido fue un viaje que hicimos a Colombia el año pasado para un campeonato en Bogotá donde llegamos a la final y perdimos”.

En sus equipos juega como medio scrum o apertura. “Son los que distribuyen el juego, los que hacen fluir la pelota y deciden las jugadas que se hacen”.

Más que un deporte

Históricamente emparentado con el football americano, este deporte se originó en Inglaterra en el siglo XIX, y es especialmente popular tanto en las colonias británicas como en Francia, Sudáfrica, Túnez, Argentina, Uruguay, entre otros.

Lo primero que aprendes al ingresar a este deporte, nos indica nuestra Estrella Deportiva, son los seis valores que cada rugbista debe practicar: amistad, compromiso, respeto, humildad, sacrificio y espíritu de equipo.

“Los valores hay que reflejarlos como jugador tanto dentro como fuera de la cancha, no solamente es jugar bien al rugby”, nos comenta Julio. “Desde que empiezas te enfocas a eso, es más importante para nosotros crear personas que deportistas”.

No en vano es costumbre que los suéteres de los equipos no lleven el nombre del jugador que lo porta. “Algo que es muy importante en el rugby es que no se puede jugar solo. Si uno falla, falla todo el equipo, y si uno hace algo bueno, todo el equipo es felicitado”.

En broma, Julio señala la principal diferencia entre el deporte que practica y el football americano: “La diferencia es que en vez de usar protectores por todos lados, solamente usamos protector bucal”.

Ya en un tono más explicativo, en su opinión “el rugby es un juego más movido, el football americano es muy parado. El rugby es siempre para adelante y se corta solo cuando hay un penal o se va para afuera la pelota”.

Panamá Rugby Foundation

“El objetivo de la fundación es hacer conocer al rugby en Panamá. Comenzó hace tres años de una forma muy pequeña enseñándole a chicos en Clayton. Hoy en día estamos realizando actividades sociales en San Miguelito, El Chorrillo y Ciudad del Niño”, señala.

En la PRF, además de apoyar en el manejo de las redes sociales, cumple labores logísticas y en cualquier otra actividad donde se le requiera.

Como promotor de la práctica de la disciplina, Julio invitó a todas aquellas personas que deseen conocer más del rugby a buscar a la Panamá Rugby Foundation en las distintas redes sociales, o bien ingresar a la web http://www.panamarugby.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código