HOY SERÁ EL FUNERAL DEL ESTADO

Eric Arturo Delvalle, pionero de la hípica

Tuturo Delvalle fue el criador del famoso alazán nacional ‘El Manut’, uno de los más sobresalientes corredores en la hípica panameña.
Eric Arturo Delvalle (q.e.p.d.) (centro) entregó el trofeo a Miguel Alemán, propietario del potro ‘Volveremos’, en la versión de 2007 del clásico familia Delvalle. Eric Arturo Delvalle (q.e.p.d.) (centro) entregó el trofeo a Miguel Alemán, propietario del potro ‘Volveremos’, en la versión de 2007 del clásico familia Delvalle.

Eric Arturo Delvalle (q.e.p.d.) (centro) entregó el trofeo a Miguel Alemán, propietario del potro ‘Volveremos’, en la versión de 2007 del clásico familia Delvalle.

El potro Volveremos ganó la edición del 2007 del clásico dedicado a la familia Delvalle. El potro Volveremos ganó la edición del 2007 del clásico dedicado a la familia Delvalle.

El potro Volveremos ganó la edición del 2007 del clásico dedicado a la familia Delvalle.

El exmandatario de la nación Eric Arturo Delvalle, que fue expulsado del Palacio de las Garzas por el entonces dictador Manuel Antonio Noriega, a finales de la década de 1980, era un hombre apasionado por la hípica y hasta sus últimos días estuvo pendiente de la cría de los purasangres nacionales.

En la hípica, Delvalle, nacido el 2 de febrero de 1937, fue un destacado criador y propietario de purasangres, que asumió la Presidencia de Panamá en 1985, con el respaldo de Noriega, tras la renuncia al cargo de Nicolás Ardito Barleta.

El hípico y empresario José Antonio Alessandría mejor no pudo describirlo en su pasión por la hípica: “trabajé con él siendo gerente del Hipódromo Presidente Remón. Fue un hípico toda su vida y un hombre muy campechano y buena gente”.

“Pareciera que él y su familia nacieron en el coso hípico de Juan Díaz. Fue un gran criador de caballos de carrera por muchos años junto a sus padres y sus hermanos”, resaltó Alessandría, quien fungió como gerente general del Hipódromo Presidente Remón en la década de 1980.

Tuturo, apodo con el que siempre fue tratado este gran inversionista de la hípica istmeña, sobresalió dentro de una familia netamente hípica, los que comenzaron a escribir su historia en el desaparecido óvalo de Juan Franco.

El reconocido haras de la familia Delvalle, denominado El Águila, figura entre los más sobresalientes en la historia hípica panameña en lo que se refiere a la producción de caballos de carrera.

Eric Arturo Delvalle fue el criador del famoso alazán nacional ‘El Manut’, uno de los más sobresalientes corredores en la historia hípica istmeña.

Amaba la hípica

Por su parte, el reconocido comentarista hípico Rafael Rafy Fernández lo recuerda como un hombre muy entregado a la hípica y un firme defensor de la cría de purasangres nacionales.

“Amaba la hípica, especialmente los caballos nacionales, y siempre fue un defensor acérrimo de la cría de purasangres nacionales. Hasta sus últimos días participó activamente en la hípica panameña y en los eventos donde Panamá participaba internacionalmente”, sostuvo Fernández, quien tuvo la oportunidad de resaltar en su espacio radial las hazañas de los ejemplares de Delvalle en pistas locales y extranjeras.

“En cualquier país donde había un Clásico del Caribe estaba presente como fanático, criador, dueño de caballos e hípico”, aseveró el documentado comentarista hípico.

Familia hípica

“Viene de una familia de hípicos, su padre y sus antecesores fueron precursores de la hípica istmeña. El stud y el haras El Águila son pioneros de nuestra hípica y forman parte de la historia del hipismo istmeño desde sus inicios”, agregó Rafy Fernández.

Después de todo, su amor por la hípica no es casualidad. Eric Arturo Delvalle, quien falleció en Cleveland, Estados Unidos, donde residió los últimos años de su vida, proviene de una familia de hípicos que comenzó su andadura en el hipódromo Juan Franco.

En reconocimiento al aporte de esta familia a la hípica nacional se instituyó en el desaparecido coso hípico en el año 1933 el clásico de la familia Delvalle.

La última versión de este clásico, celebrada el pasado mes de agosto, la ganó el ejemplar ‘Calinico', con Omar Hernández en el sillín.

Además, Delvalle fue criador de la yegua ‘Poquita Fe’, que es la única nativa istmeña que ha logrado victoria en un evento clásico en Estados Unidos.

Según dieron a conocer ayer fuentes de la Presidencia de la República, el funeral de Estado del expresidente Delvalle se realizará hoy, domingo, en la sinagoga ubicada en Costa del Este.

Los restos del expresidente llegaron ayer sábado en la tarde a Panamá.

Por su parte, la oficina de relaciones públicas del Hipódromo Presidente Remón, a través de su vocero oficial Miguel Gómez, informó ayer que la programación de carreras de hoy, domingo, fue suspendida por motivo de duelo nacional.

Explicó que la programación dominical, que incluye ocho eventos, se realizará mañana, lunes, a partir de las dos de la tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código