corregimiento de betania

Espacios reducidos

En su mayoría cuenta con una población longeva, pero a este sector llegan jóvenes de otras partes del país para practicar deportes.
En el gimnasio Yuyín Luzcando se practican todo tipo de deportes bajo techo. El mantenimiento es pieza fundamental para tener las instalaciones en óptima calidad. En el gimnasio Yuyín Luzcando se practican todo tipo de deportes bajo techo. El mantenimiento es pieza fundamental para tener las instalaciones en óptima calidad.

En el gimnasio Yuyín Luzcando se practican todo tipo de deportes bajo techo. El mantenimiento es pieza fundamental para tener las instalaciones en óptima calidad. Foto por: Ana Rentería

El cuadro de béisbol cuenta con un buen sistema de drenaje cuando llueve. El cuadro de béisbol cuenta con un buen sistema de drenaje cuando llueve.

El cuadro de béisbol cuenta con un buen sistema de drenaje cuando llueve.

Hay boxeo para todos. Hay boxeo para todos.

Hay boxeo para todos.

Es conocida como la piscina de Betania, y solo hay que sacar un carné para utilizarla. Es conocida como la piscina de Betania, y solo hay que sacar un carné para utilizarla.

Es conocida como la piscina de Betania, y solo hay que sacar un carné para utilizarla. Foto por: Ana Renteria

El corazón deportivo de Betania está ubicado en la urbanización Camino Real. Allí está el gimnasio Yuyín Luzcando, que alberga espacios para boxeo, pesas y artes marciales; además, a un costado está el cuadro de béisbol William Cook, un área para skate, una canchita de tierra para fútbol, lomas de tierra para BMX y una piscina a unos cuantos metros.

Betania, corregimiento fundado el 20 de abril de 1947, se mantiene hoy como punto de referencia del béisbol de pequeñas ligas y juvenil, según comentó Ricardo Paredes, coordinador de deportes de la Junta Comunal del sector.

“Tenemos 65 parques, que en su mayoría también tienen cancha de baloncesto y futsal”, reconoció Paredes mientras hacía el resumen de los lugares que tiene Betania para practicar deportes.

A pesar de tener parques, canchas sintéticas y piscinas, el punto focal es el Yuyín Luzcando. Allí se practica todo tipo de deportes. Debajo de las gradas hay un local para hacer boxeo y otro para pesas. Adentro del mismo gimnasio también hay espacio para el yudo y la lucha. En la parte posterior está la caja de bateo para los beisbolistas.

Al lado del gimnasio Yuyín Luzcando, fundado en 1970, está el campo de juegos William Cook, el cual es utilizado para jugar béisbol, flag football, cricket y bola suave.

Detrás de los jardines del gimnasio están las rampas para skate, el cuadro de fútbol y las lomas para BMX.

Un multideportivo ubicado en el corazón de Betania.

Según Paredes, para el uso de las instalaciones al aire libre no se cobra, solo hay que pedir permiso para actividades grandes.

Según cifras preliminares, los fines de semana el sector de Camino Real puede recibir alrededor de mil personas que asisten a practicar algún tipo de deporte.

GEOGRAFÍA

El corregimiento de Betania limita al norte con el corregimiento de Ancón, al sur con Bella Vista y Pueblo Nuevo, al este con el distrito de San Miguelito, y al oeste con el corregimiento de Curundú. Tiene una extensión territorial de 8.6 kilómetros cuadrados.

Actualmente no cuenta con espacios municipales para poder construir más instalaciones deportivas, aseguró el representante del sector Abdiel Sandoya Barsallo.

A pesar de ello, se han esforzado por mantener en buen estado las actuales instalaciones deportivas que tienen.

“Que el gimnasio sea viejo no quiere decir que deba estar feo”, recalcó Paredes, que admitió que varias canchas de baloncesto han sido revestidas con pisos de polipropileno.

“Son cuatro canchas las que han recibido este trabajo en el piso. La de Centenario, la David Crespo, Aprojul y Las Mercedes, todas son multiusos”, reconoció Sandoya.

Según datos de la Junta Comunal, casi el 70% de la gestión que allí realizan va destinado a los deportes.

En cuanto al tema del mantenimiento de las instalaciones deportivas, señalaron que esto no es solo responsabilidad de ellos, sino que Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes) también tiene mucho que ver con esa labor.

renovación

El punto más relevante del corregimiento de Betania, el gimnasio Yuyín Luzcando, podría ser modernizado, al igual que el campo de juegos William Cook.

En Panamá Compra se presentó el “Diseño, Anteproyecto y Remodelación del gimnasio” bajo el número 2015-1-35-0-08-LV-005614, que será ejecutado por Pandeportes.

El costo del proyecto se estima que estará en unos $800 mil. “Sin duda alguna, es un esfuerzo positivo que tiene como objetivo fundamental la modernización del Yuyín Luzcando y el campo de béisbol”, recalcó Sandoya.

Entre las remodelaciones está el cercado interno y externo, el acondicionamiento de áreas comunes, nuevos baños sanitarios, salón de enfermería para deportistas, pizarra electrónica en el gimnasio y campo de juegos, sistema de alarma contra incendios, entre otras.

Por el reducido espacio que hay en Betania para construir nuevas áreas, han tenido que tomar la decisión de ir remodelando y modernizando poco a poco todas las instalaciones existentes.

Por ello piden más apoyo al gobierno, para darle mayor espacio deportivo a todas las personas que llegan allí en busca de sana distracción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código