Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TIRO A GOL

Espectáculo es gente

OPINIÓN

Cuando un grupo de entusiastas dirigentes comenzó con Anaprof en febrero de 1988, muchos los tildaron de locos, porque lo hacían en una de las épocas más críticas de Panamá, pero se hizo y se viene haciendo de manera ininterrumpida; hoy ya lleva 25 años, los últimos cuatro con el nombre de Liga Panameña de Fútbol (LPF).

A través de todos estos años muchos dicen que el fútbol panameño ha crecido, hacen una generalización por lo que se ha conseguido con las selecciones y hoy de manera particular con el equipo mayor, pero asimismo muchos no le paran bolas a la LPF. Por eso ese crecimiento del que tanto se pregona ha venido disparejo, porque todo se concentra en la selección mayor, mientras que la liga local, que ha sido la que nutre a la selección nacional, pasa desapercibida para una mayoría.

Es un caso raro. Durante los comienzos de la Anaprof hubo y no hubo gente en los estadios de la liga como pasa hoy, por entonces pensábamos que las selecciones eran las que no aportaban su parte para que el público asistiera a los estadios porque en cada participación internacional eran goleados, si mejoraran seguramente el público se contagiaría; años después se han ido sacando buenos resultados, pero el dilema sigue siendo el mismo.

También se hablaba de que faltaban canchas. Se hicieron un par y se mejoraron otras, incluyendo el Rommel Fernández que hoy es un coliseo de cinco estrellas, pero al final el dilema sigue igual.

Por esos tiempos se decía que los jugadores no servían, que no daban espectáculo, hoy hay un número interesante de jugadores de la liga local en el exterior. Sin embargo, la gente no apoya todavía.

Una excusa clásica de los que van a ver a la selección y nunca a la LPF, es que el torneo no es atractivo. Claro que no es cierto, en semifinales, por ejemplo, vimos tres goles de factura que no tienen que envidiarle nada a los de otros países, pero aún así nadie los convence.

Falta de identidad con los clubes, es otra de las excusas del porqué la gente no asiste a los estadios. Es la más sensata, pero no hay que olvidar que la nuestra es una liga joven comparada con las de los países vecinos.

Hoy la gente tiene que aportar su parte como lo han hecho los jugadores, dirigentes, medios, coliseos, si se quiere espectáculo, tiene que haber gente, esa es la razón principal.

El domingo Sporting de San Miguelito jugará la final de la LPF contra el San Francisco, dos clubes que están asentados en sectores donde hay gente y se juega mucho fútbol. Un buen termómetro para medir el poder de identidad y para que haya espectáculo en las graderías.

(campoelias18 en twitter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código