IRVING SALADINO

Espera que todo mejore

El saltador olímpico aduce que aún no piensa en el retiro, que los únicos que decidan eso serían Dios y su cuerpo, por ahora piensa en grande.

El campeón olímpico Irving Saladino le pidió a los panameños que “no se preocupen” por los resultados que obtuvo en las últimas dos competencias, porque aún hay Canguro para rato.

Vistiendo un suéter blanco con diseños grises en su parte frontal, jeans oscuros y zapatillas grises, Saladino llegó a las instalaciones de Pandeportes a horas del mediodía para un breve almuerzo con el director general, Javier Tejeira, y el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso.

Casi una hora después, salieron del salón de reuniones para atender a todos los que esperaban por ellos.

“La Federación Panameña de Atletismo en conjunto con Pandeportes están en este momento haciendo el mayor esfuerzo que podamos, conjuntamente con aceptación de Irving Saladino buscando la fórmula para que tenga la mejor disposición de preparación para el campeonato mundial de atletismo y sobre todo en los futuros Juegos Bolivarianos”, fueron las palabras de Sasso para romper el hielo.

Y es que el propio Saladino afirmó que durante los últimos cuatro años ha tenido problemas con la tabla.

“Todo el mundo sabe que mi problema son los últimos pasos al abordar la tabla, es lo que me ha afectado en los últimos cuatro años”, adujo el colonense.

“Hemos estado trabajando en los últimos pasos con mi entrenador, antes se hacía una carrera bastante lanzada que era progresiva, ahora los correctivos en Panamá son comenzar rápidamente para llegar al máximo a la tabla y eso hace que los últimos pasos sean cortos y no tenga que alargar para buscar y allí cometer la falta”, indicó un Saladino quien ahora se muestra maduro.

Mostrándose seguro y confiado en los resultados que pueda obtener en su próxima competencia en Oregon, Estados Unidos, esta semana Saladino afirmó que “anteriormente me hubiese echado hacia atrás, pero ahora no”.

Mientras el Canguro hablaba y afrontaba con la prensa sus problemas, tanto Sasso como Tejeira afirmaron que “la intención de las instituciones a las que representan es hacer todo los trámites necesarios para que Irving tenga la mejor preparación posible para los resultados que él quiere obtener”.

Para Tejeira lo más importante es que Saladino “está muy sano y eso es importante; tiene la mejor disposición, está muy convencido de lo que puede hacer, igual que nosotros”.

En referencia al apoyo que le están dando al Canguro, se informó que no es solamente económico, sino que se está trabajando con la parte humana.

“Gracias a Dios este año no ha existido ningún tipo de lesiones gracias al kinesiólogo Geovany Chacón, que trabaja en Pandeportes”, informó Saladino, quien hoy estará viajando solo a Estados Unidos, ya que su entrenador, Florencio Aguilar, está atendiendo a los panameños que clasificaron en el pasado evento en Costa Rica.

Para encarar su tercera competencia del año, Saladino dijo que se han estado haciendo ajustes necesarios. “He estado pasando algunos tipos de trabajo y problemas, pero estoy haciendo el mayor esfuerzo posible para corregir las cosas y poder nuevamente consagrarme como campeón del mundo, título que he venido buscando desde hace muchos años.

LA RAZÓN

Aunque en esta etapa de su vida, Irving Saladino aduce que es mejor ser “ciego, sordo y mudo para no armar ningún tipo de problemas, él cree que parte de su problema con la tabla viene por la lesión que lo afectó en la rodilla izquierda hace años atrás.

“Creo que mi problema es parte de la falta de ritmo que he tenido hace varios años por la lesión en la rodilla. Este año esperamos mejorar esos problemas y salir adelante, porque yo creo que los malos tiempos pasan y los buenos vienen”, dijo muy confiado.

Mientras Saladino hablaba abiertamente, Tejeira lo interrumpió y confesó que “el Gobierno Nacional mantiene el apoyo total al atleta panameño. Él está en este momento en la posición de tomar decisiones y nosotros aquí nos mantenemos a la espera de lo que él decida, no importa los resultados que obtenga”.

SECRETO A VOCES

Atribuyéndose ser indiscreto, el mismo Tejeira confirmó que Saladino le había manifestado durante el almuerzo que tuvieron, que ya había tomado algunos correctivos y se veían los resultados en las prácticas. “Eso es una satisfacción para nosotros”, finalizó el comentario.

No obstante, el director de Pandeportes fue realista y dijo que “hay que ver si con los pocos días que ha estado en Panamá y los cambios que ha hecho en su entrenamiento le van a servir para cambiar los resultados, de lo contrario no ha pasado nada y sabemos que Irving seguirá buscando una solución y nosotros apoyándolo”.

Saladino aclaró: “Hasta ahora he recibido un apoyo al 100% de esta dirección de Pandeportes, no me quejo de lo que he pedido y se me ha dado, no se me ha negado nada en absoluto. Anteriormente era un poco rezagado, pero con Tejeira hemos tenido el apoyo, así que hay que brindarle el apoyo conveniente y por eso se está trabajando en eso”.

LOS CAMBIOS

“Quiero dejar algo claro. No se preocupen por saltos de Beijing (7.72 m) y Shangai (7.74 m), esos fueron prácticamente para marcar y pasar a la siguiente ronda ya que había cometido falta en los dos intentos anteriores y tenía que marcar para seguir en competencia y tuve que hacer ese ajuste de llegar y frenar para poder saltar. No se alarmen porque me siento perfectamente”, dijo entre risas Saladino.

A pesar de los problemas que lo han mermado de estar en podios mundiales, el colonense cree que los entrenamientos de este año son muchos mejores a cuando tenía la lesión. “Solo tengo que corregir el detalle de la tabla que ha estado mermando mi rendimiento, yo estoy seguro que de corregir eso, otro gallo va a cantar”.

Con las esperanzas puestas en que todo saldrá bien en Oregon, Saladino se siente “muy bien”.

“Anímicamente me siento bien, a veces hay que defenderse con algunas respuestas. Hay que dar resultados y no ponerse a discutir por tonterías”, informó.

Aunque lleva cuatro años trabajando en el tema de las fallas con la tabla, el saltador aún mantiene “la fe y la esperanza que este año todo va a mejorar”.

“En esto no es suerte, es técnica, trabajo y sacrificio. Todo lo que hemos hecho en estos días hay que ponerlo en práctica en la competencia”, finalizó.

futuro

Independientemente de los resultados que obtenga en Oregon, Saladino quiere completar todas las competencias de la liga Diamante y así demostrar que entre más compita, mejor le irá.

En cuanto al futuro del salto largo, Irving aseguró que no quiere preocuparse por el tema de no llegar a los 8.00 m. “Lo único que debe preocuparme son los correctivos en cuanto a la carrera, que me ha privado de los saltos”.

Aunque es un tema difícil, Saladino asegura que trata de aceptar las derrotas de la mejor manera posible. “Trato siempre de no cometer errores, pero cada vez que caigo en la arena y miro hacia atrás y veo la bandera roja, claro que bajo la cabeza un poco y siempre vuelvo a pensar que hay otro intento. Es un poco difícil porque no acostumbraba a tener este tipo de problemas”.

“Yo confío en que como profesional puedo mejorar el problema que tengo”.

Finalmente el colonense admitió que la edad no es algo que lo afecte en su rendimiento. “Tengo 30 años y me siento entero, hice un 7.99 en marzo en Costa Rica, la edad no es impedimento, tal vez más adelante me prive de varias cosas, pero por ahora no”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código