MUNDIAL BRASIL 2014

Estadios carísimos

Un periódico brasileño reveló que el costo de los coliseos para el Mundial aumentó de manera considerable.

Temas:

Niños juegan con un balón durante una jornada nacional de protesta contra la organización del Mundial de fútbol de 2014 el pasado sábado, en Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda. Niños juegan con un balón durante una jornada nacional de protesta contra la organización del Mundial de fútbol de 2014 el pasado sábado, en Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda.
Niños juegan con un balón durante una jornada nacional de protesta contra la organización del Mundial de fútbol de 2014 el pasado sábado, en Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda.

El coste de los estadios para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 subió hasta los 8 mil 900 millones de reales (unos 3 mil 712 millones de dólares), una cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA, informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

El cuaderno técnico para la reforma de los escenarios y la construcción de nuevos estadios entregado a la FIFA en octubre de 2007 apuntaba un costo de mil 100 millones de dólares, un presupuesto que en la época fue considerado como “bien preparado” y no dejaba “dudas” sobre el compromiso del país suramericano con el torneo.

La supervalorización de las obras y las denuncias de corrupción en los contratos provocaron una movilización masiva durante la realización en junio pasado de la Copa de las Confederaciones, que se sumó a una ola de protestas por otras reivindicaciones sociales.

El último sábado las movilizaciones fueron retomadas en varias ciudades, algunas con enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías que dejaron un herido a bala en Sao Paulo y más de 143 personas detenidas.

La situación llevó, según el diario, a que la presidenta Dilma Rousseff, quien está de visita oficial en Cuba y participa en La Habana de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocara a una reunión ministerial de emergencia para analizar la situación de las manifestaciones del sábado.

Según O Estado, en el informe presentado en 2007 el Gobierno brasileño garantizaba que “la infraestructura de transporte aéreo y urbano podría atender de forma confortable la demanda del Mundial” e incluía el tren de alta velocidad (TAV) entre los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El proyecto del TAV fue aplazado e, incluso, tampoco estará listo para la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

PARREIRA SE PRONUNCIA

El coordinador técnico de la selección local, Carlos Alberto Parreira, también se pronunció sobre el tema. Dijo que los preparativos de Brasil para albergar el Mundial de fútbol de 2014 han sido negligentes y constituyen una oportunidad perdida para el país sudamericano.

Parreira, que logró la Copa del Mundo como entrenador de Brasil en 1994, es el primer miembro del equipo técnico de los pentacampeones del mundo en expresar una crítica tan directa sobre la organización del torneo que comienza en junio. “Sé que hay muchas obras públicas que estarán listas en 2018 o 2020, o a tiempo para los Juegos Olímpicos, pero queríamos todo listo para el Mundial (...) Existe una negligencia total”, dijo Parreira en una entrevista con la radio brasileña CBN. “Hemos perdido la oportunidad de mostrar al mundo un Brasil diferente”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código