Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ANÁLISIS. La Fedebeis no tiene un informe oficial de la recaudación

Estadios vacíos, la nueva crisis

Solamente en esta primera ronda, precisó una fuente allegada a la federación, hay un déficit cercano a los 80 mil dólares.

Con una nueva dirigencia que prometió realizar cambios de carácter estructural en todo el juego, especialmente en el aspecto de la reglamentación, la lógica indica que los campeonatos nacionales de béisbol mayor deberían ser inmunes a la crisis de estadios vacíos que golpea al deporte panameño.

Pero la realidad es muy distinta y el llamado deporte rey de los panameños, no pasa hoy por su mejor momento.

Los continuos fracasos, principalmente de la selección nacional mayor en diferentes eventos internacionales, incluyendo la Copa Mundial y la dolorosa eliminación en el torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol, es una muestra de la decadencia de la que fue la pasión de los panameños.

Ahora bien, en Panamá el béisbol no es el único deporte que atraviesa por esta crisis de fanáticos, en la que están incidiendo muchos factores que van más allá de los problemas económicos.

La misma situación, la poca afluencia de público, presentan deportes que han sido tradicionales como el boxeo y el baloncesto y más recientemente el fútbol local.

En el caso del fútbol nacional, el expelotero y comisionado de pelota profesional Lauren Flores pone como ejemplo la baja asistencia que registra la Liga Panameña de Fútbol (LPF), lo que contrasta con la selección nacional, la cual genera un mayor entusiasmo entre los fanáticos como resultado del gran mercadeo que se promueve a su alrededor.

“El fútbol nunca ha tenido afición a nivel nacional y lo que pasa con la selección mayor es algo de moda. Hay gente que va al estadio y ni saben cómo va el partido; yo más bien pienso que es por la farándula y un sentido de pertenencia con la selección nacional“, advierte Flores.

“Si lo comparamos con el béisbol, hay mejor comercialización. La cantidad de propaganda que se mueve alrededor de la selección nacional mayor de fútbol, me atrevería a decir que la relación es altísima”, reconoce el pelotero retirado.

“Hay que comercializar más el béisbol local, con una mejor promoción del espectáculo y estimular el mercado en el interior del país, donde hay una gran pasión por este juego. Recuerdo en la década de los 80, cuando jugaban en el Kenny Serracín Chiriquí y Herrera, llegaban los fanáticos desde muy temprano para ver las prácticas de bateo”, rememora.

Ni hablar del boxeo, que tuvo momentos de gloria y entusiasmo con los campeonatos mundiales de Roberto Durán y de algunos otros boxeadores. De acuerdo con los entendidos, la ausencia de figuras es la razón principal para que los fanáticos se hayan alejados de las cartillas de boxeo y de los gimnasios.

“Se ha perdido el entusiasmo por el boxeo. Lo cierto es que ya da pocas ganas de ir a ver una cartilla de boxeo, ni por televisión porque da mucha pena”, indicó un fanático que lamenta que se haya perdido la costumbre de ir a ver los entrenamientos en los gimnasios, como se daba antes en el recordado coliseo de El Marañón.

Entonces, ¿Por qué los fanáticos del béisbol dejaron de ir a los estadios?

Hay una mala percepción de los fanáticos y de otros sectores involucrados en el béisbol, con respecto a la organización [improvisación] del presente torneo de béisbol mayor, la que apuntan como la principal causa del poco interés de asistir a los juegos.

La baja asistencia a los estadios ha sido la tónica en esta primera ronda del torneo más importante de la pelota criolla, en la que, según datos obtenidos por este diario, la recaudación por taquilla es infinitamente menor que los gastos que hasta ahora ha generado este campeonato.

“El campeonato mayor está en rojo, el único estadio que ha sacado los gastos es el Rico Cedeño. Qué sucede con los dirigentes, hay mucha improvisación en el manejo de este torneo; no se dan cuenta de que están matando el béisbol”, señala con mucha preocupación el dirigente herrerano Jorge Yoyi Tello.

“La verdad que da mucha pena ver los estadios vacíos en un campeonato que tiene tanta historia. Para ver un partido entre Herrera y Chiriquí pagaron 40 personas en el estadio Rod Carew. En el Omar Torrijos, asistieron 500 personas para ver un choque estelar entre Bocas del Toro y Herrera, dos equipos que siempre han jalado fanáticos”, cuestiona Tello.

En el Rico Cedeño, otrora una de las mejores plazas de la pelota criolla, pagaron nada más 300 personas para presenciar un encuentro entre Herrera y Veraguas (equipos que están peleando la clasificación), celebrado el pasado domingo 24 de marzo.

“En los tiempos de Wever (expresidente de la Federación Panameña de Béisbol -Fedebeis-) un partido como este metía 3 mil personas”, comentó el también fanático herrerano.

Las cifras en materia de recaudación en el Rico Cedeño son reveladoras. En un 40% se estima está la recaudación en este coliseo chitreano, cifra que es extremadamente baja comparada con otros años.

No hay informe de Fedebeis

En el caso del pequeño reducto de los Vaqueros del Oeste, el Justino Salinas, la merma de fanáticos es notoria a pesar de que el equipo de casa se mantiene en la pelea. Imagínese, en un partido entre Panamá Metro y Panamá Oeste apenas entraron 200 personas al recinto chorrerano.

Este diario realizó los contactos con la federación para obtener las cifras oficiales en recaudación y asistencia, pero no hay, hasta el momento, un informe oficial sobre este aspecto tan importante en el desarrollo de este torneo.

Otro dato sobre la poca afluencia de fanáticos en el béisbol pone de manifiesto la crisis económica que atraviesa el máximo organismo beisbolístico, que por alguna razón que no ha querido explicar de forma clara, no ha dado a conocer la fecha para un informe de la recaudación y asistencia en este campeonato.

En el estadio Metetí, sede de los darienitas, solo se resgistraron 2 mil 300 dólares en 14 partidos celebrados en ese parque de pelota.

“Eso se percibe, los ingresos son bajísimos y la federación ha tenido que salvar los gastos con los patrocinadores que tiene el campeonato”, afirmó una fuente allegada a la federación y la cual pidió reserva de su nombre.

La misma fuente precisó que en la ronda regular hay un déficit cercano a los 80 mil dólares en las arcas de la federación.

Quintero: ´hay pérdidas´

Para presidente de la Fedebeis Wigberto Quintero, el problema de los estadios vacíos es una situación general, “que no solamente nos está afectando a nosotros en Panamá”.

“Habría que analizar varios aspectos y consideramos que hay un entretenimiento diverso, donde el fanático, especialmente la juventud, tiene otras alternativas en lugar de ir a ver un partido de béisbol, que es un juego más lento. Pero aquí las ligas no están haciendo nada para incentivar a los fanáticos y nosotros tenemos que pagarle a los equipos la alimentación, hospedaje y el transporte”, señaló Quintero.

Hay pérdidas hasta la fecha, porque no se ha recogido más de lo que se presupuestó, pero lo que sí está asegurado es el costo del torneo con los patrocinadores. El gasto fuerte es en la ronda regular, donde cuatro o cinco equipos son los que tienen buenas recaudaciones”,

Sistema de juego

Sin embargo, el jerarca del béisbol aseguró que con el sistema de grupos, que está de acuerdo en que hay que hacer algunos ajustes, la federación se ha ahorrará arriba de 100 mil dólares en este campeonato.

Dentro de la lista de gastos, la alimentación de jugadores es la que representa la mayor erogación. El costo de la alimentación diaria es de 5 mil dólares entre los 11 equipos, lo que ocasiona un gasto superior a los 150 mil dólares.

El hospedaje sigue en ese orden, con un gasto que supera los 80 mil dólares durante esta primera ronda. La federación paga hoteles a los equipos visitantes.

Juegos malísimos

Se conoce que en un partido realizado en el Glorias Deportivas Baruenses entre Chiriquí Occidente y Veraguas nada más pagaron cinco personas, la taquilla más baja en lo que va del campeonato.

Hubo otro informe en el que se revela que la federación ha confrontado problemas para pagar los viáticos e incluso otros gastos de operación, como pagarles a los taquilleros.

“La situación no está bien y como esto no mejore va a haber pérdidas grandes en este campeonato. En un partido entre Herrera y Bocas del Toro, celebrado en Changuinola, la liga provincial de Herrera tuvo que pagar los viáticos de los peloteros y luego la federación reembolsó este dinero”, afirmó la fuente.

En el estadio de Penonomé, donde no hay una afición, la recaudación [300 dólares] no alcanzó para pagar los gastos en un partido correspondiente a esta ronda.

El costo operativo de un partido realizado en el interior del país ronda por los 900 dólares, lo que solamente incluye los gastos por el personal contratado para la limpieza del coliseo, el arreglo del terreno de juego y los taquilleros.

Otro indicador alarmante de esta crisis se observa en el olvidado estadio Rod Carew, un coliseo prisionero que nuevamente este año ha pasado desapercibido para los fanáticos.

“En un estadio como el Rod Carew, donde todos conocemos las limitaciones que hay para el fanático -la falta de transporte y los precios prohibitivos de alimentos- realmente no se debería cobrar tan caro. Creo que van a tener que revaluar la estrategia de precio”, plantea Lauren Flores.

El Kenny Serracín

Se calcula que la federación ha dejado de recibir unos 40 mil dólares entre ambos torneos al no tener la plaza del estadio Kenny Serracín.

Sin duda, otra de las fallas en materia de organización ha sido el cambio de fecha en la programación del calendario, que se trastocó a raíz de los Juegos Centroamericanos.

Mala organización

“Cada año, los campeonatos nacionales de béisbol mayor acaparaban totalmente la atención, pero estoy muy preocupado porque no veo ese entusiasmo de los fanáticos por el juego”, sostiene el dirigente santeño Domingo Mingo Castillo, quien ha vivido por más de cinco décadas estos campeonatos nacionales.

“Seguimos preocupados por la razón de la ausencia de los fanáticos en este campeonato mayor. En el Olmedo Solé hubo alrededor de 15 días en que no se realizaron partidos y en el estadio Remón Cantera es notoria la ausencia de público, ya no vemos los famosos arrastra latas”.

“La idea de implementar un nuevo sistema era para ahorrar, pero qué ahorro va a haber cuando hay días frecuentes en los que los equipos no juegan, eso nunca pasó en lo que yo tengo de participar en estos eventos (54 años). Contradice mucho el espíritu este sistema que es el que no ha tenido la aceptación del público, que se siente desmotivado”, afirma el dirigente santeño.

“La verdad es que todas estas cosas me preocupan, porque si no rescatamos a tiempo el béisbol, cuando llegue un antibiótico ya no va a servir, porque se declararía difuntos los campeonatos nacionales de béisbol“, advierte.

Pero cualesquiera que fueran las razones, la crisis es evidente. No obstante, Quintero y su colaborador Guy Nachio no consideran que el béisbol esté en decadencia y aseguran que se han hecho transformaciones importantes para mejorar la calidad del espectáculo.

Creen que otras son las causas que han alejado a los fanáticos.

Nachio atribuye el problema a un cambio en la cultura del fanático joven, especialmente que ha encontrado en otro tipo de entretenimiento una manera más dinámica para seguir al mismo tiempo varios acontecimientos deportivos.

Ciertamente, Quintero y su junta directiva han sido el blanco de fuerte críticas de hasta quienes los apoyaron y fueron sus principales impulsores, entre ellos los diputados Noriel Salerno, Carlos Tito Afú y Benicio Robinson, presidentes de las ligas provinciales de Coclé, Los Santos y Bocas del Toro.

EL PEOR CAMPEONATO

Pero bien, en la otra cara de la moneda hay puntos de vista antagónicos con estas aseveraciones, cuando el laureado técnico Aristides Bustamante y el veterano pelotero Elpidio Pinto califican a este como uno de los peores campeonatos nacionales de béisbol mayor “por la falta de organización e improvisación que ha habido”.

“Este ha sido el peor torneo nacional de béisbol en los que he participado en mi vida. Aquí lo que hay es un desorden y han aplicado un sistema de grupos que no funciona, esto no es Grandes Ligas, donde hay tantos equipos, y esa es la razón por la que el fanático no ha respondido”, señaló Pinto.

“En todo el campeonato no van a recoger ni el tercio de lo que recaudaron el año pasado. Aparte de eso, los presidentes de liga les han coartado la oportunidad a muchos peloteros que tienen hasta mejor nivel, al no dejarlos jugar en este torneo”, añadió.

Las críticas de Pinto al presente campeonato van más allá cuando sostiene que el nivel de pelota se ha ido al piso.

Pinto pone en duda el nivel de los lanzadores. “¿Cuántas carreras han permitido, el pitcheo de este torneo ha sido un fracaso total. En cuanto al sistema, que ha sido un fracaso, considero que deben volver al formato de todos contra todos”.

Opinión que comparte en algunos aspectos el técnico interiorano Aristides Bustamante, quien cuestiona la programación del calendario y la poca efectividad del sistema de competencia.

“Jamás en la vida he visto un calendario tan mal programado como este, no sé quiénes fueron los que aprobaron este formato. Las competencias nacionales se dan por las rivalidades de equipos como Herrera- Chiriquí, Los Santos- Herrera, Panamá Metro- Herrera”, plantea con cierta preocupación Bustamante.

“Veo a los peloteros jugando con un ego que no es competividad. Juegas hoy y descansas dos y tres días, eso jamás lo había visto en nuestro béisbol, y no sé qué están pensando, será que quieren acabar con el béisbol criollo”, subrayó el mentor del equipo chiricano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código