RESUMEN ANUAL DEL FÚTBOL NACIONAL

Estrellas y estrellados

La LPF y la LNA concluyeron 2012 con sus dos campeones en una liga que sigue buscando contar con el apoyo del aficionado.

El fútbol nacional en 2012 se resume en la coronación y participación sobresaliente del goleador Luis Matagatos Rentería junto a su equipo Tauro FC en el primer semestre y la celebración de un nuevo título del onceno más consistente del año, como lo fue el Árabe Unido de Colón en el segundo.

La Liga Panameña de Fútbol (LPF) tuvo en su torneo Clausura y Apertura al Chepo FC como equipo subcampeón, cayendo en ambas finales ante el Tauro FC y Árabe, respectivamente.

La poca presencia de fanáticos en los estadios fue nuevamente el punto negativo y la misión a combatir en un campeonato que cada seis meses descubre a su nueva estrella.

Los casos del volante José El Pibe González, del Árabe, y Jorman Aguilar, del equipo revelación del pasado torneo Apertura, Río Abajo, son dos claros ejemplos de nombres que pasaron a ser figura de sus respectivos equipos y la liga durante la duración del último semestre del campeonato.

EL TORNEO DE RENTERÍA

Los primeros seis meses del pasado torneo Clausura 2012 se resumen con el nombre de Matagatos Rentería.

El artillero fue pieza fundamental para que los Toros levantaran la copa tras superar en la gran final al conjunto chepano por un marcador de 2 a 1.

Rentería fue pieza fundamental en la parte final del torneo al anotar los dos goles con que su equipo eliminó al Sporting San Miguelito en la serie semifinal y luego contribuyendo con uno de los dos tantos en el partido por el título en una racha goleadora que lo llevó a alzarse con el premio al máximo goleador tras convertir 14 tantos.

El Clausura también se resume en otro fracaso por parte del Sporting de avanzar a su histórica primera final en el fútbol panameño, dado que por tercer torneo consecutivo cayeron eliminados en semis.

EL ÉXITO AZUL

Para la última parte de la LPF, el Árabe Unido terminó lo que no pudo hacer en el primer torneo.

Los Azules, equipo que bajo las órdenes del técnico colombiano Jair Palacios clasificó a ambas semifinales, cerró el Apertura con una racha impresionante de 17 partidos sin perder, incluyendo una tremenda exhibición en la gran final al superar por goleada 4-1 al Chepo.

Orlando Papi Rodríguez fue la gran figura de la final con su doblete y dos asistencias, apoyado en el trabajo creativo del mediocampista José El Pibe González en un torneo Apertura que contó con la grata sorpresa del Río Abajo como equipo líder de la fase regular en su primera aparición en la primera división del fútbol panameño.

Los del River Down sorprendieron a todos, apoyados en los botines del exmundialista Sub 17 Jorman Aguilar, quien a la final terminó como mayor anotador con 10 tantos.

GANÓ EL MILLENNIUM

Por otra parte, la Liga Nacional de Ascenso (LNA) concluyó el año con el dramático título para el Millennium Universidad de Panamá, equipo que conquistó el pasado torneo tras superar en la tanda de penales al Atlético Nacional.

Los experimentados Roberto El Bombardero Brown, Ricardo El Patón Phillips y Joel Solanilla son algunos ex seleccionados nacionales que se coronaron con la camiseta del cuadro universitario.

LO NEGATIVO

Los dos casos negativos de la temporada se resumen en las actuaciones del Chorrillo FC y Tauro FC en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde ambos equipos panameños fracasaron en su intento de no tanto avanzar de fase, sino de por lo menos ganar un partido.

Los tristes números del Chorrillo, equipo que también pese a la apuesta de contar con varias figuras reconocidas del patio falló en su intento de avanzar a semis en la LPF, perdió sus cuatro partidos de la Concachampions y concluyó el Grupo 7 con 2 goles a favor y 15 en contra.

A los Toros, al igual que a los chorrilleros les costó el hecho de participar en dos torneos a la vez. El Tauro terminó último en su grupo de Concacaf con un solo gol a favor y seis en contra.

14 - Goles que anotó Luis ´Matagatos´ Raentería para ganar el título de máximo goleador del Clausura 2012.

17 - La racha de partidos sin perder con la cual terminó el Árabe Unido en ruta a su título de campeón.

10 - Los goles que marcó el máximo goleador del torneo Apertura Jorman Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código